10 abril 2014

Hola, estas ocupado (a).....

 
 
de Miguel Ramos
 
. . . . . Teclear mensaje, enviar . . . . .listo. . . . . le suena familiar?, cotidiano?,  30 segundos , palomita 1 – enviado,  1 minuto, 2 minutos, palomita 2 – recibido , 14 minutos en algunos casos – aquí estoy como tarado hablando solo (jaja), 35 minutos, pregunta uno – hola estas ocupado (a)? , 40 minutos , 1 hora, 1.30 horas , pregunta 2 – si te llegan mis mensajes? , 1.50 horas, 2.34 horas, pregunta 3 – estas enojado (a)?, 2.58 horas, 3.17 horas, pregunta 4 – no tienes crédito? , 4.44 horas pregunta 5 – estas en junta?, 5.38 horas , pregunta 6 – te puedo marcar?, 6.59 horas pregunta 7 – porque no contestas?, 7.46 horas pregunta 8 – con quien estas?, horas y horas más tarde pregunta 9,10,11,12,13,14. . .pregunta 123 – ya vienes? .  .78,79,80. . . .. 135, 136,137. . .pregunta 254 – está descargado tu celular? . .267, 268,269, . . . . .  pregunta 500 – olvidaste el celular?. . . . 365, 366, 367,. . . . . sabes qué? , mejor, . . . . . nos vemos mañana . . . . .
 
. . . . . Increíble!!!!! no?, sobre todo en una época de “GRAN COMUNICACIÓN” jaja!!!, , aunque,  en este tiempo es lo que menos existe, importa, subsiste, o veamos esto, 12 personas sentadas en una mesa celebrando un acontecimiento grande, una graduación, una boda, un bautizo, una entrega de premios, un cumpleaños, la gran oportunidad de convivir y reencontrarse después de no frecuentarse, quizá por semanas, quizá por meses, quizá por años ¿y? lo lógico sería que la plática sería intensa, llena de alegría , éxtasis!!!!!, recuerdos, añoranzas,  pero. . . . .no, cada loco con su tema,  con uno de los peores inventos de la historia en la mano, adictivo más que el cigarro , que el alcohol, como una droga potente invencible, el mejor medio para guardar secretos, para hacerse de la vista gorda, el mejor medio para evidenciarse, la caja de Pandora, el entretenimiento en el baño, el antídoto contra el sueño en juntas, el generador de insomnio más eficiente del mundo, el sustituto de cualquier persona. . . . .si señores con ustedes. . . . . EL CELULAR!!!!!!  , y cabe la pregunta. . . . .no habrá un 01800 VIVE SIN CELULAR? Jaja , impensable porque yo creo que quitarlo causará más irritabilidad que la NICOTINA al dejarla, si no analice usted como se pone cuando se lo olvida o queda sin carga y no trajo su cargador, ah verdad!!!!!. . . . . Y así comienzan a deteriorarse relaciones, familias se aislan, se distancian, amistades entran en polémicas, en dimes y diretes, se pierde el interés persona a persona, el  contacto visual, la cercanía, la relación humana se torna electrónica, el cálido hola de un saludo boca a boca se plasma en un emoticón que substituye nuestras emociones y las convierte en un caracter que puede ser interpretado de muchas formas, otra pregunta? No es más impactante un te amo susurrado al oído que un frio mensaje de texto?, que difícil ¿no? pero. . . . . perdón puede dejar de leer sus mensajes mientras lee esto?. . . . . Jaja lo sorprendí verdad?, no se crea, su mensaje debe ser más importante. . . . . yo le espero. . . . .

Lo siento mucho Don Gato!!!!!!.....

de Miguel Ramos

 

….Lo siento mucho Don Gato.....es sin duda , una de las frases más características de uno de los más grandes multivoces de todos los tiempos, el que ya no quiere su cocol, al que inocencia no volverá a querer bajar de los sillones de la casa de huéspedes a lo cual el contestaría: nombleeeee!!!!!!!! .

 Jorge Arvizu oriundo de Celaya, Guanajuato, se ganó su famoso apelativo del “Tata” a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje en La Criada Bien Criada, interpretando a un anciano, que gritaba incanzable su grito de guerra quiero mi cocooooooool!!!!!!!!!!, vecino de la protagonista María Victoria, quién tenía un nombre peculiar que rezaba más o menos de esta forma déjenme ver si lo recuerdo :  Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta de la Barquera y Dávalos Pandeada Derecha para servirle a usted y mi segundo “apedillo” es Precuna de la Buchaca Desembuchanadorsita Tirabuzón y Terrón, Tirabuzón por el padre y Terrón por la Madre…...ufffffff….. su oficio de doblaje lo distraería un poco del personaje pero después lo retomaría y consolidaría en  “La Carabina de Ambrosio” y en el programa "Mis Huéspedes".

 Fue Primera figura del doblaje en la televisión mexicana, su voz fue utilizada para una cantidad impresionante de dibujos animados , voces que tu, yo el , ella, nosotros y ustedes guardamos con un recuerdo entrañable en la memoria. Hagamos un ejercicio, al enlistar todos y cada uno de su doblajes traten de hacer la voz , pueden hacerme ese favor?...

 Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas, Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers , Bugs Bunny , el Pato Lucas,  Popeye el Marino, Pepe Trueno y Huckleberry Hound . Uno de los grandes Pedro Picapiedra en Los Picapiedra al igual que el legendario Super Agente 86 en su personaje de Maxwell Smart. Entre su bufett de voces de personajes animados recordemos a Canito en “Canuto y Canito”, el Pájaro Loco, el Gato Felix, Mr. Magoo y personajes de la serie “Don Gato y su Pandilla”, como Benito Bodoque y Cucho, haciendo mancuerna con actores ya fallecidos y también estrellas del doblaje animao Víctor Alcocer y Julio Lucena.

Protagónicos (con su voz) por decenas en caricaturas realizadas por Hanna-Barbera incluyendo, “Los Supersónicos”, “Maguila Gorila”, “Los 4 Fantásticos” (como el malvado Doctor Doom), “El Show de los Banana Split”, “Scooby-Doo”, “Wheelie el astuto” y “Mandibulín” o las voces de Ringo Starr y George Harrison en la serie animada de “Los Beatles.”Como olvidar al Tío Lucas en “Los Locos Adams” prendiendo un foco al ponérselo en la boca y su “Oye Homero” o como olvidar la voz del robot en “Perdidos en el espacio”, a "Batman" de los años 60`s al villano conocido como el Pingüino, y en la serie animada también del mismo personaje, entre otras. Recuerda usted el chiste :  porque los elefantes no se suben a las palmeras? porque le tienen miedo al coco……después  la risa jajajajaja…..principios de la década de 1980? Acertó!!!!!! El robot  2-XL de la desaparecida marca Ensueño, un robot que "hablaba" de diferentes temas deportes, monstruos mitos y leyendas,  con  cartuchos de 8 tracks en donde el robot hacía preguntas de opción múltiple si el jugador respondía correctamente felicitaba al jugador, si era incorrecta se ponía triste o se burlaba de forma sana  y hasta cantaba.

 Es uno de los últimos grandes actores de voz con vida en México, perteneciente a una generación de actores graduada de la estación de radio XEW, encabezada por Julio Lucena (Don Gato, Pablo Mármol), David Reynoso (Varios personajes de Don Gato, en especial el Oficial Matute y el Sargento), Víctor Alcocer (Oficial Matute, Herman Munster), Quintín Bulnés (Tiro Loco o QuickDraw McGraw) Sergio de Bustamante (el capitán Healey en Mi Bella Genio), José María Iglesias ("El Ratón") y Santiago Gil, entre otros.

 En lo último, trabajos del anime japonés como  "Digimon 02" (2000) o en 1977 como narrador en una de mis caricaturas favoritas  en Tritón del mar (Umi no Toriton), recuerdan al duende iralandes en El laboratorio de Dexter o en Las Chicas Superpoderosas al  villano anciano llamado Mente Maestra?, a "Ramón" en  Cars de Pixar  o al  Odioso Chef Skinner en Ratatouille. Una de las cosas más esperadas que doblara a Maxwell Smart en la película "El Súper Agente 86" cosa que fue bien recibida por millones de fans y fue de tal de importancia fue para el público que Arvizu regresara a interpretar a Smart, que algunos de los posters de la película incluían un cintillo especial especificando que la cinta contaba "con la voz original del Tata Arvizu".

 En 2010 la voz original en el doblaje de la nueva película de la Warner Brothers "Top Cat" (Don Gato y su Pandilla).

 Pintor, Músico con su propio conjunto "TATA JAZZ" en Centro Nathán en el 2011.

 
Así la vida de un grande que disfrutó, deleitó y quedo en el recuerdo de millones de gente y en sus corazones atravez de varias generaciones....diría Demostenes....o o o oye Do o o n  Gato , ni con cocol lo hizo quedarse…..Benito esta triste, Lo siento mucho DonGato¡¡¡¡¡¡¡…. Q.E.P.D.

 
Pregunta: Si trato de hacer las voces de los que se iban mencionando?......si fueron más de 10 lo felicito,  usted ha vivido en conciencia su vida……