28 junio 2016

Un Domingo sin Chabelo.....



de Miguel Ramos

Un domingo sin Chabelo siempre fue algo difícil de imaginar, es más imposible de concebir, pues siempre desde las 7:00 AM de todos los domingos, desde hace 48 años, hasta las 10:00 AM buscábamos la cama de Papá y Mamá para acurrucándonos EN FAMILIA sintonizar el canal de las estrellas para saludar a Cachacuas, a Cielo, al Sr. Aguilera, a Tim, Allie y Cat de Bubblegumers, al chayanne de Petatiux, los sketches de Pomponio y Kíkaro,  vimos la evolución del TENTE hasta el LEGO, de la MÁQUINA VERDE hasta los HOT WHEELS eléctricos, el TRIX STIX, el FABULOSO FRED, los campeones del yoyo DUNCAN, las amadas y a la vez odiadas CATAFIXIAS, el inolvidable maestro JALIL con su música siempre en vivo, la famosa frase de mete la mano y es una…..ESPANTOSA X, donde Muebles Troncoso era el rey de la publicidad con Mattel, y en su tiempo Lili Ledy, la diversidad de mi alegría, y la siempre y sólida relación con Santa Claus y Los Reyes Magos teniéndolos siempre actualizados para los días esperados por todos los niños. Siempre el cierre de programa con su intervención musical divirtiendo al ritmo del GARABATO COLORADO, de MAMACITA DONDE ESTA SANTA CLAUS, EL LEÓN, SI LOS NIÑOS GOBERNARAN AL MUNDO, EL MUNDO DEL REVÉS, CANCIONES DE CRI CRI, y su SILENCIO en el concurso de la escalera colgante.

Cuatro décadas, generación tras generación creciendo y desarrollandose con el niño eterno, el artista de la carpa, con humor blanco siempre dirigiendo toda su atención a la niñez y a la familia como pilar fundamental de la sociedad. Películas de época como VIAJE A LA LUNA (1957), PEPITO Y LA LAMPARA MARAVILLOSA (1971), CHABELO Y PEPITO CONTRA LOS MONSTRUOS (1973), CHABELO Y PEPITO DETECTIVES (1973), MI FANTASMA Y YO (1985),  Como olvidar al Guillo de la carambina de Ambrosio con el padre chispita, al hijo sufrido de Mercado de Lágrimas, a esa persona que inició en el mundo de la televisión como 'ejecutivo b', ve y tráeme. Poco a poco fue subiendo, pasando por ayudante de producción, camarógrafo, jefe de piso, etc. Más tarde conoció y se ganó el lugar de ayudante general de Gamboa o mejor conocido como el 'Tío Gamboín', gracias a él surgió 'Chabelo'. fue imagen de una marca de refresco por un lapso de 5 años, durante los cuales realizó una gira de promoción con dicha marca. La gira se extendió por todo el continente. Hizo su debut en teatro en la ciudad de Nueva York, después de una intensa gira por todo el territorio estadounidense, regresó a México.
Una vez en tierra mexicana, se inició en una nueva fase de su carrera y de su vida, como escritor del programa 'La Media Hora de Chabelo'. La emisión estuvo siete años y medio al aire y fue Xavier López, quien durante todo ese tiempo escribió el programa.Después de 'La Media Hora de Chabelo', vinieron otros programas, donde no sólo escribía y actuaba, sino también conducía. Los más destacados fueron, 'Carrusel Musical' y la antes mencionada Carabina de Ambrosio. Muchos debemos a él una infancia sana y blanca llena de ilusiones y de juegos, como hay quien le debe a su arraigada pasión por el América el preferir al equipo de Coapa. Los domingos no serán lo mismo porque hay espacios tan difíciles de llenar que quedan para siempre en la memoria, como retirar la playera número 10 de un equipo o colocarlo en el salón de la fama, el recuerdo de un gran comunicador que hoy tristemente y como es costumbre en la casa de CHAPULTEPEC,  no es merecedor del reconocimiento a su trayectoria por una nueva generación que deja los valores verdaderos a un lado prefiriendo los valores materiales como  perfil de su existencia, HASTA SIEMPRE DON XAVIER…..