30 noviembre 2009

Candy, Candy.....





de Miguel Ramos


…..Levante la mano de las damas que tienen a bien leer esta columna que no tenía como amor platónico a Terry Grandchester en su cercana, mediana o lejana infancia. Usted? Felicidades! Pero qué gran mentira. Un recuerdo de juventud en este texto…..

Candy White Andley nació en 1975, de donde? De la mano de Yumiko Igarashi, pero hasta el 1° de Octubre de 1976 fue cuando el Estudios Toei llevaron a la pequeña niña del hogar de Pony a la pantalla con aquel famoso jingle que iba creo más o menos así :

SI ME BUSCAS, TU A MI, ME PODRAS ENCONTRAR YO TE ESPERO A TI AQUÍ, ESTE ES MI LUGAR, SI QUIERES REIR, DESCUBRE LA ALEGRIA DE SOÑAR, UN MUNDO DE AVENTURAS SIN IGUAL JUNTO A MI, A TU AMIGA CANDY!!!!!…..

La creadora original de Candy fue Kioko Misuki. Y la inolvidable voz en Español para la versión de Hispanoamérica fue prestada por Cecilia Gispert en Argentina en unos estudios llamados Phonalex. Takeo Watanabe el creador del Soundtrack. Un dato curioso es que la serie animada tuvo que ser censurada en países tan abiertos como Francia y Canadá por prevenir traumas a la audiencia infantil en la escena de la muerte de Anthony, el primer amor de Candy. En México pasó completa.
Una niña abandonada llega a un orfanato junto con otra bebé llamada Annie, con quien crece en plenitud con la naturaleza y sus amigos Jimmy, Tom y los niños del hogar hasta que se separan cuando Annie es adoptada por una familia millonaria llamada Andley. Se escriben varias veces hasta que Annie le dice que no lo hará más porque su madre adoptiva le ha dicho que sus amistades no deben enterarse que tiene amigos en un orfanato. Candy corre ,en una de las escenas más significativas, a la colina de Pony cuando a los 10 años tiene su primer encuentro con el Príncipe de Colina que le dirá una de las frases más famosas de la serie: "¿Por qué lloras? Eres mucho más linda cuando te ríes que cuando lloras". El destino la lleva a conocer a Albert, un joven ermitaño, quien vive con sus animales y se convierte en gran amigo de Candy desde que le salva la vida al rescatarla cuando estaba a punto de caer en una cascada. Albert siempre la ayudará en sus peores momentos.
Después Candy será adoptada por una familia de dinero, los Leagan, como dama de compañía de Elisa quien desde que llega le hace junto con su hermano Neal, ver su suerte, conoce a Stear, Archie y Anthony. Comienzan sus peripecias, es acusada de robo cuando Annie le da un listón, es mandada a México y raptada. Después logra escaparse y regresar, es adoptada por los Andrey a petición de ellos hacia el Bisabuelo William y la bisabuela Elroy. Anthony y Candy están enamorados, ella cree que es el príncipe de la Colina, el día de su presentación como miembro de la familia Anthony cae del caballo y muere, nooooooo!!!!!!, como en la Historia sin Fin, aventamos como bastian el libro y lloramos…..

Después el Colegio San Pablo donde al marchar hacia Londres conoce a Terry hijo de la actriz Eleonor Baker a quien confunde con el fantasma de Anthony, este se portará siempre irrespetuoso con ella hasta que se enamore de su Tarzan Pecosa por lo de trepar árboles, todos van al Colegio incluyendo a Eliza y Neal, está primero celosa con Anthony de Candy después con Terry, le hace la vida imposible y les tiende una trampa, Candy es expulsada del Colegio. Terry cambia su lugar por el de Candy , la Hermana Grey acepta y la confina. Candy se entera del sacrifico de Terry y deja el colegio sabiendo que no necesita estar ahí para ser una dama. Trata de alcanzar a Terry en América en varias ocasiones y no lo consigue, siempre llega tarde. Se convierte en enfermera en el colegio de Marie Jean, va al frente en la primera Guerra Mundial después regresa y le toca cuidar a Albert quien llega herido y con Amnesia. Terry se hace actor, va a presentar se en Chicago , Candy sabe y lo busca, Susana Marlowe lo niega, está obsesionada con Terry y los separa definitivamente perdiendo una pierna cuando a Terry están por caerle unas luces del teatro el siente culpa y desea a Candy que sea feliz!!!. Candy regresa al hogar de Pony después de muchas más penurias, entre ellas la muerte de Stearr en la guerra. Neil descubre que está enamorado de Candy, Eliza planea que se casen para heredar la fortuna del bisabuelo Williams quien resulta ser Albert cuando Candy pide hablar con él para rogarle que no la case con Neil. El le dice que no se preocupe. Hay una gran fiesta con todos sus amigos, Candy ve a lo lejos su príncipe de la Colina vestido de escocés tocando la Gayta, y si efectivamente, SORPRESA, es Albert…..sin problema podría escribirse un guión como el de Crepúsculo para una gran historia de amor y perseverancia como la de Candy…..al final de cada episodio la música que recuerdo de esta forma…..

EN MI VENTANA VEO BRILLAR, LAS ESTRELLAS MUY CERCA DE MI, CIERRO LOS OJOS, QUIERO SOÑAR, CON UN DULCE PORVENIR…..QUIERO VIVIR Y DISFRUTAR, LA ALEGRIA DE LA JUVENTUD…..CADA NOCHE, PARA MI, MI ESTRELLA BRILLA EN TI, GIRA, GIRA, CARRUSEL, TUS PUERTAS DE CRISTAL, RECORRIENDO MI CAMINO, MI DESTINO ENCONTRARAS…..CANDY, CANDY,CANDY, CANDY!!!!!….


13 noviembre 2009

Viernes 13.....




de Miguel Ramos


Viernes 13…..una película?, un día de mala suerte?…..que es?. Chale, me oí como Maussan. Pero, porque tan mítico?, porque tan enigmático?.....en las culturas anglosajonas está muy marcado. Existen también supersticiones también en otras regiones del planeta ; específicamente en España, America Latina y Grecia, , el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. Investigando en la web, pero no con web, el miedo a los viernes 13 se llama collafobia o friggaatriscaidecafobia, siendo una forma espeluznante de triscaidecafobia, o Trezidavomartiofobia, que es la fobia al número 13, sopas!!!!.

Pero de donde proviene este mito o realidad , dirían los Mythbusters, porque se le teme a ese día como de mala suerte? o porque se teme a poner 13 lugares en una mesa, o a que un edificio tenga 13 pisos, o cualquier cosa que tenga que ver con el número 13?.
Personas estudiadas lo refieren a un hecho en concreto de la historia, hechos que siguen oscuros y que están perdidos manteniendo el misticismo de este viernes.

Tomemos pues el vagón del túnel del tiempo, el Viernes 13 de octubre de 1307: la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, coincidencialmente por toda Europa fueron arrestados. Por supuesto que la razón dada se enfocó a celebración de cuestiones paganas y herejía. Por consiguiente y como era costumbre en la “SANTA” Inquisición (si lo pusé entre comillas, porque queda claro que fue una institución corrupta y manipulable al 100% sedienta de poder quitando de en medio al que le estorbase), asesino y condenó a la hoguera a cientos, en una horrorosa matanza colectiva. Los que pudieron salvar del fuego la carne, se llevaron consigo secretos poderosos que han dado pie a documentos, filmes, historias y culto a un sin fín de hechos que pueden , de ser revelados, cambiar toda la creencia en doctrinas y dogmas de ahí que las sociedades que siguen existiendo guarden tan celosamente sus secretos. Todo lo centrado en este día se refiere a persecuciones.
Otro paradigma es Jason Vorhees el personaje protagonista y multihomicida de la serie de películas de terror "Viernes 13" (Friday the 13th), que ya va en la parte 12.
La acción transcurre en su casa el lago Crystal Lake, un campamento de verano donde en 1957 muere ahogado un niño discapacitado llamado Jason Voorhees que era constantemente perseguido por los demás niños que se burlaban de sus discapacidades. Jason muere ahogado al caer y no saber nadar . Es de ahí que nace el asesino serial de la máscara de hockey y machete en mano. Datos Generales, mide entre 1.92 y 1.98 metros de altura y pesa alrededor de 110 kg, fiuuu, si van a Blockbuster a rentarla para verla hoy por la noche, recomendaciones como en Scream : Volteen a ver si no hay alguien detrás de ustedes, hoy es un buen día para ir al Monte de Piedad a empeñar el machete, revisen su puerta, no dejen ventanas abiertas, y por favor si van de campamento no olviden cerrar su tienda, no se metan a nadar al lago, ah!! y absténganse de hacer el amor , eso lo pone iracundo.


Estos son algunos de los emblemas de este día. Como dato, yo no soy supersticioso, porque me va mal…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

10 noviembre 2009

Tengo una y mil razones.....





de Miguel Ramos

…..Quien en la Habana ya no conoce a un magnífico bailarín, anda siempre muy bien vestidito, que parece un maniquí todos lo conocen por Panchito, por que baila el cha cha cha, Es la Boa, Es la Boa, Es la Boa, Es la Boa…..de primera instancia y por lógica se evoca a la Sonora Santanera cuando este gran éxito se toca, pero el coautor de este clásico pocos saben quién es…..

Este 8 de Noviembre La voz de oro dejó de sonar, el interprete magistral de la canción No, dijo redundantemente, no a la vida, falleciendo a causa de una insuficiencia renal….Carlos (Lico) José Reyes Hernández nació un 2 de enero de 1933 en Izamal, Yucatán. De padres, Luis Reyes Domínguez y Aurora Hernández Cárdenas, familiares de dos grandes glorias de la composición yucateca : Guty Cárdenas y Pepe Domínguez.

Mostrando un gran amor por la poesía y la música desde niño se aplicó en el estudio de su voz y la guitarra, … Solía decir : “No es difícil crecer en un mundo de seres que se sienten felices al alimentarse de la creatividad, de la alegría de vivir y la música, soñando con la gloria y el éxito”.

En los años 50´s comienza su carrera en el Norte del país , integrándose a un trío. De ahí circuló pasó por algunas agrupaciones como Los Tres Reales, Las Tres Siluetas , Los Dante, Los Embajadores, Los Modernistas, Los Delfines, Los Pao, Los Columbos y Los Vegas, con ellos grabó dos discos (LP’s)


Asiduo visitante del Club del Hogar con Daniel Pérez Alcaraz y Madeleno programa de TV que desde 1952 trajo alegría puntualmente a las 2.30 de la tarde, con Vilma Traca, Toño La Madrid, Polillita, Caralimpia y compañia, infaltable en las bohemias ( Nohoho!!!!....porque porque tus errores me tienen cansado, porque en nuestras vidas ya todo ha pasado, porque no me has dado ni un poco de ti. Te digo que no, porque ya no extraño como antes tu ausencia, porque ya disfruto aun sin tu presencia, ya no queda esencia del amor de ayer!!!!... No, no, no )

Con apoyo de Alfredo Marcelo Gil y Sergio Núñez Falcón, se dio a conocer como intérprete; siendo considerado como el ícono moderno del bolero las canciones, su máximo éxito: No, de Manzanero Adoro, Esta tarde vi llover y Tengo, esta última también una joya del bolero…..(Tengo una y mil razones, feria de emociones, para darte a ti. Tengo la ansiedad que esperas, una vida entera, para darte a tiiii…..); Soy y Tú qué me das, de Francisco Chanona, y Vete de aquí, de Héctor Meneses.

Como compositor, grandes canciones : Todos esos días, con Vikky Carr y Carlos Lico; Alma rota (Cantinero), con La Sonora Santanera, Alberto Vázquez, Los Montejo y él mismo; Liliana, que le compuso a su hija grabada por él mismo; Si no te quisiera, con Banda El Recodo, Vicente Fernández y Lucha Villa, y La Boa, que hizo en coautoría con Félix Reyna y fue grabada por La Sonora Santanera, Enrique Guzmán, Garibaldi y muchos, muchos más.

Fue bautizado por su voz privilegiada , por el poder de su volumen y extenso registro como el señor de la voz de oro, grabando 47 LPS. Descanse en Paz…..Una tarde de viernes, saliendo de la secundaria, comiendo con mi papá sardina en pan caliente de la Covadonga, sin Carlos Lico y Alberto Cortés, simplemente no existe….