06 septiembre 2006

Cortes informativos, tan solo eso.....

de Miguel Ramos

12:00 AM La ciudad no duerme, es una noche larga de 5 de Septiembre, para muchos mexicanos que han dejado todo en los camellones de Reforma, en la plaza de la constitución, en el palacio legislativo y en todos los frentes donde por el bien de todos ha dejado presencia y esencia si me lo permiten, por aquello de la saturación de los SANIRENT. Los comentarios se multiplican por uno y por tantos, no hay certidumbre en acciones, se cuestionan las instituciones, y sobre la acera del Eje 3, Mariquita Sanchez y Santa Ana, el nuevo campamento se levanta. El aura despunta y comienza la jornada ante 300 granaderos y la última remesa de agua; la nueva del día, rescate fiscal a los afectados, no pagarán impuestos; John sigue inundando y los impermeabilizantes han reducido su periodo de vida útil. No es un Martes más, es un Martes que divide el México apolítico del México interesado en ella, una segunda vuelta para las próximas elecciones no tendría porque extrañarnos.

8:22 AM El TEPGJ anuncia que Calderón obtuvo la mayor cantidad de votos, por encima de Andrés Manuel, pero falta la validación para comenzar a hacer declaraciones y tomar posturas, entre tanto uno para su casa de campaña y otro a desayunar al Marbella. El día 5 de septiembre alguien más habrá escrito su nombre en la historia.

10:15 AM Los magistrados proponen declarar Presidente Electo a Felipe Calderón, basándose en el dicho: “la elección no hay que juzgarla en base a quimeras “ , después de validar los requisitos de legitimidad y constitucionalidad del candidato de la derecha de ser presidenciable. Reconocen la no violencia del 2 de Julio, aplauden la participación del IFE y critican las declaraciones de Fox sobre los logros de su gobierno en el proceso. AMLO sigue tomando café en el Marbella tratando asuntos pendientes más importantes que la decisión del TEPGJ. Olvidar las confrontaciones actuales es la solución, porque, ya vendrán otras.

12:05 PM Da principio la votación del tribunal, Por unanimidad Felipe Calderón es declarado Presidente Electo de México. Discursos para la tarde/noche, unos festejan, otros lloran colgados de las vallas colocadas a las afueras del Tribunal en gráficas que hablan por si solas, no saben que se viene, que sigue, la pregunta se contestará después de las 7:00 de la Noche.

Después de las 20:00 Hrs Calderón pide unidad, prometiendo asumir con respeto la tarea que le pueblo de México le confirió citando a Melchor Ocampo y a Morelos al son del mariachi con “el hijo desobediente”; Fox convocó al dialogo nacional y lo felicitó, durmiéndose temprano para recibir la llamada de George W. Bush a las 6:30 de hoy. AMLO rechaza el fallo, responde la pregunta del: ¿que sigue?, llama Pelele al Presidente electo y vaticina los movimientos de sus adversarios, refuerza la convocatoria a la CND del día 16 y tacha de faltos de dignidad, arrojo y arrogantes a los hombres libres que como tales al externar la resolución, no pudieron actuar. Al diablo con las instituciones!!!, no habrá negociación……

Así todo queda listo para los acontecimientos a exhibirse próximamente en las mejores plazas del DF, la CND, el impedimento del cambio de poder y el establecimiento de el nuevo gobierno por voluntad del pueblo, véalo en sus plazas Palacio Legislativo, Plaza de la Constitución y varios más….reportó para En Virtud de Conservar la Cordura Miguel Ramos (Enviado Especial)


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

04 septiembre 2006

Don Tirano.....

de Miguel Ramos



De donde nace Don Tirano? más bien de donde sale? porque cada minuto se clona y se desarrolla como uno más. Genes los hay, pero es factible renunciar a ellos. Don Tirano entra y sale, gobierna y abdica, de un malestar de una consigna o de miles que satisfacer, dicho de otra forma:

Existieron una Doña Bárbara y una Doña Perfecta en las mentes de Rómulo Gallegos y Pérez Galdos respectivamente, ambas creadas con el fin de atacar, agresivamente a la sociedad de la época en diferentes renglones o manifestaciones sociales, domésticas y religiosas, en específico a su tolerancia, mejor dicho su intolerancia o la lucha contra la tiranía razón por la cuál Gallegos tuvo que exiliarse en 1931. El recuerdo de ambas novelas queda gráficamente ilustrado en las inconfundibles portadas de Editorial Porrúa por la encomienda de leer ambas novelas durante la preparatoria.


Analizar las causas y circunstancias que llevan a estos 2 personajes a actuar de esa manera es propio de la novela y del interés que no voy a quitarles por leerla. El punto es donde se ubica el Génesis de una personalidad como esta. El vaivén de las cosas, el día a día intrínseco y de preocupaciones moldea al hombre y en muchos de los casos lo modifica. Ejemplo: Si AMLO hubiese ganado, como estaría?, Si los hijos de Colosio tuvieran a sus padres como verían al mundo?, Si México hubiera calificado a cuartos, La Volpe hubiera sido cortes con la Prensa?, en fin solo son Paradigmas. Pero cuando surge Don Tirano? del Microbusero que debe cumplir 16 vueltas a la ruta Toreo – Cuautitlán Izcalli, del taxista que acaba de salir del tráfico de Reforma y que tiene que volver a entrar?, de el vendedor que no puede abrir por tener ambulantes tapando su local con diferencias del costo del 1000%?, de haber perdido la ilusión de amar en esta vida?, del trabajador que no puede avanzar por más que se esfuerza?, del padre que ve crecer las necesidades de sus hijos y así la impotencia de no poder apoyarlos, de saber que te ves al espejo y has encanecido, de saber que a tus varias décadas de existencia no has cumplido todo lo que prometiste, hay varios tópicos. Puede nacer de una carencia o de varias de un repentino poder absoluto y de saberse más fuerte que el débil, del que se usa el recurso del grito y la fuerza para imponer abusando de ambos conforme a su voluntad. Así pues Don Tirano surge y resurge, utiliza y es utilizado, busca un rol donde conseguir exhibirse algunas veces yendo en contra de las sociedades, otras simplemente aliándose, alguna vez se juega este rol o ¿no?, lo preocupante es si se repite, hay que mantenerse alerta por que quien al Palacio del Tirano fuere, esclavo suyo es aún cuando libre parta…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01