26 octubre 2009

Del Avión Pedrito, al Ave de los Andes.....




de Miguel Ramos


Las historietas siempre han sido la respuesta a horas de espera en consultorios, en el baño, viajes largos en Tranvía, Delfin, Ruta 100, Combi, Microbus, Metrobus, Metro o Taxi. Es el medio más simple para educar, desarrollar, satirizar, o atacar problemas de fondo social desde distintos puntos de vista, en las diferentes culturas auxiliados por la parte gráfica. Hoy hacemos mención de una que seguramente habrá pasado por sus manos y que espero al leer estas líneas, le lleve a gratos momentos…..

….Jabón Sussio…..no lava, el lema de un producto, flores cortadas del propio jardín de la novia para ella misma, ovnis en las ilustraciones, cocodrilos dando vuelta a la esquina, frases como : "Tome Pin y haga Pum" "Hoy no se fía, mañana si." "dENTRe sIn GoRpeaL". El santo llamado "Sangüichito", se ve en las iglesias sujetando un sandwich (sánguche en Chile) en la mano izquierda. Vinos tan afamados como Santa Clota, Tres Tiritones y “Sonrisa de León”, el ¡exijo una explicación!!!, o el reflauta!!!!, después de un chiste no esperado, sin olvidar el famosisisisimo Plop!!!. Era común al leerlo, ver un ladrón dentro de los buzones siempre rojos, gente entrando a los botes de basura, todas las intersecciones de calles eran Tarapacá-Tarapallá, los partidos de fútbol entre la selección de Pelotillehue y Buenas Peras, carteles en las tiras que decían prohibido pegar carteles, los lugares de abolengo : Café "El Insomnio". Hotel "2 se van, 3 llegan. Empresa "El Orujo"."Restaurante "El Pollo Farsante", Hospital "Echando A Perder Se Aprende" Bar "El Tufo", donde se comparten tragos y cuentos de borrachos. Almacén "El sin Envidia". Farmacia "La Sin Remedio". Farmacia "El Buen Samaritano". Circo "Los Tiuques Voladores".. Teatro "Teatropello". Fábrica de paños "El Pije". Pero de qué hablamos?, Recuerdan estos nombres? : Yayita, Don Chuma, Coné, Yuyito, Pepe Cortisona, Ungenio González, Cabello de Angel, Garganta de Lata, Huevoduro, Doña Tremebunda Vinagre y Cuasimodo Vinagre, todo lo anterior daba vida una de las grandes tiras cómicas de todos los tiempos. El ave de Pellotilehue cumple 60 años, CONDORITO gracias a su creador Rene Ríos (Pepo).

Su primera publicación fue en el No.1 de la revista Okey, el día 6 de agosto de 1949 donde hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas, después de estar a punto de comerse a una le llega el arrepentimiento y trata de devolverla pero es detenido y encarcelado por la policía. La tira cómica fue de dos páginas enteras. Condorito representa al pueblo Chileno como respuesta a Walt Disney por el personaje del "Avión Pedrito", que no le gustó a Pepo, por lo que considerando que el cóndor era el símbolo del país andino creo al ave del pantalón negro y camisa roja. En el Balneario chileno de El Quisco, se encuentra una estatua de Condorito y su inseparable Perro Washington, en el mismo sitio donde acostumbraba dibujar mientras observaba el mar.

Pepo murió a los 88 años en el año 2000 dejando como legado una historieta donde el humor blanco se genera bajo situaciones que se resuelven de una manera ridícula …..eso sí, hay que agradecerle mucho a parte de la creación de CONDORITO…..guiones sin groserías.


22 octubre 2009

Requiem para los condenados.....



de Miguel Ramos

…..La vorágine humana nos auto consume, enferma y crea enfermos, el poderoso abusa del débil, no es nueva, claro, pero sigue sin existir justicia para eso; mientras pensaba en esto, llegó a mis manos una película dura y con lección fuerte…..Pierrepoint, el verdugo…..he aquí la crónica…..

El ojal de una puerta se abre, una persona muerta de miedo espera su hora final. Un ojo frío, inerte, la mira de arriba a abajo, calcula peso y medida, prepara su cuerda y en punto de la hora pactada regresa por ella. Intempestivamente abre la puerta y con paso firme llega hasta donde se encuentra, la levanta, la voltea y ata sus manos, todo preciso sin titubeos, acto seguido la encamina hacia el patíbulo. La amarra de los pies, la mira fijamente acomodándola frente a la soga, saca de la bolsa del traje impecable la capucha, le cubre la cabeza y ajusta la cuerda se voltea quita el seguro , jala la palanca y hacia abajo…..voltea y pide su tiempo. – 7 segundos!!!. Contestan. – Eres el mejor!!!. Lo vitorean. Se ajusta la corbata y sale hacia su casa, ha dejado de ser el verdugo y vuelve a ser Mr. Pierrepoint, sencillo, simple y calculador. Quitarse de esa forma un traje tan obscuro es magistral, total autocontrol, pero sabe Dios como soporta un carga tan pesada.
Su fama llega a oídos del ministro , le encomiendan por la destreza ejecutar a asesinos Nazis condenados a muerte , el llega pensando que son 13, error, son 13 pero por semana para un total de 47. Planea todo, calcula, las mujeres una por una, los hombres de 2 en 2 en dos, a la más rebelde y muerta de miedo le asigna el primer turno, no alargará su agonía y comienza 1,2,3,4,5…..15,16…..25,26,27…..39,40…..46,47!!!. Un soldado desencajado confiesa - Pensé sería fácil. Jalar el gatillo sin ver a los ojos a quién se mata no es nada, esto es terrible!!!. Preparación de cadáveres, se limpian , se asean, se embolsan. – Ataúd 46, listo!!!, Ata….úd…47???...Se desquicia. – Donde está!!!. Grita. – A este lo sepultamos así. – Nooooo!!! No entiendes!!!! Ya pagó su deuda!!!, merece un trato digno, así es que, busca uno más, uno más!!!. Se desploma en llanto, en coraje, pero fiel a su idea, vuelve a erguirse. Problema, está siendo vulnerable. Meses después, lo citan para una ejecución , puntual a la cita se prepara pero al abrir el ojal, se estremece, es su mejor amigo. Mantiene su dureza, es su deber y lo ejecuta. No podrá más después de eso y termina renunciando después de jalar 608 veces la palanca…..

Como Pierrepoint muchos con el mote de verdugo, temidos pero no respetados. Cuan indigno debe ser alargar agonías, cuan indigno seguir con el traje de verdugo todo el tiempo. Pero más indigno vivir con una la carga a cuestas de saberse una máquina de ejecución que no puede parar. Humillar por placer no es de humanos, hacer digna la caída de un semejante si lo es, acaso esto lo han experimentado???…..después de ver esta cinta me invito y los invito a ello…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01