11 julio 2011

Vuele bajo, porque abajo está la verdad.....


de Miguel Ramos

Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".


- Facundo Cabral -



Tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, y solicitó trabajo en un hotel obteniendo la oportunidad de cantar. Así comenzó una carrera dedicada a la música; quien lo recuerda como el Indio Gasparino?. Sus primeras grabaciones no brillaron. Luego entonces se presentó con su apellido verdadero, grabando en 1970 No soy de aquí, ni soy de allá, dándose a conocer al mundo cuando la grabó en varios idiomas, 9, en voces de grandes como Pedro Vargas, Julio Iglesias, Neil Diamond entre otros y su gran amigo Alberto Cortez a quien siempre le reclamaría cuando cantaban juntos DISTANCIA.” Esta canción todavía no sé cómo no la escribí yo”…..Me gusta decir y tengo derecho a decir : Vientos campos y caminos distancia!!!!!…..regresaré a mis estrellas….distancia, les contaré mis secretos, que sigo amando a mi tierra cuando me marcho tan lejos…..y lo haría el pasado 9 de Julio pero para no regresar más. Influenciado espiritualmente por Jesús, la Madre Teresa y Gandhi, su visión de observación constante se inclinaría definitivamente por la literatura de alguien a quien constantemente citaría en cada uno de sus conciertos, Jorge Luis Borges. Cantautor de crítica social, con amplio sentido del humor, exiliado durante la última dictadura Argentina (1976-1983) , se va a México, donde sigue trabajando y presentándose, regresa a su natal Argentina hasta 1984 en el recital del Luna Park, de donde partiría por la Argentina y de ahí a una gira internacional a su misión de ir y venir recitando y cantando, gustaba de perseguir en bicicleta a Manuela, sufría de verdad Cuando un amigo se va y queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo, también como olvidar cuando pedía humildad en…..Vuele bajo porque abajo, esta la verdad, esto es algo que los hombres, no aprenden jamás, pidiéndole a su niño que no creciera, era enfático en sostener que no estás deprimido estas distraído, NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO, DISTRAIDO DE LA VIDA QUE TE PUEDE, DISTRAIDO DE LA VIDA QUE TE RODEA, DELFINES, BOSQUES, MARES, MONTAÑAS,RIOS. NO CAIGAS EN LO QUE CAYO TU HERMANO QUE SUFRE POR UN SER HUMANO.



“Lo Cortez no quita lo Cabral” un excelente mancuerna con Alberto Cortez que se llevaría hasta concebir las Cortezías y Cabralidades.

Casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada”…..razón por la cual no tendría domicilio donde guardar sus reconocimientos por lo que se los regaló a un conocido suyo taxista porque los coleccionaba, entre los que más destacan la UNESCO lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996) título que se ajustaría perfecto a labor que dedico su obra artística hasta su último concierto el 7 de Julio de 2011. Pero coincidencialmente se despidió el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse dijo: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”……y parece que así fue, su última canción integra aquí, descanse en paz quien vivió por ella :



Me gusta el mar y la mujer cuando llora

las golondrinas y las malas señoras

saltar balcones y abrir las ventanas

y las muchachas en abril



Me gusta el vino tanto como las flores

y los amantes, pero no los señores

me encanta ser amigo de los ladrones

y las canciones en francés



No soy de aquí, ni soy de allá

no tengo edad, ni porvenir

y ser feliz es mi color

de identidad



Me gusta estar tirado siempre en la arena

y en bicicleta perseguir a Manuela

y todo el tiempo para ver las estrellas

con la María en el trigal



No soy de aquí, ni soy de allá

no tengo edad, ni porvenir

y ser feliz es mi color

de identidad