de Miguel Ramos
El plantel que conforma este selecto club donde se encuentran consagrados Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain, tiene un nuevo integrante, Amy Winhouse. Los cuatro primeros fallecieron en la década de los setenta y finales de los sesentas, Cobain murió en la década de los noventa y Winhouse en este 2011. Trágicas las formas, las razones, los tiempos de los decesos, diferentes? sí, pero comunes en el punto fatal del consumo de la droga y el alcohol, en la recta final de su vida.
Sin duda todos los mitos alrededor de estas “coincidencias”, hacen místico y especial a este club que a pesar de su fama suponemos que no cualquiera quiere pertenecer a el por la desafortunada fortuna (valga la redundancia) de morir tan jóvenes, inevitablemente este punto, los convierte en leyenda. La juventud que los hace eternos es el rasgo que los mantiene como una estampa que nunca cambia, que sus canciones siempre son reconocidas al tocarse a la hora momento y lugar que sea por su peculiaridad, por su identidad por todo lo que se teje alrededor de sus vidas, de sus carreras, de su muerte, en sí, de esta forma es como se convierten en objetos de culto. Y después del gran impacto del fallecimiento, del luto, de los maratónicos tiempos en noticieros y medios, se editan discos, cintas encontradas sin razón con actuaciones en vivo, set boxes con canciones raras, documentos caseros que guardan momentos no compartidos o documentales que reconstruyen sus últimos días, películas autobiográficas vistas desde distintos criterios y ángulos, etc.
Estos cinco genios de la música encontraron la muerte a los 27. Las drogas, la mala vida, los excesos, las cosas del destino, indican a que todos tenían el número marcado. El 27 se han convertido en la edad maldita de los músicos. Como entender entonces que : Janis Joplin: Ninguna con ese poderío de voz. Janis no parecía querer llegar a lo más alto en cada nota, llegaba!!!!!. Recordemos Down on me. Daba todo en cada canción, y lo conseguía sin el menor esfuerzo, natural, como un futbolista dechado de pureza que no sabe cómo hacerlo solo lo hace. Kurt Cobain se pegó un tiro de escopeta, el líder de Nirvana donde nació el grunge al que dejo para siempre su famoso himno Smells Like Teen Spirit. El rubio con cara de bueno, de niñez difícil, nunca fue una persona segura de sí mismo. Su pareja nunca se lo permitió, es más podría haber sido como se cuenta, la que lo trastornó y condujo directamente al suicidio, pero seguramente conoceremos la verdad después de que ella muera (Courtney Love). Jimi Hendrix dícese, léase y pronúnciese : el mejor guitarrista de la historia, tomaba la forma de una bola de fuego y colores cuando subía al escenario. Creó, extrajo o presentó sonidos que nunca antes se habían oído con seis cuerdas, Purple Haze. Es increíble que este genio muriera ahogado en su propio vómito, entonces la consigna era vivir rápido, dejar un legado y morir joven para quedar inmortalizado con una imagen permanente en el tiempo?.
Brian Jones fue el primer líder de los Rolling Stones. Por su timidez Jagger y Richards tomaron la batuta del grupo, sus problemas con las drogas le ocasionarían salir de la agrupación, un mes más tarde fue encontrado en la piscina de su casa, Brian Jones, guitarra rítmica y multiinstrumentista aportó multitud de sonidos a la música de las Piedras Rodantes. Participó activamente en tres de los discos del grupo: Aftermath (1966), Beggars Banquet (1968) y Let It Bleed (1969). Jim Morrison : El Rey Lagarto. Un excéntrico, amante excesivo, rodeado siempre de pasión y lujuria , tenía una fijación por la libertad el sexo y el desorden. Un poeta, apasionado que nunca supo que sabía cantar hasta que se lo dijeron los que a la postre integrarían con él a The Doors. El cantante falleció en su apartamento de Paris donde se había retirado a vivir con su novia Pamela Courson, el 3 de julio de 1971. Nunca se le realizó la autopsia, el acta de defunción señala como causa del deceso un fallo cardíaco en la bañera. Finalmente Amy Winhouse que ahora forma parte de este club, suponemos que no pretendía hacerlo tan pronto. Su muerte involucra a alguien como la de los demás, en su caso, Tony Azzopardi, presunto intermediario entre la cantante y el "camello" que le proporcionó las sustancias por un importe de 1370 euros, 14 gramos de cocaína y otros tantos de heroína , las que al final le acompañarían a su junta inicial con el club de los 27. No se sabe si todo esto podrá demostrarse ser cierto o alguno fingió su muerte para retirarse de la vida pública. Siguiendo Así todo un misterio y mito sobre coincidencias, destinos, numeralias y demás que culminamos con dos preguntas para enmarcar lo mítico del número 27..... ¿ cuál es el capítulo de la biblia en el que San Mateo cuenta la muerte de Jesús?..... Y segunda ¿A los cuantos años se derrumbaron las torres gemelas después de su inauguración?.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario