24 febrero 2011

Yo fui como tu.....




de Miguel Ramos


…..La noche en que murió, se recuerda fresco en la memoria, todavía no puedo creerlo decía una mujer doliente en la sala de un asilo sola, mientras su pensamiento recordaba aquella tarde….. - Anda muévete, por eso te dije que te compraba una silla de ruedas, pero no, siempre haciéndote caso, por eso estoy así, porque nunca me dejaste ser!!!!!.
Carolina había dictado sentencia. Pablo un anciano de 72 años solo asintió con la mirada antes de continuar su sinuoso camino empujando la andadera, lento, arrastrando cada paso, parte por la edad, parte por las grandes expresiones de “amor” que le profesaban sus “adorados hijos”
haciéndole recordar día a día que su vigencia había cambiado por una difícil caducidad. Años atrás esperaba con ilusión el día de la semana donde todos se juntaban a comer, en familia, para convivir, simplemente estar, quizá ese fue el error, quizá no, hoy solamente son reclamos, crítica a las ideas arcaicas a la dificultad de comprender las desventajas de formaciones distintas. Ceno callado, tratando de cuidar el más mínimo detalle para importunar comiéndose todo sin protestar y con gran voluntad se levantó de la mesa y recorrió de la manera más decorosa el largo pasillo que lo llevaba a su cuarto. Se recostó y encendió la radio….tststststs…..el fonóóóóógraáaaafooooo música ambiental a sus recueeerdoooss, las fuerzas se han ido, con ellas la autoridad, las manos arrugadas, la mirada cansada, nostálgico piensa:
¡Qué ayeres de comidas y discursos, de éxitos laborales, de esfuerzo constante por sacar adelante a sus hijos, de grandes fiestas y reuniones con chiste por palabra y eterna compañía. De súbito, una orden a rajatabla y el interrogatorio de costumbre : - Apaga la luz y bájale a ese radio!!!!!, tomaste tus pastillas? Te revisaste la presión?, te lavaste los dientes?, No ves que te apesta la boca?, que bárbaro no puedes hacer nada, tengo que andar cuidándote?. ¿¿¿¿¿Cuidándolo????? Más bien parecía que se estaba vengando de ayeres insípidos y vacíos que las herramientas dadas por alguien que careció de ellas no pudieron ayudar a llenarlos, una radiografía de muchos hogares donde las raíces se niegan, se olvidan y se cuestionan constantemente, Carolina en su interior lo sabía pero podía más el rimbombante orgullo de su juventud que cualquier cosa. Una afamada doctora del dominio público donde todo giraba en torno a entrevistas de Televisión, en revistas y presentaciones, sabía tanto, que opinar de cualquier tema le parecía cosa de niños, y sus nuevos conocimientos y su roce con otras formas distintas a su casa la volvían dura e irreflexible contra su esencia, eso le ayudaba a superar su divorcio. No tenía hijos, y atreverse a hacer juicios de padre o madre, sin tenerlos, es arriesgado. Pablo en consuelo, recordaba como la acompañaba todas las mañanas a la parada del camión todavía a oscuras, los sacrificios que hacía para la compra de libros y material, que no eran una ganga por cierto, pero al final, ahí estaban, siempre un plato de comida caliente, una cama tendida, una casa limpia y ropa planchada.
Todo en bandeja, todo para hacer mejor al vástago o la vástaga, por eso, los reproches y la actitud despectiva no le cuadraban, lo mismo con Juan que como jugador profesional podía verlo muy de vez en cuando y cuando opinaba algo de su carrera, menos de su relación con la modelo, intelectual y dechada de pureza esposa,  era como encender una mecha en su parte difícil y donde la espalda pierde su nombre, la respuesta: - Mi vida la vivo de acuerdo a lo que pienso , Papá no te metas!!!!!..Pero el si podía opinar, juzgar y dictaminar, el fatídico contraste, la hegemonía de alguien exitoso que tristemente estaba vigente, Pablo se angustió y cuestionose al mismo tiempo: Y cuando no estén vigentes ambos que pasará?, que pasara cuando nada de lo que piensen sea siquiera una quinta parte válida, cuando las fuerzas que hoy los impulsan a comerse al mundo ya no existan más, y una mañana digan : - No tengo ganas de levantarme?.Cuando al voltear en una cama ajena tu pareja no duerme más contigo porque se adelantó al lugar de donde nadie más regresa, o simplemente cuando el alumno ha superado al maestro y no le guarda respeto porque cree que no tiene más que aprenderle. Encendió su veladora, herencia de Paty su esposa, rezó el rosario y en silencio entonó una canción que lo acompañaría hasta conciliar el sueño para no despertar más…..Yo fui como tú, un muchacho alegre con toda la fiebre de la juventud, yo fui como tú, el mundo era mío,  mi llanto era un río por ingratitud, yo fui como tuuuu,  lleno de esperanzas, falto , falto de confiaaaanza, tal como eres tú, sí, yo fui, sí, yo fui como tu….. mi pregunta para terminar la historia…..pueden tararear esta canción?.....Carolina a sus 72 hoy la tararea en el asilo.....sola




23 febrero 2011

Refranero Mexicano, Crónicas del Caló.....

de Miguel Ramos


…..Los mensajes de texto, las redes sociales y demás dispositivos de “comunicación” son una amenaza para el correcto escribir, simplificando frases, palabras y realizando en muchos casos abreviaciones indebidas, valga la redundancia debidas a la prisa con que hoy se vive…..dentro de todo, dentro de esta alerta del deformamiento del lenguaje son un caló tecnológico que forma la identidad de una nueva cultura , la cultura de la tecnología; pero…..que es el caló o el camelar? Usted lo hace , yo lo hago todos lo hacemos desde el poner un salu2 al final de un escrito o el decir que onda carnalito…..pero para conocer más del tema entremos a detalle desde la raíz de la palabra…..
  
Caló.- def. Lenguaje de los gitanos españoles, “camelar” es una palabra de origen caló, es importante comprender el aspecto marginal que a veces lleva a la confusión entre la germanía o jerga de maleantes y el caló. Adj. masculino jerga, jerigonza. Que enredo ¿no?.

El caló es el resultado de un proceso de cambio lingüístico, en el que se ha asimilado la fonología y la sintaxis del castellano y se ha mantenido en multitud de términos adoptando un sin fin de vocablos del romano que han pasado al castellano coloquial con tal arraigo, que regularmente nos pone en jaque al decidir como es propio expresarse entre tanto modismo que se ha creado en las distintas lenguas.

Cantinflas y Tin-Tan nuestros máximos representantes. El peladito popular y el pachuco seductor, uno creando su nombre de las palabras “cantina” e “inflas” , la explicación sale sobrando, al más puro estilo del caló de las carpas de los años 20 y el otro tomando como estandarte la figura de los chicanos de la Segunda Guerra Mundial de la población latina de Los Angeles, un contemporáneo de que tambien ilustra esta idea es
"Brozo" , un personaje creado e interpretado por el periodista mexicano de información política Víctor Trujillo. Se trata de un payaso indigente, decadente, crítico, libidinoso, alburero y misógino, narrador de cuentos (adaptaciones libres al mundo real de obras clásicas), su nombre resulta de la contraposición a otro payaso, Bozo,  aprovechando el juego de palabras con "broza", significado de : "gente vulgar e irrespetuosa".
Esta riqueza cultural, caracteriza al barrio y porque no, a todos los niveles de nuestra sociedad mexicana, si no traten de escucharse alguna vez él : quiubo, ando norteado, las cerbatanas helodias, el vistes, te fijastes, o la conjugación del verbo haigar con el haiga, el “ahí tras lomita” o el ponte trucha, ni que decir del tiro por viaje o del cada qué vez burro se te ofrece viaje, si estás en broncas el tragar camote o el pariendo chayotes, lo diferente de botanear o ser la botana, el boinas pa’ los calvos, o la descomposición de la voz buey usado por la mayoría de la gente desde la clase alta, media y baja como una forma de estatus, lo malo es que cuando se pronuncia todos voltean y nadie sabe a quién le hablan realmente, misma situación que vive el bato en el norte; afirmar o buscar el por verdad de Dios con él me cachis o el por esta, medirle el agua a los tamales es cuidar los fierros, sin meter la cuchara pa´que no te atoren, no te escames o te mosquees al final de la quincena cuando le preguntes a la dueña de las tuyas. Ponerte las pilas es lo que has de hacer, no vaya ser que te saquen un plomo por andar de caliente con los ruleteros que traín un pulmón encima, por si las moscas no cantinflees ni le infles en Martes porque al llegar a tu casa te pueden poner como Santo Cristo y sacarás boleto, directito y sin escalas, Sereno, Moreno!!! arréglate el tacuche, te haces que la virgen te habla sin que te caiga el veinte, como el tío Lolo, creyéndote el uy uy uy porque tienes la vara alta, mejor chambéale y sobre el muerto las coronas, pasa y di: cuidado que voy con mi hacha, ya chole ¿no?. Abanicos en verano, y los pesos en la mano, acciones son amores, no besos ni apachurrones, agua, cielos, dijo un pato cuando volar ya no pudo, porque poco a poco se le saca el agua al coco, cuates los aguacates y no se hablan, porque si ya se trabó el alacrán, ¿qué le temes a la araña?, no es de extrañar, que apenas les dicen "mi alma", y ya quieren su jacal aparte; lo duro de las clases, aunque somos del mismo barro, no es lo mismo catrín que charro, aunque comiendo lo que da la beneficencia, muchos han llegado a la opulencia, porque no es borracho el que ha bebido, sino el que sigue bebiendo, más bien dicho el que siempre borrego, nunca pastor, porque es bien fácil que quien se acostumbra a lo bueno, desprecie lo regular, desgraciadamente siempre ha sido el burro para el indio, la mula para el mulato y el caballo para el caballero, pero entre menos burros, más olotes, que elitismo tan gacho, me rehierve el buche de gusanos!!!!!, ni hablar mujer trais puñal, la solución simple : para que acaben las chinches, hay que quemar el petate.

En conclusión: ¡¡¡No temaís que Solo Judas temió, por que cuando todos temíamos…..quedaste mojado????  , pero mejor no sigo capaz que me arman un pancho, porque no es lo mismo que lo mesmo, aunque en esto de las andanzas por este mundo vil, valen más las chanzas que ser un buen civil, porque ya lo dijo el Santo Papa y lo dijo voz en cuello solo Veracruz es bello y su capital Jalapa. En eso de intuir vale mejor dormir, porque si brinco me agarran en el aire, así que a mejor que ahí nos vidrios porque me estoy picando, mañana será otro día, eso que ni que…
..como moraleja chamacos , una regla de oro para concluir un albur si es que en desventaja quedamos : Hay va Supermán volando , y ch……tu…..m……si me sigues albureando. Oraaaléééé!!!!!!

18 febrero 2011

El Testamento de un Soñador.....





de Miguel Ramos


…..Siempre se tienen sueños , la imagen que se manda uno de mis grandes anhelos materializado en 1991, después de eso escribí esto…..


Has pensado en soñar?, has pensado en sentir?, Porque seguramente en una buena parte de nuestra vida nos hemos negado la oportunidad, si es que alguna vez lo hemos hecho, de seguirlo haciendo o más crítico aún de intentarlo una segunda vez.
Existen cosas en la vida que tienen precio o podemos atrevernos a decir que la mayoría, si no es que en todas las cosas tienen su justo valor. Podríamos valuar en una medida aproximada, lo que es despertar al día siguiente? Quizá no hemos prescindido de estar vivos y como la costumbre se hace ley, se convierte en deber de todos y de cada uno despertar a diario, pero si un día no lo hiciéramos? Podríamos acaso tener la oportunidad de valorarlo? , podría esta ser una buena manera de retomar el resto de nuestra vida y darle un uso óptimo de acuerdo a la vigencia que en esta tierra el todopoderoso conceda.

Soñar despiertos o despiertos soñar puede ser un juego de palabras importante que quizá nunca hemos tenido la audacia o la inquietud de tomar en cuenta, soñar como dicen, no cuesta nada y podemos comprobarlo, si como al principio se dijo, nos damos la oportunidad de sentir lo que nos atrevemos soñar. Se puede soñar lo que uno desee, no hay límites y la variedad para escoger presenta desde los más exquisitos manjares hasta los platillos más sencillos pero de alta gastronomía espiritual y sentimental. Podemos soñar con la pericia y la adrenalina al máximo de acuerdo a nuestros deseos más reprimidos, pues solo ahí justo en esa dimensión, todo es posible y discreto , tan discreto que nadie a menos que lo contemos, lo sabrá.


Siendo mi propio juez y abusando de la confianza del creador deseo escribir con cordura tratando de conservarla, el testamento de un Soñador :

En el ocaso de mi vida de sueños pienso y me detengo un momento a expresarme sin recelo enfrentando a un mundo ruin que jamás tendrá consuelo. Sueña el Rey que es rey y vive con este mandato disponiendo y gobernando, de ilusiones realiza promesas?, Fantasías sin precedentes?. Armonizar debería el hombre el soñar con el presente. Vislumbro a la distancia labios de rojo carmín y al penetrar al interior del ser humano, agonías sin fin, por historias de amor que un hombre o una mejor por conformistas no supieron concluir. Que te hace falta amor? Sueña quererlo tener!. Si te hace falta fuerza sueña que eres fuerte! y sentirás por un momento la seguridad del que la tiene. Se honesto contigo mismo, para que con los demás lo logres, no te escudes en vidas ejemplares que por tu propia soberbia y amargura no puedes imitar y no te indignes cuando por la vileza de tus actos la gente no te apoye. Pide lo justo cuando tus acciones por si solas lo ameriten; no actúes esperando que cada acción sea retribuida ni tu acto vaya en función de la magnitud del tributo que persigues, porque entonces no sería justo pedir lo “justo”, Exalta los principios de tu cuna si estos han hecho grande tu valor moral y cuando pienses en sustituirlos o crear los tuyos propios cuida que estos no sean una farsa o una copia final de los tuyos aplicados a tu conveniencia. Ama al señor tu Dios por sobre todas las cosas para que cada mañana le pidas la bendición de vivir un día más y por la noche agradezcas exaltando su nombre con tus actos. Se prudente y respetuoso con el Rey y el Mendigo. Atesora la amistad como el mejor vino para que en las ocasiones especiales tengas la mejor cosecha que ofrecer a los que sedientos lleguen contigo a saciarse. No humilles a la mujer porque recuerda que de la mujer naciste, no abuses, ni dejes que abusen pues todos somos hermanos, con el fin de que la inmundicia, la cobardía y soberbia no gobiernen más la naturaleza humana. Y como favor muy especial…..no mires por encima del hombro, no vaya a ser que te des cuenta de tu soledad , y aterrado pierdas el equilibrio y caigas…..debe ser frustrante de que de una gran caída, no puedas levantarte.

MÁS CON CERTEZA ACLARA Y CONCLUYÓ : HAZ REALIDAD LO QUE SUEÑAS QUE SI SUEÑAS CON RAZÓN VERÁS TRIUNFAR  UN IDEAL QUE NACIÓ SIENDO…..GRACIAS A TUS SUEÑOS, SOLO TUYO…..

14 febrero 2011

El día que fui Sacerdote.....




de Miguel Ramos


Como cada año una crónica muy especial.....14 de Febrero de 2003 , 8 años de la partida de un querido Amigo, recordando su memoria en una anécdota como pocas en mi haber y esperando que donde esté, la recuerde con igual alegría el día en que contra todos los pronósticos y sin esperarlo, cumplí uno de mis más grandes sueños, el ser sacerdote.....


Poca gente tiene la dicha de realizar la mayor parte de sus anhelos o sueños y casualmente es mi caso, como muchos, en alguna parte de su vida, pensé en dedicar la mía a ser discípulo de Cristo, no por alguna frustración, porque no tuviera suerte o no me gustaran las mujeres, o como escape de la vida, pero igual con el tiempo pensé que afuera podría realizar más cosas sin la túnica y del alzacuello porque me sentía limitado, aterrado por el poco sentido común y honestidad con los que como seres humanos solemos actuar, pero esa vocación o llamado a servir me hacía cosquillitas de repente y era más marcada por la fuerte atracción que siempre he sentido por la pasión de Cristo. Cuando mataba clase en la Universidad, era para irme a cenar al Seminario Menor de Satélite donde ya era como de la casa, y donde monjas y amigos seminaristas me permitían compartir la mesa que por cierto, era una delicia, sobre todo el pan sopeado con chocolatito.

Siempre me impacto el ritmo de vida diaria que tenían levantándose a las 4:30 AM para rezar el laudes “oraciones para iniciar el día”, el significado en latín (laudare) quiere decir saludo, y puede ser interpretado como uno de los objetivos primordiales de ejecución en esta hora de la mañana, de ahí, el baño, la misa a las 5:30 AM, el desayuno a las 6:00 AM y la entrada a clases a las 7:00 AM todos los días. Una vida activa por supuesto, de ahí la cercanía y amistad con varios sacerdotes algunos buenos otros no tanto pero como dicen existe de todo en la viña del señor, derivado de esto un sin fin de cuestionamientos frecuentes que hacían más interesante esta relación, de saber de sus inquietudes, de angustias, gozo, como es que algunos pudieran ser tan débiles y otros tan extremadamente fuertes. Vivía muy de cerca la vida sacerdotal, pero nunca tan cerca como el día que fui sacerdote…..

…..Jueves 16 de Diciembre de1999, la final, Pachuca – Cruz Azul, la intención de ir al estadio firme pero las posibilidades totalmente nulas, una llamada ese día a las 12:00 PM

- “Tengo boletos para el estadio Hidalgo, te animas?”,
- “Claaarooooo!!!!” – contesté, para mí, por supuesto que fue un milagro; Tomamos la autopista hacia la Bella Airosa, era amigo el Pbro. Roberto Rosas de sangre y pasión azul como yo.
- “Primero pasamos a casa del Sr. Obispo, comemos y en la noche salimos para el estadio”- que cosa no aparte comida,
- “Perfecto dije” – y llegamos a Catedral, tocamos a la puerta y nos abrieron,
- “Son los padres que vienen de México, verdad?” – el padre asintió, - “Pasen, ahorita los llevan con el señor obispo” -.
Nos subieron a una camioneta y salimos, en mi interior la angustia de saber que yo no era padre y pues espere hasta poder hablar con el que sí lo era; nos recibieron como tales, el Sr. Obispo, la gente, después, nos sentaron a la mesa, en ese momento aproveche, oiga pero yo….. tu calla boca y come, me dijo, y siendo así comencé mi aventura, comí y degusté, la gente se acercaba a nosotros con la emoción de recibirnos en una casa arraigada de catolicismo, las preguntas, la plática, todo enfocado a mi nueva identidad. Y a quien le van?, ¡¡¡¡¡Toooiinggg!!!! Pues a Cruz Azul, las miradas encima, clavadas, pasamos de ser sacerdotes católicos a hermanos separados, pero bueno, siguió la armonía llegó el Mariachi, partimos rumbo al estadio, nos dieron plateas junto al Sr. Obispo y comenzó el juego, minuto 22 anota Pinheiro por Cruz Azul y ambos saltamos de júbilo en medio de la porra del Pachuca las miradas sobre nosotros y la voz salvadora del Obispo, son sacerdotes eh!!!, respiramos, un minuto después, al 23, el gol de Glaria como balde de agua helada, nos quedamos sentados, siguió la emoción luego el 2 -1 de Pachuca, otra vez Glaria minuto 41, ¡¡¡que la tierra nos trague!!!!, en el minuto 90, un rayo de luz, Pedro Resendiz 2 -2, fffiiiuuu!!!, la burla se anuló automáticamente, salimos del estadio a cenar a Catedral para regresarnos a México, ya sentados, en la plática,
-“ los esperamos para el encuentro de sacerdotes dentro de 15 días, yo voltee a ver al padre,
- Sssiiii , Graaaciass – nervioso, hasta que llegó la pregunta fulminante,
-“¿Y usted Padre Miguel de que Parroquia viene? – me sentí chiquitititititito,
- No soy Padre, disculpen - , y con una sonrisa de !!!uuupppsss!!!!, se acabo la aventura, nos despedimos y tomamos la carretera.


Fue un día inolvidable, un día que siempre agradeceré a mi amigo que ya no está más conmigo, 8 años de haber partido al encuentro con quien nos dio la oportunidad de convivir, y a mí, la de ser algo que en algún tiempo de mi vida anhelé, siempre le recordaré y atesorare los buenos y cálidos momentos en que platicamos y discutimos de futbol, de Dios, siempre le viviré agradecido por el día en que fui sacerdote, Hasta Siempre querido padre, mi amigo, Descansa en paz …..Roberto Rosas (+)…..

09 febrero 2011

A todos los que quieren y aman el fútbol…..




de Miguel Ramos

…..Terminó el Fútbol Americano , que viva el Fútbol Soccer!!!!!! y recordando a uno de los grandes maestros , aquí la crónica para ponerle sabor al campeonato de liga 2011…..


…..Cuando conocí a Angel Fernandez,  mejor dicho, porque suena muy ostentosa esta postura, fue en un número de la revista Chanoc de los años setenta, hasta entonces no comprendía la magnitud de la trayectoria y presencia del cronista del gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool eterno como era su costumbre  cantarlo, el máster de la crónica del que llamaba y con justa razón “el juego del hombre”, hasta que comencé a escucharlo en las narrativas de esos años mucho más marcado en el mundial de Argentina 78, showman creador de historias y novelas alrededor del partido que fuere como un Tampico Madero – Atlético Potosino,  fue llamado de sus labores de conductor, cronista de béisbol y productor musical por el Señor Emilio Azcárraga para narrar los partidos del América y hacer grande a la televisión deportiva de la casa de Chapultepec.

Inmortalizó de manera más que excepcional a jugadores de la época  con apodos como el que le puso al arquero argentino Miguel Marín, a quien por sus lances felinos llamó El Gato y poco después gracias a su manera de volar de un lado a otro en la portería durante la final de 1971 , lo bautizó como Supermán y cada vez que venía un balón de peligro a él, mencionaba con seguridad la posibilidad de que trajera Criptonita. Al gran defensa argentino de los años setenta, Miguel Ángel Cornero, quien tenía como consigna que pasaba el balón o el hombre, pero no los dos, El Confesor; a Pedro Nájera, que corría los noventa minutos y un poco más  el Siete Pulmones; al espectacular saltimbanqui de la melena larga y goleador indiscutible Hugo Sánchez, El Niño de Oro; al ídolo Enrique Borja, por su prominente nariz, El Cyrano de las canchas, a Leonardo Cuellar, por su abundante melena, El León de la Metro, Goldwyn Mayer por supuesto, o a Javier Guzmán, el Kalimán, por salvar dos goles en la raya.

Quien de niño no adquirió gusto por el fútbol con la frase inicial: "A todos los que quieren y aman al fútbol”. Y para los momentos de angustia y emoción desbordante “Sálvese quien pueda... Niños y mujeres primero”-
La espontaneidad en una de sus narraciones lo define, cantó goooooool al ver el balón tocar las redes, pero al darse cuenta que la vista lo había engañado como sucede frecuentemente, volvió a gritar con más fuerza y en dos ocasiones pero agregó al final, ¡Gooooool, que se escapa!
Narro todo lo que pudo dándole magia a un fútbol discreto del ayer que hoy es un espectáculo en cualquier parte del mundo, su capacidad periodística le soportaba la riqueza retórica que necesita un máster del micrófono, el recurso la espontaneidad que hace e hizo diferente al que con gran clase como él sabe explotarla. Por esto y mucho más queda el testimonio de un gran mexicano que no necesita ganar un premio Nobel o un Oscar, o una orden de la reina de Inglaterra o de los reyes de España, su legado trasciende a través del micrófono universal que hoy ha callado en lo físico pero no así en la escuela que persiste a nivel de crónica deportiva. Así que remembrando su frase ante su trayectoria y legado: "Me quito el sombrero y me pongo de pie"…..

04 febrero 2011

El Súper Domingo.....



de Miguel Ramos

Cada año entre la primera semana de Febrero y la última de Enero llega puntual a la cita el super domingo, donde millones y millones de personas seguidoras o no del deporte del ovoide, están ahí, solo por el hecho de convivir, es en sí, una fiesta alrededor de la cerveza, de la carne asada, del chicharrón, de la pizza, de la botana, de los amigos y familiares, es el tiempo de sacar el jersey favorito aunque no juegue nuestro equipo y de remembrar nuestras hazañas en el campo como Búfalos CFH, como Frailes, como Cherokees, Gamos, Perros Negros, Centinelas, Osos, Borregos, Aztecas, Aguilas Blancas, Condores o Pieles Rojas. Es la tarde de volver a ver por 30ª  ocasión el previo al encuentro con las mejores jugadas de cada supertazón, rankeadas del 1 al 10, o del 1 al 5, o del 1 al 15, de acuerdo a la cadena que sintonicemos.

Y recordemos : Marcus Allen corriendo más de 60 yardas contra Redskins, Jim O´Brien con el gol de campo decisivo para el 16-13 de los Colts (todavía de Baltimore) sobre Dallas, Joe Montana conectando una y otra vez sobre Rice, El refrigerador Perry en la primera anotación de un tackle , la gran aceleración de Dickerson en campo abierto, Las cenicientas Brady y Plunkett, Riggins y la solicitud del presidente Reagan de ponerse Reaggins, sin dejar de recordar por supuesto a Joe Namath y su We did it!!!,  al creador del refrán de ganar es lo único Vince Lombardi que seguramente será de los más felices viendo el juego en primera fila desde el cielo, Bradshaw sobre Swann y Stallworth contra Staubach y la mala fortuna de Jackie Smith sucumbiendo ante la cortina de acero y el chimuelo Conde Lambert, Tarkenton y sus 4 derrotas en el Súper Bowl, seguido de cerca por Jim Kelly y Dan Marino, el bicampeonato de Patriotas, la vuelta de rehilete de Elway al anotar, El legendario Larry Csonka corriendo para el Miami de Shula y Griese.
La jugada final de los Titans, cuando se quedan a 1 yd de anotar el TD y empatar el juego ante los Rams, última jugada, no había más tiempo, o entraban o no, al final, la tackleada de Mike Jones sobre Kevin Dyson, campeón Rams. El pase de TD de Montana a Taylor en el drive de últimos minutos a los Bengals en el SB XXIII. Los Super Bowls para Dallas XXVII, XXVIII y XXX. Eli Manning escapándose de los defensivos lanzando un pase desesperado que termino en la mejor atrapada en la historia del SB, inolvidable estampa de Tyree ayudándose del casco para bajar el balón. El lance de TD de Santonio Holmes para que Pittsburgh le diera la vuelta y ganaran a los Cardinales en el SB XLIII. El año pasado el triunfo de un nuevo campeón los Santos de New Orleans. Para beneplácito de los amigos Acereros que están de placímenes recordaremos la Inmaculada recepción de Franco Harris para anotación: El 23 de diciembre de 1972 se celebró el partido de playoffs entre Pittsburgh Steelers y Oakland Raiders. Fijemos la imagen,  22 segundos en el reloj , 4to Cuarto, Steelers en su propia yarda 40, perdiendo por 7 a 6, la última jugada del partido…..
Terry Bradshaw, da la voz para la jugada, recibe el centro y retrocede buscando un receptor abierto, finalmente decide lanzar el balón a John Fuqua, el profundo de los Malosos, Jack Tatum, se dirige cual saeta a Fuqua tratando de  impedir la recepción.
En lo intenso de la jugada, ambos jugadores chocan violentamente y el balón sale hacia delante, Bradshaw, lanza el casco contra el suelo en señal de frustración, los Raiders saltan desaforados en señal de victoria y Chuck Knoll abandona el campo camino de los vestuarios cabizbajo......pero la jugada no había finalizado….
Franco Harris, logra atrapar el balón antes de tocar  el suelo y corre 60 yardas para touchdown y los Steelers ganan!!!!!.
Los Raiders protestaron enloquecidos a los árbitros, en aquella época el reglamento prohibía que dos jugadores ofensivos tocaran el balón sin la intervención de un contario….pero fue inútil, los árbitros consideraron que Fuqua no había tocado el balón y dieron como buena la anotación…..una semana después perderían el juego de campeonato de la AFC contra Miami, quién en una temporada histórica, ganaría el SB VII. Pero ahí queda…..para la historia.

Todo listo entonces para el evento magno del año, los duelos de adrenalina entre Rodgers y Polamalu o Roethlisberger y Matthews, la defensiva 1 contra la 2 de la liga, podrá Rodgers terminar de sustituir a Favre en el sitio privilegiado de los cabeza de queso? o el Big Ben seguirá sabiendo ganar los partidos grandes, Mike Tomlin el coach más joven por su segundo SB mientras que del lado contrario todo un antónimo viviente, debutando en el juego de juegos, Mike McCarthy, originario de Pittsburgh y fan de los Steelers de pequeño , ahora enfrentándolo como Green Bay Packer, la mesa lista, la cerveza a enfriar, y en el medio tiempo Black Eyed Peas para animar…..jajaja salió verso sin esfuerzo…..en las apuestas Green Bay arriba por dos puntos, esperemos un juego espectacular para dar el cerrojazo al emparrillado de la temporada 2010-2011….que gane el mejor, por supuesto, esperando que en nuestra casa, la de Dallas Cowboys, no sea Pittsburgh, nuestro acérrimo rival, el favorecido……

02 febrero 2011

Todos los días se aprende algo nuevo.....



de Miguel Ramos



…..Cuando el vendedor de piedras de Tepoztlán se te queda viendo, seguro tiene algo que decirte, esto, visto desde cualquier ángulo o punto de vista llámese folklore, cultura, esoterismo, charlatanería, etc, como le quiera usted llamar, de acuerdo a sus creencias, ideologías, religiosas y demás. El caso es que todos los días se aprende algo nuevo como: que si al achiote es una planta (yo no lo sabía), que si el nombre completo de Homero Simpson es Homer Jay Simpson, que si la risa estimula las mismas zonas del cerebro que las drogas (por eso mejor ríanse, porque la risa no atrofia el cerebro) , que si los romanos se apretaban los testículos para decir la verdad?, que si los empleados de Google tienen disponible el 20% de su tiempo para pensar en nuevos proyectos, que si los Hermanos Almada no se embriagan para tener valor. El valor es el que se embriaga para acompañarlos, que si comer una bolsa de frituras al día es equivalente a beber cinco litros de aceite de cocina al año, que si para dar un beso, el doble de personas inclina su cabeza a la derecha en vez de a la izquierda, que si la nariz humana, presionada contra el suelo como la de un perro, es lo bastante sensible para seguir un rastro en terreno abierto, que si la palabra F.U.C.K. significa (Fornication Under Consent of the King), que si la llamada de socorro S.O.S. corresponde a las iniciales de (Save Our Souls), que si cuando estornudamos decimos Jesús porque se cree que las personas poseían malos espíritus en su interior y cuando se estornuda se piensa que se expulsan dejando el cuerpo en calma, que si una ostra puede cambiar su sexo una vez cada siete días (Hay que emoción!!!!!), que si en el transcurso de una hora los fanáticos de la televisión ven en promedio 145 escenas de violencia, que si los gorilas se llegan a reír si les haces cosquillas, que si, que si, bueno…..



…..Tantas cosas tan alocadas, tan extrañas, tan extremistas, que poco a poco van reduciendo la capacidad de asombro, de hecho estamos en una época sin asombro, ya no hay nada que nos asombré, el SIDA se ve normal, el CÁNCER se ve normal, los AJUSTES DE CUENTAS se ven normales, es más hasta el score se lleva, es cierto que todo tiende a evolucionar pero cuando la evolución no tiene sus tiempos también se deforma. Pero porque todo este rollo?, a que me preocupa estar sentado sobre mi trasero, descubrí que existe la Rumpología, la lectura del mismo y es que habrá que ver como se realiza esta práctica, porque a hacerlo uno mismo está complicado, tendremos que pedir que alguien lo haga por nosotros. Qué manera de flirtear y de ver curvas para los que lo aprendan, quizá se convierta en una carrera de moda, como las prácticas del Reiki, de la Aromaterapia y demás disciplinas alrededor de la relajación , meditación y conexión espiritual, leer a través de las líneas, grietas, hoyuelos, verrugas o cualquier otro agente que se encuentre sobre cualquiera de las superficies lisas de la espalda baja, habrá que verlo…..Casualmente en el periódico donde encontré la noticia de la primera plana hace un rato de : “TODOS A JALÁRSELA” dedicada al Sr. Ebrard por la edición de su libro “Tu Futuro en Libertad” de educación sexual en el 2010, enunciando sus 14 puntos sobre las bondades de la Masturbación….. Hoy el presidente Hugo Chávez en el mismo diario le hizo honor al desplegado, pidió perdón por los errores cometidos durante su gobierno, será que aprendió algo nuevo también?????, no lo creo.....dirían en un programa de cablevisión, MITO o LEYENDA?, eso si me asombra…..