27 octubre 2008

A la cuenta de tres...


de Miguel Ramos





…”Nunca lo dije. Moría de ganas, pero ya no importa”… Que me detenía?, una tradición?, un compromiso?; Nunca toleré las humillaciones, ni la forma; no se trataba de competir, no es una cuestión de machos peleando por la hembra, ni del concurso del miembro más grande. Obvio. No iba a bolear los zapatos, por muy grande que fuera, ni por muy importante que pareciera; Había varios abusivos, complicados, simplemente como dicen en el folklore, unas verdaderas “calillas de chile” léase vulgarmente supositorio, desde el apodo de los hermanos macana hasta el hostigamiento de Minutti, Perafan y Caperman en el autobús No.6 que pasaba por nosotros a las 6:45 AM, a los 6 años, que no era suficiente con eso?, que suplicio!!!. Los grandes molestaban a los más pequeños, que nueva ja, ja. Recuerdo fuerte, la pera (juego de nuestro tiempo), la agarraba el más alto y si eras cuate jugabas, Luis Fernando y yo nunca alcanzamos a ganar una, el Mongol menos, bastaba con buscar enrollarla hacia arriba para derrotarnos, hay que aceptarlo, la estatura, nunca ha sido mi fuerte. La misma estampa de cada recreo, hay viene a molestar Mozuelos, quiere mi sándwich, no se como contestarle, como defenderme, chi….!!!

Mayor complicación al crecer si no tenías roce social, ni popularidad, ni buen parecido físico, o ya de menos algo de simpatía, conclusión seguridad, wow el hilo negro!!!, lastima que no lo patenté. El “hola como estas” eufórico, te alegraba por ser reconocido, pero era todo no había más y menos si eras recogido por tus padres antes de las 11:00 PM. cuando apenas comenzaba lo bueno; siempre viendo, escuchando historias de la fiesta que terminó hasta la madrugada, de la ultima prenda que fue ganada o perdida en el juego de botella, del fin de semana aquí, del fin de semana allá, de la fraternidad a la que se trató de pertenecer con variadas limitantes. Con que te integrabas?, que experiencias tenías que compartir más que el estudiar durante 12 años seguidos El desfogue en el deporte minimizó cualquier depresión de soledad, había que sobresalir de alguna forma, que pobreza habiendo tanto no?. Los abusos iban en aumento y los patriarcas, con los que todo querían estar, se consolidaban; en ocasiones había que aguantar el faje de tu ídolo a la chica de la que estabas enamorado, era el precio por estar al lado del famoso, del que tomaba, del que traía un condón en la cartera, un brassiere o una panty bajo el asiento, del que se iba de pinta, del héroe del partido o del que se peleaba atrás en el callejón, conformándote de vez en cuando con una revista escondida bajo la alfombra de tu cuarto. Se amaba en secreto, se iba a la cama con fantasías, ilusiones, con el: …“al menos la veo mañana”. Ese fue el problema, se experimentó tan poco, que cualquier relación era apasionada, extenuante, con tintes de angustia al pensar en la ruptura…un chasquido de dedos y la cuenta de tres concluyó la sesión, despertó el conciente y el subconsciente quedo en silencio…abrí los ojos lentamente, buen ejercicio, mi alma liberada, creo que por fin, ya lo saque…







Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

Y tu donde estabas?.....


de Miguel Ramos





…Es muy común esta pregunta sobre todo en fechas fuertes para México como la del Terremoto, como la San Juanico, o como la de aquel 2 de Octubre en Tlaltelolco. 71 días de 1968 que sacudieron a nuestro país precedieron a la tarde trágica, crónicas de estudiantes, maestros, políticos, pensadores, que encierran en cada pequeña historia el terror, las frustración la desesperación, la ignominia de ambas caras de la moneda. Y comienzan las narraciones que todos hemos leído, visto o escuchado en todos los medios gráficos existentes, con el famoso Y tú, donde estabas?…



- Y tú, donde estabas?. – Yo me encontraba en la explanada, había llegado tarde, el cielo se iluminó caminé hacia Reforma crucé miradas con los soldados, no iban a someter al enemigo sin luchar, iban a ejecutar junto con los del guante blanco la trampa. Una bala atravesó a un compañero que estaba frente a mi, le voló la cabeza, restos sanguinolentos de su cerebro bañaron mi rostro y parte del torso. Las mujeres gritaban golpeando la puerta de la Iglesia de Santiago que nunca fue abierta – Nos están matando , nos están matando, abran!!!. Salimos corriendo y nos ocultamos bajo carros, bajo basura, bajo cadáveres, bajo lo que encontramos…



- Y tú, donde estabas? - En la explanada, entre las ruinas aztecas, corríamos para salvar la vida, los pelotones de bayonetas se abalanzaron sobre la gente sobre los niños, sobre mujeres. Los soldados no repelían el ataque de los del guante blanco, apuntaron hacia otro enemigo, la emboscada fue maestra. Francotiradores en ventanas, en azoteas. 90 minutos de tronadera, de plomazos. Se imagina 40 años después, es ensordecedor el ruido dentro de mi cabeza, en mis sueños. Quien tiene ese parque para disolver una manifestación? Por amor de Dios!!!, perdón que llore, perdí a mi hermano de 8 años que mis padres me encargaron y por no dejarlo solo me lo llevé …



- Y tú, donde estabas? – Yo estaba cerca del edificio donde se encontraban los líderes, escuchando la lectura del pliego petitorio. Me habían advertido - No vayas se va a poner feo, NO VAYAS!!!. Miraba y miraba una y otra vez con miedo con expectación, mi corazón se aceleró a 200 Km por hora después de la Bengala, varios hombres sacaron pistolas entre la muchedumbre y dispararon a quemarropa, no había como repelerlos. Se desencadenó el miedo solo se veían zapatos y sangre sobre la plancha de concreto. Muchos, muchos de ellos eran de niño y de mujer…



Los líderes del CNH fueron sometidos . El CNH no vió el engaño? Las cifras oficiales de esa tarde registran 24 muertos, los diarios 30, Poniatowska junto los testimonios de cientos, los medios exaltan al ejercito como el represor de una ofensiva lanzada por estudiantes, entonces para que las bengalas, para que los guantes blancos, para que los helicópteros si solo se trataba de una manifestación. La pregunta para los líderes de aquel tiempo del CNH o del Gobierno que hoy gozan de grandes puestos es: Y tú, donde estabas? Cuando el que te siguió cayó acribillado o preso? …me adelanto a la respuesta…desafortunadamente no lo sé.



Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

El llanto de la Prostituta.....


de Miguel Ramos





...Aclarando que el término no es despectivo, El término «prostitución» proviene del latín prostitutio, que tiene el mismo significado que el actual y que a su vez proviene de otro término latino, prostituere, que significa literalmente ‘exhibir para la venta’…realidad cruda, con todo respeto…





…Por la Calzada de Tlalpan antes de las 7:00 AM, fácilmente puede distinguirse entre las sombras a una decena de…técnicamente…mujeres mejor conocidas como prostitutas, esperando cerrar el día; las que se quedan hasta tarde, es decir hasta el despunte del alba, probablemente no hayan completado su cuota para cubrir algún gasto urgente ante el que tengan que responder, como el alquiler, pagar los servicios del chulo, el derecho de piso o simplemente para tener de comer ; Sin inhibiciones, sucumben ante la mirada de quienes con la claridad las advierten quedando su anonimato expuesto por los primeros rayos de luz del día. Berenice no concibe los 500 pesos de 2 servicios orales, por no dejar, no vaya a ser que ni para la Guajolota alcance. Gladiola se apachurra en la banqueta con 300 pesos y añora tiempos de bonanza cuando el solo hecho de subir al auto generaba, de entrada, esa cantidad.



La viris ni eso, le había ido bien pero dos Jrs. la desnudaron literalmente en cuerpo y lana. – Ponte el chal mensa!!!, te vas a helar. Andale ten!!!. Inconsolable, colérica. – Hijos de su p…padre, porque eso si que ch…!!!, pero a su madre que la respeten. De veras hija, no hay moral, porque aguantar esta fregaderas uno que chambea sano y derecho y estos mendigos calientes que nomás…; llanto nuevamente, se para, avienta el chal, tenía que pagar la diálisis de su hija de 7 años, nacida con insuficiencia renal, por un embarazo mal cuidado, por si fuera poco le habían bajado el celular en el suburbano y ahora, hasta bragas y brassiere nuevo había que comprar, estaban destrozadas – Y era el de Leopardo, chin.... Se enjuga con furia una lágrima…Pero ni crea ese Negro maldito que le voy a pagar!!!, donde estaba cuando me desgraciaron!!! Se supone que le pagamos por eso no?. Patalea y manotea – Ya viris, ya!!!,que no se entere el Negro que te fuiste con Juniors porque…mejor apurale a ver quien te levanta antes de que la tira nos llamé la atención, si no, pus te prestamos …Gladiola y Bere trataban de calmarla, pero estaba hecha una furia, renegando, maldiciendo. En la pared reflejo de luces azules y rojas…- Viridiana!!! - un grito. La calma. Ojos de sobresalto. El cuello girando lento. Gesto de ya nos cargo el payaso. – Mande Negro. – Trépate. – No traigo, mira…- Trépate…sin chistar, asomaté a la cajuela. Respiración paralizada. Mirada de admiración y terror intercambiada con el interior, después, la fulminante con el Negro. - Te gustan los Juniors verdad?...- Ne…el dedo en su boca…lástima, porque estos ni a fosa común van a llegar...Besos…Jalate, Gordo…





Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

Me permite señorita.....


de Miguel Ramos

Cuadro 1:

…Nada es mejor que un tiempo para bordar junto a la taza de un café, que digo uno…dos!!!. Y es que para Karina, los tiempos se habían reducido por las labores de madre, esposa y amante fiel de un perro que le quitaba la mayor parte del tiempo antes de salir a laborar. Como cualquier mujer moderna deleitandose siempre con el excelente bufete de la prisa, un expresso descafeinado…mil prendas diferentes sobre la cama, el pelo no húmedo, empapado, faltaba la pintura, pero no había tiempo tenía que salir volando, estaba decidida a ganarle al checador de la entrada para tratar de igualar, esta semana, el marcador de : retardos 2 - llegadas temprano 2. Después el lugar ocupado, el grito , los 10000 correos, 2 cigarros de un jalón, no hay tiempo, de vuelta a la oficina, lo mismo. Por fin la hora de la comida, se arranca como bólido, comida corrida y no por ser de fonda sino por llegar al café y tener el espacio para la terapia del hilo, un capuchino latte mediano con canela y…un…muffin de naranja…cuanto es?...aquí tiene…gracias. Mesa desocupada, tiende su taller portátil, toma el cigarrillo y…por arte de magia un encendedor con fuego obstaculizando su brazo, una sonrisa involuntaria la apertura, me permite, Señorita?...



Cuadro 2:

…Gastón terminó de exfoliarse los pies, había decidido dejar de ser un pensionado sin oficio para convertirse en un metro sexual de primer nivel… a los 70 años se empieza a vivir!!! no?...se decía enamorado al espejo disfrutando la postal hermosa que disfrutaba, por supuesto, la de su reflejo. Dos toques de Folicure, su Chemise fuera del pantalón y los top siders de color haciendo juego simbólicamente con la verde agua del cocodrilo, suéter al estilo universitario sobre los hombros, mangas anudadas y el libro para disimular la intelectualidad, en el café donde a diario dos horas estaban dejando de ser suficientes…desde que la vio entrar se fascinó, esperaba la siguiente tarde para verla entrar, presto de reojo para ofrecer, encender el cigarrillo o pagar la cuenta...Demasiada cortesía!!!...



Cuadro 3:

…Karina no volvió. Cambio de horario. Gastón la siguió. La esperó. El primer cigarro fue más insistente…pero ni una sola palabra, solo el …No gracias!!!…el segundo la desquició…tomó el libro y lo subió…simulando ignorarlo, pero contraataco con la cuenta…la mirada lo fulminó en señal de basta ya!!!, y o pago mi café!!!, Gastón sonrió enrojecido por la humillación en público y caminó a su mesa…la próxima es queja para el Gerente!!! se dijo y salió de prisa. Al siguiente día una llamada a la oficina ya tarde, el rincón sin salida de un edificio aislado, luces fuera…bueno, bueno!!!, una broma de mal gusto con el tono de una grabación con voz deforme….el último cuadro del story board unos ojos de terror al ver aparecer en la pantalla de la PC la imagen de un muñeco de ventrílocuo diciendo : que comience el juego, Obscuridad total…donde están mis cigarros!!!...de pronto una luz se enciende a sus espaldas…me permite Señorita?...



….Solo en Blockbuster!!!, Rentela, los Martes a solo 19 pesos (No aplica en juegos de video, series de televisión y bluray)….



Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01