23 diciembre 2010

Crónicas Urbanas del Grinch.....





de Miguel Ramos


…..En un copo de nieve , la ciudad de México se mueve, y entre obras de Metrobus y tren suburbano, termina labores el Senado. Cantan las comunas villancicos en las pistas de hielo buscando no contagiarse con tantas puestas de patín, de hongos los dedos. Y los letreros de cantidad de habitantes ahora son digitales, indicando hacia arriba o hacia abajo el número de mortales. Así el Grinch la Navidad observaba, mientras en su guarida hedionda su maldad planeaba. En San Martín un ducto explota, seguro fue porque en la extracción clandestina de combustible, las autoridades mismas metieron la manota. Vallejo cerrado, igual que Ermita, el entronque de Indios Verdes, Cuauhtémoc, División del Norte y Consulado. Para estar alegres, en el 2011 la tenencia verde, pagarás por cilindraje, no por el modelo, ni dependerá del Ralenti, ni de la mordida, ni del Kilometraje. El año de campaña, de destapes, de arrebates, vuelve a México un campo de batalla. Más el Grinch en su amargura dejo entrever que la disputa va siempre disfrazada, pues saltar de bancada en bancada hace que se los cargue la …..ruta bicentenario casi terminada, del porciento completo solo el treinta aunque prometido está que para el año entrante la palabra de moda será el levante. Desde el palacio de gobierno las doce campanadas , en los pinos de atún las empanadas y en el centro de Iztapalapa la verbena en su esplendor, al igual que en la Carranza, en la Hidalgo y la Obregón. El Grinch tras la ventana espera la torta de pavo, la mezcolanza de manzana y el salado bacalao, tiene que los regalos esconder para que la gente entiende el significado de su ser. Pero haciendo tiempo mientras la ciudad de la esperanza duerme, agarra un pomo de vidrio verde, quiere encontrar el fondo y toma y toma , siente calor en la frente , pero de súbito advierte que lo espían de la casa de enfrente, serán narcos o serán agentes?. Tambaleante toma su bolsa de Santa Claus, y de un brinco al primer piso y de un segundo a su trineo veloz. Ahí se relaja y de café toma una taza, se muere de frío y no es para menos porque aunque quiere, con el temblar de los dientes no dice ni pío. Camina en cornisas y al ver la realidad de la plaza se echa de espaldas y muere de risa, trabajo no habrá, desquicio tampoco pues lo que intenta destruir en pocos hogares parece persistir, y de la nada se vuelve loco. La tristeza lo embarga, y un gigante nudo se le forma en la garganta. De dolor se agarra el pecho, de rodillas se dobla, y la fiebre sin piedad dos neuronas le revienta. Se incorpora y sale despavorido, en ciudad QUIEN si encuentra para destruir un motivo….. porque en el DF y sus regiones aledañas no encuentra más que solo una opción….. vivir con muchas, muchas agallas!!!!!

Felices fiestas!!!!!!


17 diciembre 2010

El Demonio Azúl.....




de Miguel Ramos


Luuucharáááááán a dos de tres caídas sin límite de tiempoooooooo!!!!! En esta esquinaaaaaaa!!!!, originario de García, Nuevo León, rudo de profesión, conocido por el manotas , el campeón de peso pesado de la NWA, el demonio azuuuul!!!!!......BLUE DEMON!!!!!......

Debió ser emotivo como presentador de la arena de lucha , nombrar a estas grandes leyendas, de esta clase, clásica, que desafortunadamente ya no existe. La escuela no podía continuarse, la necesidad era grande y el trabajo a edad temprana la sentencia, los ferrocarriles. Alejandro Muñoz, un joven impetuoso admirador de el gran Rolando Vera, le pidió que le enseñara los secretos del la lucha libre y bajo su tutela el “Manotas” o el “Tosco” se hizo de los secretos del Pancracio luchando sin máscara en su primera pelea en 1948 junto con Chema Lopez. Una atinada idea lo convertiría en una de las grandes leyendas de la Lucha Libre y del Cine Nacional, la confección de una máscara azul sugerida por Vera, abrió la puerta, tiempo después fue modificada tomando como base el antifaz del Médico Asesino en color plata , es entonces el nacimiento del Demonio…..del Demonio Azul…..enemigo natural del Santo (una dualidad perfecta)…..BLUE DEMON.

La rivalidad, el porqué? Demon era pareja de Shadow, el más grande rival del Santo el cual lo derrotaría en una de las grandes peleas en la mítica Arena México , pelea máscara contra máscara en 1952. Por Lógica Santo enemigo de Shadow - Santo vence a Shadow – Shadow amigo de Demon – Demon enemigo de Santo!!!!!. En 1953 Demon lo derrota, la venganza de Shadow cumplida. Posterior a eso 10 películas juntos, de culto, rivales en el ring, compañeros en la pantalla.

Quien no recuerda :
Misterio en las Bermudas (1977) , La Mansión de las Siete Momias (1975) , Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein (1973), Las Bestias del Terror (1972) , Santo y Blue Demon contra Drácula y El Hombre Lobo (1972) , Las Momias de Guanajuato (1970) , Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969) , Santo y Blue Demon contra los Monstruos (1969) , Blue Demon y las Invasoras (1968) , Blue Demon en Pasaporte a la Muerte (1967) , Blue Demon, Destructor de Espías (1967), Blue Demon contra las Diabólicas (1966) , Blue Demon vs. Cerebros Infernales (1966) , Arañas Infernales (1966), La Sombra del Murciélago (1966).

Irónicamente dos personajes separados por la rivalidad, han sido unidos por el tiempo y la trascendencia de sus carreras, en el cine, en las historietas, en las figuras de acción, en las máscaras de colección, en el video casero. Por estas razones es prácticamente imposible citar a uno sin mencionar a otro. No obstante ser las dos máximas leyendas de la Lucha Libre mexicana y en consecuencia las dos incógnitas más valiosas de este deporte, cabe la pregunta : si alguna vez hubo una lucha máscara contra cabellera ?, nunca entre estos dos colosos, pese a que la gran rivalidad deportiva así lo exigía; Sus grandes logros al final de la carrera la máscara del Rayo de Jalisco y la del Matemático.

Ya retirado, Blue Demon a consecuencia de un infarto al corazón hace 10 años , el 16 de diciembre del año 2000, en la estación Potrero de la línea 3 del sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México D.F. fallecería a la edad de 78 años. Su gran compañero en el más allá, justo cuando tomaba el metro, dejo salir su legendaria voz en off : Santo llamando a Blue Demon…..Santo llamando a Blue Demon…..responde Blue…..Aquí Blue Demon, cambio!!!!!…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01