12 noviembre 2012

En Virtud de Conservar de la Cordura.....


 
 
de Miguel Ramos

 …...Todo comenzó con una libreta rara que encontré en una papelería cerca de donde trabajaba con mi Papá en la colonia La Joyita, salía de la Secundaria y tomaba el camión de Sta. Isabel Tola para llegar a comer después de las 2.30 PM a una fonda de la Av. Henry Ford cerca de la Villa y de ahí pasaba a la vieja fábrica de transformadores donde tuve muchas vivencias, miles de confrontaciones y un sin fin de cambios y de situaciones adversas, en ese tiempo no comprendía a mi padre, pero la realidad, es que me estaba formando. Si bien es cierto, siempre el cúmulo de ideas que puedo albergar en mi cabeza se encuentran girando a miles de revoluciones por minuto esperando salir en algún momento para mostrarse, imagino con nostalgia aquella época donde todo estaba revuelto confuso, por tanto,  mis ideas  pensaban mucho para salir o simplemente no se daban el tiempo ni la pausa para darse a entender claramente.
Así que me arriesgué y comencé a hacer más formal mi forma de escribir tediosa, rebuscada, abstracta dirigida a refranes, historias con moraleja, cuestiones de mi fé religiosa, de motivar un interior a veces oscuro, triste, desanimado, retraído y porque  no reprimido. Y comencé a mostrarle al público a los más allegados mi trabajo, pero era complejo....cosas que solo yo entendía, cosas que solo yo veía, cosas que solo yo…..Y vinieron las primeras críticas, los primeros comentarios en contra o el que dices? Que quieres decir con esto?.
Y me desequilibró, medio perdí la cordura y pensé en renunciar, pero sabía que debía seguir intentándolo, dicen que el 95% del éxito está basado en eso, en seguir intentándolo una y otra, y otra y otra, y otra, y otra, y otra, y otra, vez…..
Y lo intenté y seguí y cambié de libreta y de estilo y me puse a relatar lo que mis ojos veían, lo que mi mente asimilaba y lo que mi corazón sentía. Fue así como mantuve esta afición que me ayuda a mantenerme aquí EN VIRTUD DE CONSERVAR LA CORDURA en un mundo donde ciertamente resulta difícil conservarla porque es tan cambiante que no te da cuartel para pensar en darle un suspiro porque te lo arrebata. Nunca pensé llegar a las 100,000 visitas y aquí estoy, no pienso en el millón , pero si pienso en que a ti como lector, pueda seguir arrancándote una sonrisa, una lágrima, una reflexión o un momento de paz, alguien me dijo que lo que escribía no concordaba con mi realidad física y que por eso no me leían pero lo seguí haciendo, lo bueno es que al escribir tengo la opción de imaginar y sentir un mundo diferente donde todo tiene cabida y donde cualquier historia es capaz de nacer por una canción en el radio, por un te quiero deseado o por el fin de un ciclo de vida. Gracias por regalarme tu atención en alguna de estas 100,000 visitas……espero haberte dejado algo……
…..El comentario más importante que he tenido y que siempre le agradeceré a quien me lo hizo fue que para ser escritor había que sufrir…..como todos sufrimos, todos podemos hacerlo…..
…..En Virtud de Conservar la Cordura, en un mundo sin ella……
Miguel Ramos Rosario
Noviembre de 2012

07 noviembre 2012

O quizá simplemente.....


de Miguel Ramos







……Ya no seguiremos charlando por las calles vacías, y ya no sabrán que te quiero esas calles vacías.…..Fuad Jorge Jury, conocido por su sobrenombre artístico como Leonardo Favio nació en  Las Catitas Mendoza el 28 de mayo de 1938, artista que marcaría una época llena de alegrías y de vivencias que me llevarían del término de la infancia al inicio de mi adolescencia, estribillos como no podes hacerte la rata?  como olvidar su pelo como olvidar su aroma y que se alegre el silencio tú mirada y la mía.....quedan ahí con la partida de quien entre los 60´s y 70´s explicaría con música y un simple Din Don Din Don que son las cosas del amor. 


Como cantante, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana junto con Leo Dan, Palito Ortega y Sandro, monstruos tremendos que le dieron a la música hispana un lugar predominante para la juventud de la época entre 1960 y 1970.




De sus canciones más populares consideradas como clásicos, que todavía se cantan están : Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad, Anny, Hoy no quiero cantar, O quizá simplemente me regale una rosa y Din Don Din Don. A pesar de que sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas, siempre lo dejo marcado el pensar que el rico y famoso era Leo Dan y no el.


Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel, a manos de Eduardo Bergara Leumann, de su actuación, se derivó que al escucharlo un ejecutivo de la CBS le propusiera grabar un disco, su primer sencillo, su primer gran fracaso Quiero la Libertad……


Había que hacer algo y fue entonces cuando un consejo providencial le aseguró el éxito, grabar  Fuiste mía un verano. El disco del mismo nombre en  1968 resultó un hitazo, pero fue el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde consolidaría su fama.

El éxito asfixió a Favio. De una vida tranquila como director, pasó a un mundo abierto y se convirtió en persona pública porque el nulo apoyo oficial argentino hacia el cine y las trabas económicas lo orillaron al canto profesional. Su éxito le permitió a la postre, solventar los gastos de sus películas, pero  tal fue el impacto de su cambio de vida  que llegó a encerrarse durante meses en su departamento.

En su carrera cineasta sus películas Crónica de un niño solo y El Romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como los mejores filmes de la historia del cine argentino. Fue Peronista leal y un enamorado de la tristeza, supo expresar en letra y música lo fascinante del amor, hasta que se ausentó por una neumonía agravada en Buenos Aires a los 74 años de edad este 5 de Noviembre…..


Su tristeza es suya y nada más dirán muchos, aunque sus clásicos seguirán sonando cuando alguien se entregue en un Verano o ella lo olvide, pero para que simplemente le regale una rosa tendría que escuchar sonar el Din Don del amor, descanse en paz…..Sucedió hace pocos días al llegar a la estación yo subía ella bajaba la mire y me miró, Din Don Din Don, estas cosas del amor……se la saben?......cántenla!!!!!!