30 noviembre 2011

Music please….



de Miguel Ramos

Feliz Cumpleaños 20 DJ Lobster!!!!!

La música es un lenguaje universal , la mejor terapia del mundo, la mejor solución a cualquier problema, momento o emoción…..separar sonidos o ritmos, un deleite, mezclarlos un arte, pero lograr mover a alguien en su lugar, hacer bailar o poner ambiente una pasión…..

Hoy DJ Lobster cumple 20 años de servicio, de disfrutar, de compartir, de buenas, malas y muy malas experiencias, dejando amigos, pseudoamigos y cobardes canallas en el camino. De tocar en garajes, en terrazas, en la playa, en bodas, en quince años, musicalizar, sonorizar, en escuelas, en casas de lujo, en colonias populares, para amigos, en antro, tocando y siendo dueño, en aniversarios, en ferias, en donde sea. Con casette, con acetato, con cd, con mp3, con tantas y tantas anécdotas, de noches irrepetibles, complicadas, divertidas, interminables, de mil tonalidades diferentes que hoy conforman el expertise que nos ayuda a salir adelante en las presentaciones…..a todas estas enseñanzas y gente alrededor de buena y mala forma…..GRACIAS POR LA PREFERENCIA Y LA ENSEÑANZA…..

Un vinilo empolvado y sin trozo producto de un descuido encierra en su contenido la creatividad y arte de quien crea algo, en este caso música, fue lo que recientemente encontré al lado de un fonógrafo en una venta bazar o mercado de pulgas junto a tornamesas, agujas de diamante, 8 track, casetes y otros tantos objetos. Lo probaron…..hacerlo sonar y escuchar su chasquido por el deterioro del tiempo, hace imaginar a un desván olvidado que cobra vida al igual que las luces que nuevamente hacen resplandecer la bola de cristal al centro del salón y sus cientos de miles de pequeños reflejos saltando hasta el infinito debajo de un baño de plata, conectando mente y corazón al ritmo de la música a la sensación de despegue en un avión aparejando la emoción y la adrenalina que se inyecta al arranque de las tornamesas en una sesión de mezcla con el destello de la cara cromada del CD al reflejo de la luz.

Cada cambio de ritmo o beat revuelve interiores y atrapa de nuevo una época, una idea, un algo, que nació de imaginar un tum, tum, después juntarlo con un tap, tap, y añadirle un tst, tst, transformarlo o reproducirlo en percusiones o cuerdas para llegar a consumar el jazz de un baile suave y lento hasta la alegría y multiritmia de un tribal, un house o un dinámico electrónico.
Pensar de acuerdo al momento a que época está dispuesto el ánimo a dejarnos llegar y captar la esencia y transformar el espacio del túnel del tiempo que va desde lo pasado hasta lo futuro o la mezcla de ambos que une dos momentos históricos, experimento que funciona en un hermoso ejercicio de regresión y proyección haciendo escuchar cada rola como un interprete diferente de una canción de acuerdo a su estilo.

Muchos piensan que poner música es solo una tarea más en medio de la rutina de un rato más de entretenimiento un detalle a no considerar pensando que con la sola convivencia es suficiente para disfrutar el momento, pero la ambientación tiene sus secretos y su encanto propio, El que le pongas Shuffle a tu mp3 no te hace DJ…..

Cada fiesta es un nuevo reto diferente a enfrentar o verlo nacer, crecer y morir cuando es necesario. Poner alegría, calma o júbilo dependiendo de la película que se desarrolle en el elenco desconocido que actúa esa noche. Un beat o un loop antecedido por un acorde alternativo puede mover de súbito y con algo de ritmo no estético una cadera de varias semanas de muerta, puede sacar alguna presión a flor de piel reprimida consumida o suprimida. Con la balada Pop flechar cuál cúpido a enamorados o sangrar de dolor a los abandonados, mitigar la apatía del introvertido con un buen merengue o sacar la protesta social con un dominante Hip-Hop, quie decir de la cachondez de un reggaetón, recuerdos de antaño, recientes leyendas himnos o top-tens particulares de las 10 mejores canciones de su género favorito. Ritmos siempre cambiantes, ensayos, pruebas, mezclas impensadas para buscar el detalle que haga la noche diferente dejando la mesa puesta para el siguiente evento y buscar la oportunidad de divertirse divirtiendo siempre a la deriva del nuevo encuentro con material humano, emociones y música…..así que hasta entonces I say my DJ turn it on!!!!!

14 noviembre 2011

Ayer se fué tomo sus cosas y se puso a navegar......




de Miguel Ramos

.....El tiempo pasa muy rápido , los hijos crecen y las etapas si no las disfrutamos las perdemos, porque se van como agua entre los dedos; Hace un año que escribí esto, y en un año la vida ha cambiado muy significativamente, momentos en donde  se quisiera detener el tiempo  nos hacen entender las frases de nuestros padres, aún cuando el momento de irse no estaba tan pronto......comenzaban los procesos.....los preparativos de esa ida que acudiría a su cita tarde o temprano, como les ocurrió y como nos ocurrirá , pues no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla.....

Una camisa, un pantalón vaquero o la maleta entera?…..Cuando llegó el momento de irte a vivir solo…..en unión libre o casado…..que tomaste?.....quizá tu mejor ropa? La más cómoda? La más presentable? La de marca?.....y después…..tus recuerdos, las fotos que nunca rompiste? Las fotos que nunca quisiste pero a pesar de todo ahí siguen?, O PRIMERO LAS FOTOS Y LUEGO LA ROPA?….aquel oso de peluche que nadie sabe de su existencia? volverá a cambiar de closet? o quizá esta vez tomará destino final en una bolsa negra de basura; tu fe completa en un crucifijo, una imagen o un Dios diferente al que suele conocerse que te sirve de cuartada para que el mundo no te vea débil.
Discos, cartas, libros, posters, tarjetas…..que recuerdas del cuarto donde albergaste grandes años de tu vida?, en qué momento guardaste tus recuerdos en la maleta? Los sacaste cuando llegaste a tu nueva morada? o los pusiste debajo de la cama en aquella caja metálica de whiskey o de zapatos finos?, que canción dejaste, que cuando te sientes solo, ajeno o fuera de lugar te hace regresar a los momentos que te han dejado marcados para siempre, la carta que nunca llegó a su destino, la verdad que callaste, el miedo a la soledad, la llamada que no contestaste  porque aunque corriste no llegaste a tomar el auricular e irremediablemente cambió tu vida o simplemente decidiste no contestar. Trabajos mal empezados, canciones incompletas, nombres de malos amigos, Silencios, muchos silencios, desabridas actitudes, iras injustificadas, tiempo inútil perdido, deudas que nunca se pagan, tristezas por miles, alegrías quizá por cienes, y a tu alrededor hambre y miseria humana, consejos paternalistas a millares, discursos de casa en casa, y al final, en ocasiones, una  desconsoladora sensación dentro del alma. Los pendientes que dejaste, los ratos de soledad que te hicieron grande al tomar decisiones de vida que hoy forman tu realidad. El diario que escondías entre el colchón, el hueco bajo la alfombra o el candado que celosamente ponías con la llave al cuello para que nadie se enterara de tus secretos. La almohada que no podía hacerte falta, la vista al jardín o a la calle que siempre te acompaño en noches de desvelo cuando abrazabas tus piernas al pie de la ventana, enjugando quizá una lágrima de alegría o albergando una esperanza. Las confidencias, los sueños despiertos, La ilusión que te hizo dejar la vida de confort para buscar tu destino, la sala con sus cuadros , las cenas en el comedor en familia o sin ella, las reuniones, los que ya no están físicamente, los que existieron temporalmente preparando el lugar de los que terminaron en él. Las risas, el calor de un desayuno siempre listo, un uniforme planchado, una ropa limpia, ahí siguen, ahí seguirán…..Crónicas de una despedida cotidiana.....con más frecuencia a nuestra mente   el donde he vivido esto antes!!!!!......veamos que pasa ahora que la bola esta en nuestra mesa.....dedicada para quién sabe qué le pertenece…..

10 noviembre 2011

El Clásico de Otoño.....




de Miguel Ramos

Cerrojazos finales a las temporadas de Grandes Ligas y la LMB,  festejando 30 años de la primera narración de Serie Mundial de Toño de Valdes en televisión, en aquella gran temporada del Toro de Chohuaquila el incomparable Fernando Valenzuela. Entre la alegría de la participación de Jaime García en el Campeonato de los Cardenales de San Luis en tremendos juegos y  la tragedia de que mis Diablos fueron masacrados por los Tigres de Quintano Roo, aquí una narrativa en honor al Rey de los Deportes!!!!!.....La hora mágica del béisbol, las 7:30 de la noche por supuesto, y a la usanza de la crónica del “Mago” Septién: …..”las hojas caen y al grito de Playball mi querido Sony, damos el line up inicial…..” , la vía 63 para poner fuera al primer bateador es la más común , rola al short y tiro a primera. Las estadísticas, la crónica propia del clásico, las maldiciones la del bambino y los medias rojas, la de la chiva murphy y los Cachorros de Chicago, la de Colavito y los indios de Cleveland, el cambio de nombre de Medias Blancas a Medio Negras en el Komiski park, las clásicas preguntas: ¿Qué sucede si con dos outs, un corredor en tercera y dos strikes, el corredor intenta robar el home y la pelota toca al corredor en la zona de "strike" del bateador?
El árbitro cantará el "strike" tres, el bateador será puesto out y la carrera no vale. Con menos de dos out, el árbitro cantará "strike" tres, la pelota queda muerta y la carrera vale. Las anécdotas como las del 21 letras de Roberto Clemente 2+1=3 y sus exactos 3,000 hits, en el estadio three rivers, el tercero en el line up, sus 13 veces con.300 de promedio, gano tres títulos con los piratas y bateó .333 en la serie de campeonato en 1971. Cuando cayó su avión a tres horas de 1973, dejó a tres hijos. Clemente fue el primer latino en batear 3,000 inatrapables en su carrera, una hazaña que consiguió en su último partido como pelotero profesional. Fue además el primer latino elevado al Salón de la Fama del béisbol estadounidense…… “Así es mi Marquez de Querétaro” asentía el Sony Alarcón junto a otro grande Toño De Valdes, y así continuaba….pero como dejar pasar por alto, los 2.131 partidos jugados consecutivamente por Cal Ripken Jr., en 1995 y que superó la antigua marca de Lou Gehring , elegida por los especialistas, como el hecho más relevante en las Grandes Ligas.

Nolan Ryan es el rey del ponche con 5714 K (Mr.K) , le siguen: Steve Carlton con 4136 K y Rogers Clemens con 3717 K. Randy Johnson muy lejos con 3142 K. Entre los latinos Luis Tiant con 2416, Juan Marichal con 2303, Camilo Pascual 2167, Dennis Martinez 2149 y Pedro Martinez con 1981. (Records hasta el 2002)conste que aclaro. El "HOME RUN" más largo en un partido de Grandes Ligas de 634 ft. ( 193 mts.) conectado por Mickey Mantle para los Yankees de Nueva York contra los Tigres de Detroit en el estadio Briggs el 10 de Septiembre de 1960. La maldición del Bambino: Cuando las Medias Rojas de Boston lo vendieron en 1919 a los Yankees de Nueva York, el Babe sentenció: “Nunca más las Medias Rojas, volverán a triunfar en una Serie Mundial”. Sentencia que se cumplió hasta el 2004 cuando contra Cardenales pudieron revertirla, 86 años después…..Pero como olvidar mi querido Señor De Valdes cuando en 1903 Cy Young tira su primera bola, los 14 innings de Ruth en el 16, la primera serie mundial de los Yankees en el 21, el adiós de Lou Gehring en el 38, la llegada de la TV en el 47 con el novato del año Jackie Robinson, La última serie de Dimaggio con Yankees en el 51 y la aparición de Mickey Mantle en el 52, la brillantez del surdo de oro Sandy Koufax en el 65, la fabulosa mancuerna Tanner-Stargell para el campeonato de Piratas en el 79, El Toro de Chohuaquila llevando a los Dodgers al campeonato frente a los Yankees en el 81, el primer juego de Serie Mundial fuera de EU en el Sky Dome de Azulejos en el 92, la primera serie del siglo XXI para Yankees en el 2000, en el 2004 se revierte para medias rojas la maldición del bambino y las medias negras de Chicago vuelven a ser blancas después de 88 años de ayuno en el 2005, En el 2011 dos grandes eventos de dos grandes Mariano Rivera y sus 602 salvamentos, Albert Pujols y sus 3 Jonrones Serie Mundial juego 3. Glorias de Maris, Garvey, Cey, Brett, Yogi Berra y su frase: el partido no termina hasta que caiga el último out, y señores, en el 56 el juego perfecto de Don Larsen el único en la historia de este que es el clásico de Otoño!!!!.

Hasta que no caiga el out 27 nos vamos, pero este año ya cayó, así que esperemos a los campamentos de Primavera para volver a las tortas de cochinita y las cervezas del foro Sol…..Por cierto saben ustedes que es un balk (bok)?.....