04 septiembre 2006

Don Tirano.....

de Miguel Ramos



De donde nace Don Tirano? más bien de donde sale? porque cada minuto se clona y se desarrolla como uno más. Genes los hay, pero es factible renunciar a ellos. Don Tirano entra y sale, gobierna y abdica, de un malestar de una consigna o de miles que satisfacer, dicho de otra forma:

Existieron una Doña Bárbara y una Doña Perfecta en las mentes de Rómulo Gallegos y Pérez Galdos respectivamente, ambas creadas con el fin de atacar, agresivamente a la sociedad de la época en diferentes renglones o manifestaciones sociales, domésticas y religiosas, en específico a su tolerancia, mejor dicho su intolerancia o la lucha contra la tiranía razón por la cuál Gallegos tuvo que exiliarse en 1931. El recuerdo de ambas novelas queda gráficamente ilustrado en las inconfundibles portadas de Editorial Porrúa por la encomienda de leer ambas novelas durante la preparatoria.


Analizar las causas y circunstancias que llevan a estos 2 personajes a actuar de esa manera es propio de la novela y del interés que no voy a quitarles por leerla. El punto es donde se ubica el Génesis de una personalidad como esta. El vaivén de las cosas, el día a día intrínseco y de preocupaciones moldea al hombre y en muchos de los casos lo modifica. Ejemplo: Si AMLO hubiese ganado, como estaría?, Si los hijos de Colosio tuvieran a sus padres como verían al mundo?, Si México hubiera calificado a cuartos, La Volpe hubiera sido cortes con la Prensa?, en fin solo son Paradigmas. Pero cuando surge Don Tirano? del Microbusero que debe cumplir 16 vueltas a la ruta Toreo – Cuautitlán Izcalli, del taxista que acaba de salir del tráfico de Reforma y que tiene que volver a entrar?, de el vendedor que no puede abrir por tener ambulantes tapando su local con diferencias del costo del 1000%?, de haber perdido la ilusión de amar en esta vida?, del trabajador que no puede avanzar por más que se esfuerza?, del padre que ve crecer las necesidades de sus hijos y así la impotencia de no poder apoyarlos, de saber que te ves al espejo y has encanecido, de saber que a tus varias décadas de existencia no has cumplido todo lo que prometiste, hay varios tópicos. Puede nacer de una carencia o de varias de un repentino poder absoluto y de saberse más fuerte que el débil, del que se usa el recurso del grito y la fuerza para imponer abusando de ambos conforme a su voluntad. Así pues Don Tirano surge y resurge, utiliza y es utilizado, busca un rol donde conseguir exhibirse algunas veces yendo en contra de las sociedades, otras simplemente aliándose, alguna vez se juega este rol o ¿no?, lo preocupante es si se repite, hay que mantenerse alerta por que quien al Palacio del Tirano fuere, esclavo suyo es aún cuando libre parta…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

No hay comentarios: