21 abril 2010

Mamma Mía ( ay voy otra vez).....



de Miguel Ramos


…..Ya no quiero hablar….. de cosas, que nos pongan tristes…..aunque todavía me hieren, es otra historia…..cantaba la “SEÑORA” Rocío Banquells, con toda la potencia de una voz que mantiene la frescura de Luna Mágica y Este Hombre No se Toca de 1985 en las 300 representaciones de MAMMA MÍA; después de un fin de semana precedido por el Viernes Santo, La Vigilia Pascual y el no menos importante Domingo de Resurrección, el teatro se encontraba lleno.

Decidir jugar el rol que designa la vida, quizá sea el más difícil de interpretar, cuando elegimos, cruzar el mar con la mochila al hombro o quedarnos en un solo lugar…..claro que…..sí es verdad que la vida es un teatro, me gustaría que el apuntador hablara más alto, más específico, más entendible……

Justo al primer acorde de la orquesta , agua en los ojos, a decir verdad en los míos, dando la salida al sentir de una de las emociones más grandes que puedo experimentar, el teatro!!!!, porque? no sé, pero la piel se me enchina nada más de pensar en ello . La iluminación, el ambiente que se transforma, el drama, la energía, las voces , la música las expresiones corporales, el dar rienda suelta a la explosión de carcajadas, de enojo, de llanto, de tristeza, de gozo!!!!!!. Ni hablar, Sophie se casa e invita a sus 3 posibles padres (Sam, Harry y Bill) aconsejada por las líneas pasionales de Dona su madre, dueña del Hotel Villa Dona, quien por su vivencia de Madre Soltera no acaba de aceptar la unión. Por supuesto las 2 amigas vienen a la boda, y claro que no podían faltar las entrañables Dynamos amigas de la juventud de Dona.
Siempre habrá algún baúl guardado bajo la cama con cosas que nos mantengan vigentes en el pasado, donde fuimos inmensamente felices , donde nos recargamos cuando el presente no nos da batería, donde lo regeneramos, le ponemos pausa y bailamos con una vieja canción, que quizá ya nadie canta, o una estrofa que da sentido a lo que por el paso del tiempo dejo de tenerlo. Quizá una lágrima o una expresión de bochorno que después de cerrar los ojos culmina con un suspiro. Una fiesta interna que con luces y música despierta a esa isla de ensueño donde los recuerdos tienen vida y donde por una noche las mujeres vuelven a ser la Dancing Queen de aquella pista que siempre espera…..

Al final la luna llena, una última canción que acompaña el cierre del telón, resumiendo mi base del presente algo que seguramente, Ayer Soñe : Mi sueño es mi gran canción, Me hará vencer cualquier temor, Todo cuento de hadas, Puede ser real, Cree en tu futuro, Aunque salga mal, Sé que existe un ángel, Hay bondad en todo cuanto ves, Sé que existe un ángel, Lo descubres antes o después, Poder creer …..(Y aquí la letra tiene mucha razón)…..mi sueño es…… Como decía Chaplin : “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos.....Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos……


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

01 abril 2010

Notas de la Pasión.....



de Miguel Ramos


…..Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvirtúa, con que será salada?, de nada sirve ya sino para ser tirada y que la pisen los hombres; Vosotros sois la luz del mundo, no puede ocultarse ciudad alguna asentada sobre un monte, así habrá de brillar vuestra luz ante los hombres, para que con vuestros actos glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos…..la muchedumbre alborotada avienta a la pecadora que rueda por el piso hasta los pies de Jesús, bajo la amenaza de la lapidación…...EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA!!!!!.....


……El guión fresco en la memoria, - 19 años pasan rápido - me quede pensando al fondo de la parroquia donde todavía la cruz existe; cuantas cosas han quedado atrás, cuantas memorias y recuerdos de aquella Semana Santa de 1991. No teníamos nada, solo anhelos por materializar, una cantidad infinita, elevada, exagerada de sueños y por supuesto el espíritu hambriento para conseguirlos. La rutina propia de los días santos, visita de las 7 casas, Celebración de Última Cena, Orar ante el santísimo velando la prisión de Jesús, buscar algún Vía Crucis en vivo o en la tele, salir a alguna población cercana, ver las películas de cajón El Mártir del Calvario, Jesús Nuestro Señor, Rey de Reyes, Ben Hur, Los Diez Mandamientos, etc. Cada año lo mismo, pero siempre los cambios más importantes de mi vida se han dado precisamente en esas fechas. Una tarde, una idea. Luego una propuesta. Después la invitación. Varios se rieron. Pero dos dijeron sí. Uno que ya no está, aquel padre que pedía un poco más de chocolate para acabarse su pedazo de pan o más pan para acabarse su chocolate y María Madre que sigue a mi lado. Aquella tarde solo un guión y una persona. No había vestuario, no había gente a quien vestir. Pero cada cosa fue llegando, una a una. Gente con el perfil exacto de cada personaje, luego, retazos de tela, botas de romano, vasijas, columnas, tarimas, un bombo sudamericano que hizo las veces de tambor romano en la procesión, los maderos donados de un descimbrado formaron la cruz de 90 kgs, la escenografía, pintada en pastel sobre manta, hasta un director de escena, una máquina de alta costura y hasta una torre para la crucifixión, varias escobas quedaron sin palo para las lanzas, el látigo de cuerda de cortina, por supuesto que mi mamá se quejó. Un Judas mujer, al igual que varios discípulos. La música con una mezcladora de dos canales y una grabadora, de Enya recuerdo. La Oración del Huerto emotiva, soldados, antorchas. Fin del Jueves.
Viernes , temprano los preparativos el aire soplando fresco, el juicio ante Pilatos, el Interrogatorio, después la consulta popular :– A quien queréis que os suelte, a Jesús de Nazareth por haberse proclamado Rey de los Judíos o a Barrabas preso por haber matado a un soldado romano? – A BARRABAS, A BARRABAS!!!!! – Yo no encuentro culpa alguna en este hombre, Castigadle en muestra de la Justicia Romana!!!! CON ELLO VOLVERÁ A LA REALIDAD!!!!, luego los latigazos, los golpes en la cara, el fatídico - Irás a la Cruz!!!, l muerte de Judas, su dramatización impactante, después al pie del cerro, el asfalto ardiente, la cruz pesada en la subida, los latigazos en la espalda, en las piernas. La primera caída. El encuentro con la madre, la que ahora es de mis hijas, mi esposa. Simón ayuda con la carga. La verónica limpia el rostro. Las mujeres lloran. Cinco estaciones más, la segunda caída, difícil incorporarse. No falta quien se acerca a ofrecer agua, mis dos papas asistiéndome, los romanos lo repelen. Siguen los golpes, la subida como pesa!!!, la sandalia derritiéndose. Luego, la tercera caída, imposible levantarse, los golpes en el suelo, - pesa mucho la cruz - , el sudor ciega, la corona cala. Por fin la llegada al calvario, la torreta lista, despojado de vestiduras, sobre ellas las suertes, los amarres, los clavos, - hacia arriba!!!!! – la cruz se tambalea, la sujetan de la torreta, las siete palabras, la agitación, el cielo se nubla, las 3:00 de la tarde. - Padre en tus manos encomiendo mi espíritu!!!!! – Cae la cabeza, terminó. El aire gentilmente refresca y consuela, tranquiliza, las palabras del sacerdote reflexivas, profundas, contento, esperando que llegue la noche para acabarse el pan con un poquito más de chocolate o el chocolate con un poquito más de pan. Llanto, cansancio, la bajada de la Cruz, la entrada al sepulcro, agotados, el sueño realizado, nunca más el Viernes Santo será igual…..


….Una niña de diez años me toma la mano. – Papa, de que trata Ben Hur? – De perseverar mi amor, tan solo…..de perseverar…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01