25 marzo 2011

Hagan Cuentas.....



de Miguel Ramos

En su segundo aniversario luctuoso, 10 de Marzo de 2009…..unas frases muy a su estilo

Por el momento, una pausa al grito de guerra del pasillo…ANIMO jóvenes!!!! , Ahora la estafeta del resultado diario de la venta pasará a quien decida llegar temprano, para ser exactos entre las 6:00 y las 6:30 AM, lo único malo es que no tendrán un  Dart K que los lleve de su casa al trabajo y del trabajo a su casa como el institucional cereza con la gorra blanca sobre el tablero de la carrera de Bosques de las Lomas, la que le fuera obsequiada por Sergio Suárez a quien frecuentemente acompañaba a sus maratones, para llevarle aunque no lo crean,  solo un chocolate. Más de 60 años de servicio solo se traducen en fidelidad, honestidad, entrega, liderazgo, por supuesto en responsabilidad. Experiencia y conocimiento admirables mismos que a mi parecer eran dignos de  una crónica, un anecdotario rico en historia y tiempo, mismo que  amablemente me ofrecí a redactarle  pero como acostumbraba en una forma única, comenzaba y nutria cada relato postergando la continuación para la siguiente ocasión, en un encuentro del largo pasillo, haciendo cola para el comedor o compitiendo a la entrada de las oficinas por ver quien había llegado más temprano a la empresa. Preciso mencionar el misticismo de la edad física con la contraparte de un corazón tan joven. Así, una de sus celebres crónicas entrelazando los dedos de las manos y colocando los índices sobre los labios enunciaba: “En 1941 se compró la Droguería Azteca ubicada en Regina 13 y 11. De esa forma comenzó la compañía. Estaba ubicada en un local de 10 metros de frente por 30 metros de fondo. El personal constaba de 125 empleados, incluyendo ocho representantes. Además de los medicamentos, se distribuían sales para las preparaciones oficinales. En los años 40´s la capital contaba con solo 1´200,000 habitantes, los laboratorios extranjeros que existían eran…..Para esa época estaba muy de modas el programa de los cosméticos “TRES FLORES” a las 11:00 PM donde cantaba Agustín Lara. Bristol Myers fabricaba la pasta Ipana que costaba 57 centavos y la sal hepática 37 centavos…..Laboratorios Mexicanos Gardee y Grisi en la colonia Juárez y L.G. Aguilar quien envasaba el Vick Vaporub. Por aquellos años proliferaban los coyotes, que compraban a los distribuidores y vendían a los farmacéuticos se desplazaban a pie, en bicicleta, en tranvía o en cochecitos….Ya para 1944 los agentes tomaban el pedido en cada farmacia con hojas de remisión y lo llevarían a la compañía para el surtido. Para 1948 se mudó al domicilio que conocemos de Netzahualcóyotl 79…..
Ni Mariano Osorio  en Stereo Joya o Loret de Mola en Primero Noticias motivan tanto al dar los buenos días como el incondicional y sincero : Miguelón, Carlos, Víctor, Consentida, Juancho “Te deseo que tengas un buen día”  al que viniera de frente o al que pasara por su lugar, lección que desgraciadamente muchos no hemos aprendido. Con risa pícara, la solicitud  al Vale, bien entonado:…..”Oye vale que borracho ando, esta noche de sentimiento tú no sabes, tú no sabes que por maje me hicieron guaje….. Oye vale acompáñame al Tenaaaampa!!!!....
Nunca faltaron frases en el día de las madres, nunca faltó la poesía, ni aperturas entusiastas en juntas o comités : “Somos los mejores, Vamos a ganar, el triunfo nos espera, alcanzaremos el éxito”…. la máxima : ”como te ves me vi, como me ves te veras, a ver si llegas desgraciado, ándele!!!.....la chusca : a 60 por las banquetas”…..la diplomacia : “ Mira Víctor, no me regañes, solo dame un minuto, primeramente escúchame”…..en el viejo portafolio de cuero las fichas de los cursos : “El éxito existe y nos está esperando”…..”Muchachos, en sus manos tienen un negocio de miles de millones de pesos sin invertir nada, los invito a trabajar, vender , cobrar y ganar y ganar y ganar”…..”Afilemos el hacha todos los días”…..Finalmente la filosofía después de escuchar lamentos : “Déjate de pen….. y ponte a trabajar”
Llegaba a las 6:00 AM, comía a las 12:00 PM, subia, bajaba, recogía ventanillas, la misa del 12, la emoción siempre a flor, las mañanitas terminaban todos aplaudían y rompiendo el silencio dándose al festejado sin pena, con emoción entonaba : Solamente un recuerdo ha quedado de la infancia que al fin ya pasó, celebremos este día tan dichoso tus amigos parientes y yo”.
Unos zapatos muy grandes de llenar, un corazón imposible de suplantar que seguirá latiendo entre nosotros…..incansable, incontenible, con la misma fuerza de su presencia física se mantendrá cerca pronunciando por los largos pasillos blancos de Taxqueña la máxima trivia para quien se quedó con duda…..“ Yo nací un 10 de Febrero de 1919….. soy Jesús Alvarez Hernández…..quién quiera saber mi edad…..que haga cuentas”…..  

17 marzo 2011

La Medida de las Cosas.....

de Miguel Ramos


Hoy pido una ración de pan a la medida del hambre que tengo, pero, en  función de que lo calculo?, en relación al tamaño de mi estómago?, que por cierto ni siquiera sé que volumen tiene, en base a la mucha hambre que digo tener,  porque no cené la noche anterior? Porque tengo que comer a fuerza? Por gula? o en función de lo que se me antojo y me hizo secretar jugos gástricos. Realmente si me preguntan no lo sé, solo sé que tengo hambre. De igual manera en la vida cotidiana en cuantas áreas de la vida no tenemos las mismas respuestas para las actividades que han perdido dirección, sentido y diversión para convertirse en presas fáciles de la monotonía o ¿no es cierto?. Cuando daba clase en la Facultad de Ingeniería, impartía una asignatura llamada Metrología (Ciencia de la medición) recuerdo que siempre en la primera clase se hacía una reflexión acerca de la importancia del medir, porque desde que nacemos nos miden, nos pesan, nos miden el primer alimento que nos van a dar, las veces al día que deben dárnoslo, que de cual calzas, de qué medida es tu cuello, tu pantalón, tu cabeza, tus glóbulos rojos…….al final, tu ataúd. Y así un sin fín de cosas que hoy resumo en algunas preguntas para tratar de encontrar la medida de las cosas…..

Las aves cantan ¿Por qué? porque hablan, porque deleitan el oído humano? o porque otra razón. ¿Y si hablan que se dicen?, ¿como saben hasta que punto?, pues rara es la vez que dos aves se trenzan en una riña como dos humanos o más raro aún cuando hemos oído que una ave le levante el canto a otra. Como se mide?. Si se gritarán? Se insultarán? Mi gran duda es como manifestarán el hecho de hacer menos a los demás de su especie, serán igual de animales que el ser humano, o serán más humanos…..tssssss

¿Cómo medimos hasta donde deseamos llegar hoy? como un rendimiento de kilómetros por litro de un automóvil? Con puntos como en las tarjetas de crédito? con estatuillas doradas por mejores actuaciones?,  hasta donde nos alcance la gasolina?, o como  Microsoft, con un banner en el protector de pantalla de la computadora, como sin movernos de ahí? ¿Con el saldo de nuestra cuenta bancaria?, ¿Con el objetivo de venta cumplido o con el monto de las comisiones a que tenemos derecho por la venta?, ¿Con el inventario de nuestras pertenencias materiales?, con la cantidad de conquistas del sexo opuesto? o con el recuento diario y reclamo constante de las cosas que se han dejado de hacer en la vida.  Cuál es la medida de las cosas?, Cuando el corazón duele mucho, como es? Como se siente?, como un infarto? en que magnitud se cuantifica eso como mucho?, porque entonces tendría que vivirse y usare el método de Flaubert cuando escribió Madame Bovary de tomarse el veneno para saber que sentía su personaje al ingerirlo, habrá que llegar a eso?. Cuando se tiene mucho amor, o mucha suerte o mucho éxito, de que dependen esos factores? Como se cuantifican? en qué medida las cosas o los eventos tienen medida?, el me heriste mucho es más que cuando alguien dice me heriste poco, yo jamás he escuchado a nadie decir me heriste poco, o te quiero poco, siempre que algún sentimiento se expresa es porque se tiene en demasía, porque se tiene que cuantificar todo? Es decir, cuando no te digo o no te escribo que Te Amo Mucho es…..porque te amo poco??????, bendito el día que todos pudiéramos decirnos Te Amo sin pena…..aunque sería más bendecido el día que todos pudiéramos también sentirlo…..

Cada quién entonces tiene su medida como dos de azúcar y una de café,  descafeinado o cargado, taza grande o taza chica, capuchino o expreso, otros prefieren té , o agua en lugar de refresco, verduras en lugar de carne, todos tenemos en nuestras cosas primero una preferencia o visión y luego…..una medida, jajajaja justo a como cada quién acomoda el volumen de la cuestionable e individual moral…..por cierto cual es su medida?.


11 marzo 2011

Radio Rock.....


de Miguel Ramos


…..Una mano repleta de anillos tomando el micrófono, literalmente haciéndole el amor, rematando con voz sensual, en el close up obligado a los labios : “Hey nena para ti que te regodeas, y que te dejas llevar, a ti que estas a favor de seguir rockeando y que por eso bailas en las calles, te dejo esto con Martha Reeves & the Vandellas: Dancin in the street!!!!!…..tan tan tara tan tan ….. La Inglaterra de los 60´s, los mejores DJ´s de la época reunidos en el RADIO ROCK, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte que contrapuntea y reta a un gobierno moralista. Las emisoras encubiertas comienzan a dar de que hablar, un gobierno al mando del radical e intransigente ministro Dormandy , que ante la euforía y desenfreno creado en los jóvenes por el lenguaje liberal y música escandalosa decide ir a por los drogadictos, ilegales y fornicadores que solo quieren acabar con el país que antaño fue una gran nación…..God sabe the Queen , por Dios!!!!.  Una época en la que el poder ahoga cualquier cosa que se asemeje a la exuberancia juvenil, al desenfreno, a la libertad sexual y musical, la radio pirata se convierte en clandestina y en el enemigo público número 1, transmitiendo 24 horas al día, los 365 días al año......escuchada en el baño, en la cocina, en el sótano, bajo la almohada.....a escondidas.....
  
Tema : La historia de el adolescente que nunca ha tenido relaciones sexuales, Carl que acaba de ser expulsado del colegio, su madre, miembro de la jet set, decide que para encauzarle en la vida, se vaya con su padrino Quentin . Casualmente Quentin es el jefe de Radio Rock un navío poblado por un ecléctico y multifacético grupo de Dj´s encabezado por "El Conde", un clásico y corpulento estadounidense, denominado el "god of waves" un obsesivo enamorado de la música siempre en competencia con Gavin , el Dj inglés No1, irrespetuoso, lujurioso y ligero de ideas, ah y de cascos!!!!. Sus compañeros son Dave , Simon , Midnight Mark , Wee Small Hours , Bob, especializado en los programas de madrugada, la música folk y las drogas quien al final resulta ser el padre de Carl; Thick Kevin , On The Hour John y Angus "The Nut" Nutsford, se unen para ayudar a Carl a encontrarse a sí mismo y sobre todo, para que encuentre (a toda costa) alguien con quien tener sexo .
Una trama de enredos que gira alrededor de uno de los ejes más poderosos del universo, LA MÚSICA. El soporte es una joya con Monstruos como Cat Stevens, Martha Reeves, The Who, The Shondells, Cream, Hendrix, The Beatles, David Bowie, The Turtles, The Supremes, Kinks, Herb Albert &Tijuana Brass, Beach Boys, Hollies, Pixies, Mick Jagger…..canciones como Let´s spend the night, Crimson Clover, Sunshine of your love, The letter, Dancin in the streets, Nights in white satin, una oda a la libertad de expresión que reafirma que nunca podra ser callada totalmente y que el rock and roll vive y vivirá por siempre.

…La escena del Conde transmitiendo con medio cuerpo cubierto de agua al hundirse el barco , es sensacional, la angustia por dejar su cabina y ver sus LPS y 45´s destruirse en el agua, pero firme poniendo el último disco del RADIO ROCK. Si en estos días deciden ver una buena cinta y escuchar mejor música "THE BOAT THAT ROCKED" es una excelente opción para recibir en 10 días a la primavera rockeando!!!!! para distraer lo mente y relajar el espíritu después de algunos reveses que hemos tenido en un año que está por concluir su primer trimestre…..Y al estilo ligero de DJ Gavin : Para ti nena que te regodeas y que te dejas llevar, esto para que muevas con sensualidad aquello que nos hace suspirar cuando pasamos la noche juntos…..”My, My, My, My , Don't you worry 'bout what's on your mind (Oh my) , I'm in no hurry I can take my time (Oh my) ,I'm going red and my tongue's getting tied (tongues's getting tied) , I'm off my head and my mouth's getting dry. ,I'm high, But I try, try, try (Oh my) , Let's spend the night together , Now I need you more than ever ,Let's spend the night together now” ……