13 enero 2012

Y se nos fué la güera.....



de Miguel Ramos
Unas galletas de animalitos con agua de limón pueden no ser la mejor combinación gourmet de este planeta, ya lo entenderán. Con canto firme y notas de antaño se fue a descansar lejos y cerca…..muy cerca de nosotros la semana pasada  la güera, la abuela…..mi tía…..
1938 traía consigo la expropiación petrolera en México, la Segunda Guerra Mundial estaba por comenzar y mientras Hitler invadía Austria, la vida saludaba a una de las mejores cuenta cuentos que ha existido, dinámica y vivaz desde los juegos en la Obrero Popular  en el cuarto de madera en el 2921 de Norte 77 donde dormían Juan, Enrique, la Chata, Lolita  y Miguel. Las vigas servían de escenario para jugar a Tarzan, las sábanas para cubrirte totalmente y jugar a las Patudas muy concentrados tratando de evitar que una mano del exterior te tomara de la pata y quedaras fuera, juego y diversión pero a la hora de jugar a la primaria cuidado!!!!!! te distraías y generalmente tu mal comportamiento no te permitía graduarte con bombo y platillos ah y por supuesto con un banquete excepcional,  AGUA DE LIMÓN CON GALLETAS DE ANIMALITOS!!!!!, por supuesto la diarrea venía como premio, ahora me entienden. Anécdotas muchas, como cuando cargando a Rosa la vecina en las piernas del columpio montado en el árbol, al mecerse con fuerza dio una vuelta completa y cayeron de cabeza. O cuando el zapatero los perseguía con la charrasca. La vida alegre parte de su existencia cantaba, jugaba y derrochaba gran energía, trabajó en Mexicolor compañía que le revelaba a Kodak , concursó en la hora del aficionado de la XEW y recuerdo que siempre mi papá en las comidas le pedía que cantara, lo vi a él muy triste el día que la despedimos.
Aunque fue un día lleno de recuerdos, al pie del crematorio.
Pero el amor llegó y se enamoró del Maravilla Gamboa un fuerte centro delantero temido en la liga de Cuitlahuac….Adolfo Medina
El Toluca significó en los 70´s mucho más que mi Cruz Azul, ya que los Domingos se esperaban con ansia para ver el partido de las 11.0 AM, después del chicharrón y los tacos de pico de gallo, la gran comilona y grandes partidos de futbol azotando la puerta de sala del abuelo que se despertaba en sobresalto; Se pasaba el tiempo volando en torno a todo esto, nadie estaba alejado, nadie tenía nada contra nadie y nos reuníamos sin tener que hacerlo en un sepelio. Un retrato de familia que me queda fijo, que se añora y que hoy se siente un gran vacío por distintos puntos de vista y afinidades que hacen que esa estampa solo sea un recuerdo del pasado. Algo haremos pronto, seguro.

Mientras tanto a mi madrina, la Abuela o la güera como le decían, le dedico hasta donde esté, unas coplas de la canción que siempre cantaba con mi papá…..Han nacido en mi rancho dos arbolitos. Dos arbolitos que parecen gemelos. Y desde mi casita los veo solitos. Bajo el amparo santo y la luz del cielo. Nunca están separados uno del otro. Porque así quiso Dios que los dos nacieran. Y con sus mismas ramas se hacen caricias. Como si fueran novios que se quisieran. Arbolito, arbolito, bajo tu sombra. Voy a esperar que el día cansado vuelva. Y cuando estoy solito, mirando al cielo. Pido pa' que me mande una compañera…..Descansa en Paz