Una antorcha encendida camino del curato al atrio transmitió toda la fuerza y voluntad de un pueblo de manos de su libertador hacia la imponente campana de Dolores. La historia novelesca de la cabalgata nocturna del Alcalde Pérez para dar aviso al cura Hidalgo de que la conspiración había sido descubierta y la respuesta del : “Señores somos perdidos…..no hay mas remedio que ir a coger gachupines!!!” marcó la hora cero del nacimiento de una de las naciones más nobles del planeta, la mexicana, LA NUESTRA.
Dueños del himno más hermoso, poético, motivador y rico, del legado del penacho majestuoso y del calendario de piedra con la figura al centro del omnipotente Huitzilopochtli. La exquisitez del chile y de la tortilla, del cacao y del maíz, tierra de donde Kukulcán desciende de la escalinata maya para mantener encendida la raíz cultural de una etnia de sabios (astrólogos, matemáticos, arquitectos).
Del Mexicanos al grito de guerra al antes patria que inertes tus hijos exaltando a los héroes en combate y a sus memorias póstumas la gloria. Arte virreinal de la época del surgimiento de la Nueva España pinturas, edificios, tradiciones en la mezcla de razas que hoy tipifican a nuestra gente vigilada siempre por el querubín de Reforma que se yergue firme cual centinela eterno del México moderno como depositario de los restos del héroe que descansa a los pies de la guirnalda.
Esencias de caballero águila y jaguar en el alma del criollo y del mestizo materializados en los nombres de Hidalgo, Morelos , Allende, Aldama, Bravo, Guerrero, al olvidado y no menos importante Jimenez, Ortiz de Domínguez, hombres y mujeres gracias a los cuales hoy me permiten tronar la paloma, consumir el tequila, echar el grito, bailar de alegría al son del Jarabe o de la Negra, sabiendo que soy libre, degustando el pozole, los sopes, el chicharrón con cueros, los chiles en nogada, los huevos de confetti, el tequila, escapando del torito y sacando de lo más recóndito del corazón la estrofa al mariachi con el traje de charro los valores, tradición y entereza del águila que sobre el nopal en medio del lago devora a la serpiente recordándonos al olear del tricolor que somos mexicanos herederos de la más grande riqueza, nuestras raíces. VIVA MÉXICO!!!.....
Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01
No hay comentarios:
Publicar un comentario