de Miguel Ramos
En su segundo aniversario luctuoso, 10 de Marzo de 2009…..unas frases muy a su estilo
Por el momento, una pausa al grito de guerra del pasillo…ANIMO jóvenes!!!! , Ahora la estafeta del resultado diario de la venta pasará a quien decida llegar temprano, para ser exactos entre las 6:00 y las 6:30 AM, lo único malo es que no tendrán un Dart K que los lleve de su casa al trabajo y del trabajo a su casa como el institucional cereza con la gorra blanca sobre el tablero de la carrera de Bosques de las Lomas, la que le fuera obsequiada por Sergio Suárez a quien frecuentemente acompañaba a sus maratones, para llevarle aunque no lo crean, solo un chocolate. Más de 60 años de servicio solo se traducen en fidelidad, honestidad, entrega, liderazgo, por supuesto en responsabilidad. Experiencia y conocimiento admirables mismos que a mi parecer eran dignos de una crónica, un anecdotario rico en historia y tiempo, mismo que amablemente me ofrecí a redactarle pero como acostumbraba en una forma única, comenzaba y nutria cada relato postergando la continuación para la siguiente ocasión, en un encuentro del largo pasillo, haciendo cola para el comedor o compitiendo a la entrada de las oficinas por ver quien había llegado más temprano a la empresa. Preciso mencionar el misticismo de la edad física con la contraparte de un corazón tan joven. Así, una de sus celebres crónicas entrelazando los dedos de las manos y colocando los índices sobre los labios enunciaba: “En 1941 se compró la Droguería Azteca ubicada en Regina 13 y 11. De esa forma comenzó la compañía. Estaba ubicada en un local de 10 metros de frente por 30 metros de fondo. El personal constaba de 125 empleados, incluyendo ocho representantes. Además de los medicamentos, se distribuían sales para las preparaciones oficinales. En los años 40´s la capital contaba con solo 1´200,000 habitantes, los laboratorios extranjeros que existían eran…..Para esa época estaba muy de modas el programa de los cosméticos “TRES FLORES” a las 11:00 PM donde cantaba Agustín Lara. Bristol Myers fabricaba la pasta Ipana que costaba 57 centavos y la sal hepática 37 centavos…..Laboratorios Mexicanos Gardee y Grisi en la colonia Juárez y L.G. Aguilar quien envasaba el Vick Vaporub. Por aquellos años proliferaban los coyotes, que compraban a los distribuidores y vendían a los farmacéuticos se desplazaban a pie, en bicicleta, en tranvía o en cochecitos….Ya para 1944 los agentes tomaban el pedido en cada farmacia con hojas de remisión y lo llevarían a la compañía para el surtido. Para 1948 se mudó al domicilio que conocemos de Netzahualcóyotl 79…..
Ni Mariano Osorio en Stereo Joya o Loret de Mola en Primero Noticias motivan tanto al dar los buenos días como el incondicional y sincero : Miguelón, Carlos, Víctor, Consentida, Juancho “Te deseo que tengas un buen día” al que viniera de frente o al que pasara por su lugar, lección que desgraciadamente muchos no hemos aprendido. Con risa pícara, la solicitud al Vale, bien entonado:…..”Oye vale que borracho ando, esta noche de sentimiento tú no sabes, tú no sabes que por maje me hicieron guaje….. Oye vale acompáñame al Tenaaaampa!!!!....
Nunca faltaron frases en el día de las madres, nunca faltó la poesía, ni aperturas entusiastas en juntas o comités : “Somos los mejores, Vamos a ganar, el triunfo nos espera, alcanzaremos el éxito”…. la máxima : ”como te ves me vi, como me ves te veras, a ver si llegas desgraciado, ándele!!!.....la chusca : a 60 por las banquetas”…..la diplomacia : “ Mira Víctor, no me regañes, solo dame un minuto, primeramente escúchame”…..en el viejo portafolio de cuero las fichas de los cursos : “El éxito existe y nos está esperando”…..”Muchachos, en sus manos tienen un negocio de miles de millones de pesos sin invertir nada, los invito a trabajar, vender , cobrar y ganar y ganar y ganar”…..”Afilemos el hacha todos los días”…..Finalmente la filosofía después de escuchar lamentos : “Déjate de pen….. y ponte a trabajar”
Llegaba a las 6:00 AM, comía a las 12:00 PM, subia, bajaba, recogía ventanillas, la misa del 12, la emoción siempre a flor, las mañanitas terminaban todos aplaudían y rompiendo el silencio dándose al festejado sin pena, con emoción entonaba : “Solamente un recuerdo ha quedado de la infancia que al fin ya pasó, celebremos este día tan dichoso tus amigos parientes y yo”.
Unos zapatos muy grandes de llenar, un corazón imposible de suplantar que seguirá latiendo entre nosotros…..incansable, incontenible, con la misma fuerza de su presencia física se mantendrá cerca pronunciando por los largos pasillos blancos de Taxqueña la máxima trivia para quien se quedó con duda…..“ Yo nací un 10 de Febrero de 1919….. soy Jesús Alvarez Hernández…..quién quiera saber mi edad…..que haga cuentas”…..