27 diciembre 2006

Amor a la camiseta.....

Frase de peso, de arraigo a una ideología institución u otro estandarte que se tenga, hoy se comprueba que Rubén Blades tenía razón en la historia de Pedro Navajas …..“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”…..todos tienen un precio y se venden, dejan los ideales por los materiales, pero…..momento!!!!!, estoy pensando a al antigua, a la usanza de cuando el estado ideal era una forma de vivir y no un recuerdo o una obsesión, ¿quien por 2.1 millones de dólares no cambiaba toda una historia?, y por cuatro años, híjole que díficil resistirse, y así es, Dos íconos del fútbol nacional cambian de hábito, Oswaldo Sanchez de Guadalajara y Pony Ruiz de Santos, activos fijos que se pensó incluso ya estaban descontados en libros, es más ya ni tenencia pagaban, aunque ahora con la iniciativa de ley en la cámara, gracias a Dios, parece que ni nosotros!!!.
Kikín al América, Chamagol ora hasta con el Veracruz, Palencia de Azul a Chiva y ora a ¿Puma?, bueno, Dios los hace y ellos rebuznan, claro que si consideramos que el poder adquisitivo de la moneda ha decrecido en demasía las carretadas de dólares que ganan se les acaban de volada por lo que el cambio constante de camiseta reditua y engorda su cartera para poder pasar la vejez o invertir en su curso de entrenador para cuando las piernas no den más de si. Imagínense alguien a Chava Reyes pasando al América, o a Carlos Reinoso jugando con la de chivas, pero eso se perdió a finales de los 80´s, cuando empezaron a permutarse cambios escandalosos como el de Luis García de Pumas al América, el de Hermosillo de América a Cruz Azul, ahora nomas falta que Vergara o Billy Alvarez se cambien al nido de Coapa, o a Azcárraga de Presidente de TV Azteca o Salinas Pliego de Televisa, por Dios que me fumé!!!! , de los políticos ni digo nada, porque esos, nomas andan buscando la mejor oferta del mercado, hay si, el cambio de camiseta hasta les da identidad algunos, de empresas, bueno, ni hablamos.
Vuozo se regresa al Santos, Airton a Pumas, Mario Mendes a Toluca,…..¿La Volpe?…..se quedó en Argentina…..no cabe duda que cuando se fracasa el primer lugar a donde se piensa regresar es a casa (salió verso sin esfuerzo). Pero lo que si es un hecho es que pocos aman una camiseta y en todos los niveles y deportes o si no, que hace Terrell Owens con Dallas?, o Ken Norton Jr, cuando se fue a San Francisco, Imagínense a Bradshaw de Vaquero en los setentas, o a Jack Lambert de Petrolero de Houston, o a Roger Staubach de Piel Roja, seguramente hubiese sido lo peor, es más hasta suicidios hubiese generado, pero los tiempos cambian y el lugar esta para el mejor postor, a fin de cuentas el dinero es lo que vale en este gran duelo de mercadotecnia en lo que se ha convertido el deporte a nivel mundial, porque, que casualidad que las chivas ganaran en tiempo de transición de poder en México el campeonato no?, pero, pus, ahí lo dejamos para la reflexión ¿no?, ah!!! por cierto,…..voy a ver si ya me contestaron mi solicitud para ser socio Águila, luego nos vemos…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

25 diciembre 2006

Livin in America.....

de Miguel Ramos



El “I Feel Good” no sonará más en la voz del padrino del soul, a los 73 años de edad, después de exclamar sentado en su cama …..”Me voy esta noche”…..y tres suspiros preocupado por no poder cumplir con sus compromisos de fin de año, cerró los ojos para siempre.
3 de Mayo de 1933, Macon Georgia, veía nacer al Mr. Dinamita, de cualidades vocales extremadamente difíciles de alcanzar en el Karaoke, de carencias económicas importantes realizando desde temprana edad todo tipo de trabajos. Sus inicios en la música fueron acogidos por el gospel en el grupo 'Starlighters' cambiando poco a poco el estilo al rythm and blues transformando la estructura y música del grupo hasta llamarlo los 'Famous Flames'.

En 1955 sale a la luz pública el 'Please, Please, Please' y en 1958 su primer número uno del hit parade lo hace grande, 'Try me'. El 24 de octubre de 1962 en el teatro Apollo de Nueva York se graba y lanza el disco 'Live at The Apollo', siendo la base del despegue de la carrera que traería éxitos como 'I´llGo Crazy', 'Thing' y 'Prisioner of Love'.
Al convertirse en solista James Brown consiguió nuevos éxitos: 'The Payback', 'It's a man's, man's, man's world', 'My Thang', 'Gravity', 'Get Up (I Feel Like Being a Sex Machine)' y 'I'am Black and I'm Proud', Papa don't take no mess'' y el ícono I Got You (I Feel Good), mientras Brown se deslizaba por las drogas, el alcohol y los malos tratos, lo que le trajo problemas con la justicia. En el cine, la película 'The Blues Brothers', junto a John Belushi y Dan Ayrkroid y como olvidar a Apollo Creed bailando vestido del Tío Sam con el ´Living in America', premonición de su salvaje muerte a manos del ruso Ivan Drago en la película 'Rocky IV'.

Problemas con el alcohol y las drogas le anotaron puntos en contra a su brillante carrera, pero gracias a su influencia Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie lo tomaron como inspiración, algunos otros para crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Así la tierra se despide del gran roble del tono inalcanzable por los blancos:

Living in America - eye to eye, station to station
Living in America - hand to hand, across the nation
Living in America - got to have a celebration

Rock my soul !!!

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

08 diciembre 2006

APOCALYPTO.....

de Miguel Ramos

Quien pensaría que la ira de KUKULKAN se calmaría ante el peligro de muerte que acechaba a Garra de Jaguar justo ahí, sobre la piedra de los sacrificios, en medio de un eclipse de sol y ante millones de creyentes que eufóricos pedían más ofrendas para eliminar una plaga que asolaba la región…..era el México de los MAYAS.

Apocalypto (αποκαλύπτω) es la forma de primera persona del presente del verbo griego que significa "revelar" (es decir, "yo revelo"). Este verbo es el mismo del que procede la palabra Apocalipsis, la cual en griego significa simplemente "revelación".

Es una realidad que el cine es una de mis grandes pasiones, y más en lo que se refiere a las crónicas de la Historia de México. Perforaciones en oídos y nariz, el perfil del sacerdote Maya entre sombras y su colorida vestimenta adornan la escena de la pirámide donde el anciano en trance recibe el corazón latiente del sacrificado en el copal para saciar la sed de sangre del Dios en ira; La selva, sus misterios y sus peligros son el marco perfecto a la persecución del fugitivo que huye de sus cazadores manteniéndose vivo con la única obsesión de salvar a la mujer esperando su segundo hijo por nacer y a su primogénito Tortuga que Corre, herido y desangrándose, no pierde la esperanza, corre con el jaguar y busca un nuevo comienzo. Las premoniciones de los horrores de la conquista, la niña enferma en medio de la desolación y la devastación que vaticina que morirán por el Jaguar al conducir a los rehenes hacia la ciudad Maya; uno a uno caen, por avispas, por dardos envenenados, la picadura de una serpiente, el golpe certero tras esquivar otro igual de letal y al final terminar con su principal enemigo Zero Wolf utilizando la trampa para tapires.

El Jade de las máscaras y la obsidiana de los cuchillos, de las puntas de flecha, y los detalles que desde siempre se han presentado en todos los pueblos, la ley fuga, los excesos de las grandes ciudades, la explotación del débil por el más fuerte, la manipulación de las masas y la miseria de los pueblos gobernados, marca desde un principio la base de las decadencias de los imperios “Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma por dentro”….. El miedo y la opresión son los temas centrales de esta historia….. EL MIEDO es una enfermedad que debes sacar de tu corazón (le saajilo jump’eel k’oj’anil, jo’os tapuski’ik’al) - le menciona en maya su padre Piedra Celestial, demostrando después sus palabras al ser ejecutado frente a sus propios ojos; la tradición del consejo de ancianos, los relatos a la luz de la fogata …..el ciervo ve un hueco en el hombre y que siempre le hará estar hambriento de más, hasta que un día de tanto pedirle a la tierra, esta no tenga más que darle y ese día caerá víctima de sí mismo (esa historia donde la habremos oído) , Así la selva guarda al tapir, al jaguar, al mono que se pierde en la espesura de los árboles y las lianas, a la serpiente que espera el error para inmovilizar con una mordida a su presa, la lluvia, la humedad y las postales nebulosas de un amanecer propio de la selva, los botines de la caza, los mitos sexuales, la importancia de la virilidad en la tribu, los cánticos, las expresiones, la decadencia de la ciudad de piedra, sus abusos, sus grandes carencias a pesar de su gran cultura y la mirada profunda de alguien que no esta listo a irse cuando el final llega, el alumbramiento en el agua, la fortaleza de un pueblo física y mentalmente en medio de un nuevo comienzo y la inesperada llegada de los hombres montados en bestias, los españoles. Al final, la expresión de la escena en la cascada y el desafío:….. “Este es el bosque donde caza mi padre, donde cazo yo , y donde cazarán mis hijos, ellos buscarán a los tuyos”…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

02 diciembre 2006

2006,Institucionalización de la cortina de humo o camarón que se duerme le protesta el presidente…..

de Miguel Ramos


…..Siempre manifesté que el karaoke no me llamaba mucho la atención pero el 2006 trajo para mi otra idea, aprendí a disfrutarlo, olvidándome al usarlo de todo lo que a continuación resumo en lo que pude apreciar en “El Mundo esta fue tu canción”…..

…..Cortinas de humo por todos lados a la orden del día y a la carta, que me permito aclarar, son dos cosas diferentes, año de grandes decepciones y de grandes expectaciones, por primera vez las actuaciones para el Oscar se dieron en todo el mundo, desde el poema del espinado de Chavez hasta la cantaleta diaria de me voy pa´l pueblo o allá en el rancho grande. La toma de la Ciudadela se escenificó nuevamente en la decena, que digo centena, sextena trágica en Reforma, mientras que La Volpe hacia uso de una gurú para decidir a quien llevaba y a quien no al mundial no sin dejar de preparar su feliz huída hacia Argentina, con el famoso “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, fue también, el año de la familia, Zidane utilizó la cabeza en lugar de las vísceras para defender a su hermana de los comentarios de Materazzi demostrando que el tienes el valor o te vale es más importante que una copa del mundo. El voto por voto casilla por casilla llenó de “cultura política” a un país y se lloró por un presidente que según muchos debía ser y después de Solo se encargó de anularse. Se nos casó el Carnal Marcelo y Santa Claus se fue de México antes de Navidad. Las cortinas de humo fueron removidas, Montiel fue exonerado, Hussein ejecutado y el Padrino del Soul incinerado. Cuba sin Fidel después de varias décadas y para hacer olvidar a algunos o muchos detalles La fea más bella a las 8:30 de la noche. Ya no hubo reencuentros, Lucero regreso al Teletón y los milagros sociales dejaron de serlo pues abundaron. Pinochet se llevó secretos a la tumba y se fue sin pagar. El Amor Eterno no se oirá más en la voz de la Durcal, la Jurado se fue como una Ola y para Raúl Velasco se terminó el “aún hay más” como para el “quinto beatle” Billy Preston (llamado así por tocar los teclados en Let it be, The White Album y Abbey Road) y “aunque usted no lo crea” también para Jack Palance.

Lorena Ochoa le recetó pomada de árnica a Anika, cayó la mataviejitas, Pittsburgh ganó el Super Bowl en una dudosa anotación que ni los propios fans de los acereros aceptaron, Schumacher se retiró, Italia ganó la copa del mundo, El Místico voló una y otra vez, Federer fue el rey, El Temoc asomo el cuello, Chivas ganó la estrella once, Pachuca la Sudaméricana, Salcido a Holanda, Kikín a Portugal, Pavel y Osorio a Alemania y Hugo por fin fue nombrado.

A Bolivia le pusieron de presidente a Evo, y la tragedia de Pasta de Conchos dejó al descubierto las irregularidades de la industria minera, y el Gober precioso dió de que hablar y no precisamente de política. La chachalaca se hizo popular y conocida mientras el “Asesino de Cumbres”, dejaba muchas dudas acerca del asesinato de los hermanos de su novia Erika Peña Coss huyendo igual que el líder de los mineros Gómez Urrutia. En Abril comienzan a rodar cabezas diestra y siniestra por Guerrero y Michoacán, mientras EU vivía su día sin mexicanos. Se hicieron debates al más puro estilo de la moda actual en TV, los reality shows, y la novela de quien ganó las elecciones comenzaría a escribirse con el mía tuya, acaríciala, te la presto muy al estilo del perro Bermúdez, tan fantasiosa como la historia de los náufragos de nueve meses, mientras la APPO se servía con la cuchara grande en Oaxaca, un periodista caía muerto y un presidente ilegítimo protestaba en el Zócalo.

Fox decide entregar su último informe en la cámara y se retira, liurge irse al rancho con Marthita no sin antes exonerar a los Bribiesca y su último viaje “diplomático” a Australia y Vietnam, pero le es negado, mientras Hussein era condenado a muerte. Al final de las novelas y las cortinas de humo de este año tan rico de experiencias queda y sobra decir que al camarón que se durmió el presidente le protestó…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01