28 septiembre 2022

Caminos de Guanajuato.....



de Miguel Ramos
A la orilla de la carretera se lee kilómetro 11, es el cruce entre Irapuato y Silao una carretera que en otros años recorría con tranquilidad y disfrutando de la travesía, hoy se encuentra repleta de camionetas de la guardia nacional con 5 ó 6 efectivos en la parte trasera, armas de alto calibre, detenciones a las orillas de la carretera a las 11:00 de la mañana. Un México diferente al de hace apenas 10 años, un México ofuscado, un México confundido, un México sin dirección, sin objetivos grupales, solo personales, pero cacareados al maquillarse para el populo que los recibe como si fuera cierto. Las altas esferas del poder en turno tienen un México sin definición, un México con no menos mentiras como los otros sexenios, igual de falso, igual de corrupto, con cambios de opinión al ya no poder taparse más la mentira, al no poder cumplir más con utópicas promesas de campaña y si le preguntan a la máxima autoridad de la SEP que pasa dirá como todas las demás dependencias cuando no saben o algo los compromete : “No puedo contestar esa pregunta”.
Adelante se lee León Guanajuato, Silao, la Piedad, Romita poblaciones antes folklóricas imperdibles para hacer una escala ahora secuestradas sembradas con terror, gobernadas con la mano del poder del crimen organizado, de los gobiernos vendidos, de los funcionarios corruptos que cambian constantemente de piel y que se refugian en una Transformación estoica, épica que solo consiste en hacer que la mentira se vuelva una verdad de tanto repetirse, escudados en los icónicos personajes como Benito Juárez uno de los grandes dictadores de México o 14 años el poder como se conceptúa?. Gente defendiendo a políticos con la calidad moral por los suelos aun cuando ellos en su intento de roer la poca carne del hueso que le dejan a cambio de su dignidad y de su ceguera puesta a disposición de su mesías, maizando igual que el funcionario que defienden. Hoy se dice con gran certeza que han sido erradicadas la corrupción, la inseguridad y la impunidad, pero quien más impune que aquel que miente cada vez que necesita justificar su ineptitud.
Gasolina en $22.69, $22.41, $21.89 los precios más altos de la historia de México actual queriendo hacer pensar con esos Talk shows mañaneros y zalameros que vivimos en el estado ideal, en el con el gobierno ideal, con las acciones y modificaciones correctas para tener un equilibrio, un equilibrio que se acusa de haber sido mancillado durante más de 70 años por los otros poderes por idearios de partidos políticos a los que antes los de ahora pertenecían, mucha gente se queja de que atacan a su Mesías, a su partido emblemático llamado Morena, pero Morena tuvo la oportunidad de hacer algo diferente, tuvo la oportunidad de borrar sencillamente de un plumazo tantos años de abuso, tantos años de robo, tantos años de fraude de corrupción , solo que se limitó a hacer lo mismo con las mismas gentes, con los mismos argumentos, disfrazados de acciones bondadosas, de acciones encaminadas al bienestar popular, hacia el pueblo, por....a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras y para el pueblo.
Esto me recuerda el primer canto del viaje de DANTE al infierno en su Divina Comedia:
“En medio del camino de la vida me vi perdido en una selva oscura, la buena senda errada y la andadura, cuando el alma vagaba adormecida. Largo fuera contar, que no se olvida, cómo era aquel lugar de desventura y es sólo recordar tanta amargura, y la mente quedar despavorida.
Aquel lugar terrible, desolado, aquel lugar inhóspito, intrincado, aquel lugar de pena y destemplanza, aquel vagar sin rumbo ni sentido, y cuanto más los pasos, más perdido, sólo a la muerte tiene comparanza.
Mas al llegar al pie de una colina donde acababa aquel valle de horrores que en la noche crucé, con mil terrores, y a punto estuvo de causar mi ruina, alcé los ojos, vi la matutina luz en el altozano. Mis temores cesaron al mirar los resplandores del astro que a los seres encamina” ……
Así, el camino de este recorrido me lleva a León, lleno de inseguridades, de pagos de piso, de ajustes de cuentas, de abusos de poder y de violencia extrema por el mal llamado pacto de paz, que neciamente se sigue pensando que el abrazo quitara el balazo, pero claro que al que lo quiere, porque el que no, sigue delinquiendo, pisoteando, aprovechando y mancillando porque se siente y esta inmune a la ley y a la justicia, ya no quiero narrar que pasa hacia Irapuato, Jalisco y Zacatecas.
Antes como metáfora la vida no valía nada, allí se apostaba la vida y se respetaba al que gana, ahora a manera de sarcasmo le movemos un poco a la letra:
No vale nada la vida comienza siempre llorando y así llorando ahora acaba en un segundo por voltear a ver a quien no se debía o sentado en una simple taquería sin deberla ni temerla, por eso es que, en este México, la vida no vale nada
Camino de Guanajuato que pasas por tanto pueblo no pases por Salamanca que allí te hiere el cuatrero, mejor vete rodeando veredas no pases porque te mueres.
El Cristo de tu montaña del cerro del Cubilete ya no es consuelo de los que sufren porque hasta a ellos les piden cuota. Si, al Cristo de tu montaña del cerro del Cubilete
Camino de Santa Rosa, La sierra de Guanajuato, Allí nomás tras lomita
se ve Dolores Hidalgo, Yo allí no me quedo, paisano. Allí como en casi todo México ya está…..el crimen organizado.

No hay comentarios: