11 julio 2011

Vuele bajo, porque abajo está la verdad.....


de Miguel Ramos

Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".


- Facundo Cabral -



Tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, y solicitó trabajo en un hotel obteniendo la oportunidad de cantar. Así comenzó una carrera dedicada a la música; quien lo recuerda como el Indio Gasparino?. Sus primeras grabaciones no brillaron. Luego entonces se presentó con su apellido verdadero, grabando en 1970 No soy de aquí, ni soy de allá, dándose a conocer al mundo cuando la grabó en varios idiomas, 9, en voces de grandes como Pedro Vargas, Julio Iglesias, Neil Diamond entre otros y su gran amigo Alberto Cortez a quien siempre le reclamaría cuando cantaban juntos DISTANCIA.” Esta canción todavía no sé cómo no la escribí yo”…..Me gusta decir y tengo derecho a decir : Vientos campos y caminos distancia!!!!!…..regresaré a mis estrellas….distancia, les contaré mis secretos, que sigo amando a mi tierra cuando me marcho tan lejos…..y lo haría el pasado 9 de Julio pero para no regresar más. Influenciado espiritualmente por Jesús, la Madre Teresa y Gandhi, su visión de observación constante se inclinaría definitivamente por la literatura de alguien a quien constantemente citaría en cada uno de sus conciertos, Jorge Luis Borges. Cantautor de crítica social, con amplio sentido del humor, exiliado durante la última dictadura Argentina (1976-1983) , se va a México, donde sigue trabajando y presentándose, regresa a su natal Argentina hasta 1984 en el recital del Luna Park, de donde partiría por la Argentina y de ahí a una gira internacional a su misión de ir y venir recitando y cantando, gustaba de perseguir en bicicleta a Manuela, sufría de verdad Cuando un amigo se va y queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo, también como olvidar cuando pedía humildad en…..Vuele bajo porque abajo, esta la verdad, esto es algo que los hombres, no aprenden jamás, pidiéndole a su niño que no creciera, era enfático en sostener que no estás deprimido estas distraído, NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO, DISTRAIDO DE LA VIDA QUE TE PUEDE, DISTRAIDO DE LA VIDA QUE TE RODEA, DELFINES, BOSQUES, MARES, MONTAÑAS,RIOS. NO CAIGAS EN LO QUE CAYO TU HERMANO QUE SUFRE POR UN SER HUMANO.



“Lo Cortez no quita lo Cabral” un excelente mancuerna con Alberto Cortez que se llevaría hasta concebir las Cortezías y Cabralidades.

Casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada”…..razón por la cual no tendría domicilio donde guardar sus reconocimientos por lo que se los regaló a un conocido suyo taxista porque los coleccionaba, entre los que más destacan la UNESCO lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996) título que se ajustaría perfecto a labor que dedico su obra artística hasta su último concierto el 7 de Julio de 2011. Pero coincidencialmente se despidió el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse dijo: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”……y parece que así fue, su última canción integra aquí, descanse en paz quien vivió por ella :



Me gusta el mar y la mujer cuando llora

las golondrinas y las malas señoras

saltar balcones y abrir las ventanas

y las muchachas en abril



Me gusta el vino tanto como las flores

y los amantes, pero no los señores

me encanta ser amigo de los ladrones

y las canciones en francés



No soy de aquí, ni soy de allá

no tengo edad, ni porvenir

y ser feliz es mi color

de identidad



Me gusta estar tirado siempre en la arena

y en bicicleta perseguir a Manuela

y todo el tiempo para ver las estrellas

con la María en el trigal



No soy de aquí, ni soy de allá

no tengo edad, ni porvenir

y ser feliz es mi color

de identidad

28 junio 2011

Hoy platiqué con mi pasado.....




de Miguel Ramos


Hoy platiqué con mi pasado y me dijo:

¿Qué hay del presente?

A lo que contesté:

- Se encuentra planeando el futuro

Y de tu futuro que me puedes contar?

- Nada porque todavía no existe. Solo puedo decir que en la medida que se construya, podrá apreciarse cómo se erigirá, con o sin problemas.

Y que tan seguro estás de ello?

- Tan seguro como saber que todo lo platicado hace un momento ya es parte de ti, es decir pasado, y como ya no es posible modificarlo, quizá sea una buena oportunidad para tratar de analizar si lo que se aprende de ti es lo mejor.

Y que es lo mejor?

- Lo mejor es tomar de ti lo positivo y de lo negativo tomar providencia para no perecer en tus brazos, aunque ser positivo a veces implique el enfrentarse a uno mismo poniendo a la luz sus incontables carencias.

Hoy platiqué con mi pasado y descubrí que mi peor enemigo fue la falta de decisión , el coraje se tenía pero no así la convicción , muchas cosas se dejaron ir por el miedo a plantar los pies ante un sin fin de situaciones adversas, al final por más vueltas que se le trate de dar a un problema siempre el camino del espejismo que creamos para evadirlo, nos llevará al mismo punto de tenerlo frente a frente; engañarse a uno mismo solo hace más fuerte al momento difícil,   si aún así se acepta ,  puede comprimir nuestra alma hasta exprimirla.

Hoy platiqué con mi pasado y pensé en todo lo que me había dicho , hecho ver y otorgado , la visión de este día con el horizonte abierto para decidir con su sabiduría como construir un presente y proyectar un futuro de forma y fondo estilizado o simple , complejo o sencillo y dar pasos firmes hacia la libertad interior que siempre se ha tenido a la mano y nunca se ha querido tomar.

Hoy platiqué con mi pasado todo lo que tenía que hablar , no hubo reproches , no hubo comentarios , y después de apretar los labios en señal de impotencia , sin opción alguna más que seguir adelante, tuve entonces en su sabiduría, una experiencia más que contarle a mi presente , y fue entonces cuando decidí comenzar a hablar con él por primera vez después de 41 años antes de que se convirtiera en pasado, porque siempre le rehuí, soñando en un futuro que por sabido era y será siempre incierto, con sus limitadas o ilimitadas condiciones, que un presente sin dirección o con ella puede darle, después de la catarsis, simplemente, un silencio que en ese momento me regreso a comenzar de nuevo, convirtiéndose en un solo instante en pasado…..

03 junio 2011

Chin , Chin el que no se ría.....





de Miguel Ramos


…..Comenzó el día a tiempo para salir, tráfico flui....do.....noooooo!!!!!, el segundo piso atorado desde Lomas Verdes, la gente agresiva al volante, van a 140 km/h en una vía de 80, los conductores debieran solicitar cuando adquieren un auto que les hagan descuento por las direccionales, jajajaja no las usan, se meten como dolor de muelas, a fuerza y sin pedir permiso, lo padre, hoy puede ser un gran día con Serrat en la radio, en fin miles de caras largas a mi alrededor, habrán cenado All Bran?, o se habrán tomado su Activia?, habrán tenido mal sexo anoche? o más profundo aún, habrán tenido sexo?, híjoles, que complicado, van señoras de tubos, peinando al niño  a la niña, otras en plena pasarella al más puro estilo fashion para ir al pilates o al tai chi, que delirio el ir a vuelta de rueda que ya hasta imagina uno los pocos chistes que se sabe en la gente de alrededor, por ejemplo veo a un riquillo de clase dis que alta con el parabrisas salpicado será que va haciendo con la boca el prrrrrrrrrrrrrrtttttttttt del motor al acelerar? jajaja, bien rápido y furioso.....pues para aminorar el enojo seleccione algunos chistes y comenatrios chuscos para dejarnos de análisis y escritos para cortarse las venas, así es que aquí, un bufete de gallegos y frases célebres para deleite del amigo lector…..

…..De Gallegos:
¿Cómo reconoces a un gallego en una zapatería? Porque es el único que se prueba la caja. ¿Por qué los gallegos están construyendo una cancha de fútbol de 140 mil kilómetros? Porque se enteraron que la selección de Galicia va a jugar contra el resto del mundo. Un gallego le dice a otro: Oye Manolo pásame otro shampoo.- Pero si ahí en el baño hay uno.- Si hombre, pero este es para cabello seco y yo ya me lo he mojado. A un gallego le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo.....Entonces mato al perro. ¿Por qué las gallegas se echan de los edificios? Para probar su kotex con alitas. Al cruzar por delante de una vidriera, un gallego se ve reflejado en el cristal, lo que provoca que se pase todo el día pensando:"¿De qué conozco yo a ese tío que estaba en la vidriera? ¿Dónde lo he visto?"Por la noche, ya acostado sigue dándole vueltas en la cabeza y al fin cae en cuenta:"¡Coño, ya lo sé! ¡Es él que se corta el pelo delante de mí en la peluquería!". - Doctor, cada vez que me tomo un café con leche me duele el ojo derecho.- Quita la cucharilla de la taza, Manolillo. ¿Cómo reconoces a un gallego en un salón de clases? Es el único que cuando el maestro borra el pizarrón, el borra su cuaderno. ¿Por qué van 19 gallegos al cine? Porque la película es prohibida para menores de 18. ¿Qué hacen los gallegos cuando tienen frío?
Se acercan a la estufa.¿Y cuándo tienen mucho, mucho frío? Prenden la estufa. A un gallego lo detiene la policía y le dice:
- Déme su nombre y apellido.- ¿Está Ud. loco ? ¿y yo después cómo me llamo? En el velorio de un gallego, un amigo del difunto se acerca a la viuda y le dice: Lo siento señora, lo siento y la señora le responde: No gracias, déjalo acostadito nomás. Un gallego llama por teléfono a otro, para reclamarle una cortadora de pasto.- Hola Manuel, te hablo por la cortadora de Pasto.- coño, que bien se escucha......... - Ayer fallecieron 4 gallegos: Dos en un asesinato y dos en la reconstrucción de los hechos…..

…..Frases Célebres:
La mejor prueba de que existe de que hay vida inteligente en otros lugares de nuestro universo, es que ninguna de ella trató de contactarnos. Si la montaña viene hacia a ti… corre… es un derrumbe!. Nunca le pegues a un hombre con anteojos….. Pégale con algo más duro y pesado. Se esta muriendo gente que antes no se moría. Si un pájaro te dice que estas loco, debes estarlo pues los pájaros no hablan. Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado. El mejor amigo del perro es otro perro. El que ríe al último no entendió el chiste.Si quieres una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu brazo. Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo. Soñar no cuesta nada, lo que cuesta es levantarse. Lo importante no es ganar sino hacer perder al otro. La verdad no es absoluta, y esto es absolutamente verdadero. Yo pienso que es mejor no pensar. Todo tiempo pasado fue anterior. La psiquiatría es el único negocio donde el cliente “nunca tiene la razón”. Si estudiar da frutos, que estudien los árboles. Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera. Si el estudio engrandece ¡que estudien los enanos!. …..Para terminar tres frases para ahuyentar al hombre para casarse…..1. Soy la única de mis amigas que todavía no se ha casado.2. Me encantan los niños. 3. Le caerías muy simpático a mi mamá……mucha risa y mejor día para todos…..especialmente el día de hoy para mi.

10 mayo 2011

Madre solo hay una.....


de Miguel Ramos

….. Regularmente la filosofía del no se necesita esperar o tener un día del o de la para expresar algún sentimiento positivo acerca de lo que debiera hacerse diario, aflora en las opiniones de la gente de diferentes formas que porque está bien,  que porque está mal, que porque no es justo…..etc, etc, pero que sería de nosotros los humanos sin estas fechas!!!!!, divinas, espléndidas, llenas de folklor, de restaurantes llenos, de tiendas llenos, de mesas de las casas grandes llenas, de fregaderos llenos!!!!!, en fin todo lleno, pero lo más lleno de todo está en todos aquellos recuerdos y frases que justo un día como hoy nos decidimos a detonar en una cascada maravillosa de elogios, cariños, promesas, lágrimas y reencuentros. Y que!!!!! Es hermoso !!!!! cada año se vuelven a tener 365 oportunidades para refrendarlo, si no, pues de cero el mero día de nueva cuenta, que tan grande es el amor de la madre que lo permite todo y porque? porque una madre es una persona que al ver que solo quedan 4 trozos de tarta de chocolate habiendo 5 gentes, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate, dicho de otra manera Mamá es el nombre de Dios en los labios de un infante de 1,2,3…7…10…17….27….37….57….60 años porque nunca dejaremos de ser sus pequeños…..pero monstruos!!!!!!…..ah verdad!!! Feliz día a todas las que han tenido la dicha de serlo!!!!! Y para celebrarlo que mejor que 50 frases de las reinas de la casa que son un legado cultural a la humanidad, para ustedes queridas mamis…..helas aquí…..

1.¡Te lo dije!, 2. Ponte un suéter., 3. ¡Dejate ahí!,4. ¿Que, se mandan solos?, 5. Esa muchachita no te conviene., 6. Te lo digo por tu bien., 7. ¿Quien crees que lava la ropa?, 8. Ahorita que llegue tu papa arreglamos cuentas. 9. ¡Acuerdate que soy tu madre!, 10. Eres idéntico a tu padre, 11. Un día me van a matar de un coraje., 12. ¿Por que me castigo Dios con estos hijas?, 13. Ya tendrás a tus hijos., 14. ¿Que creen que estoy pintada o que?, 15. ¿Que creen que soy su sirvienta?, 16. Síiiiguele Síiiiguele, 17. ¡Acabate el hígado encebollado!, 18. ¡Andale, sigue tomando y acabate el hígado!, 19. ¡No me respondas!, 20. Deberías estar agradecido., 21. ¡Mira nada mas como vienes!, 22. Cuento hasta tres eh….una…dos., 23. ¡Que sea la ultima vez!, 24. Hasta que te acordaste que tienes madre., 25. Deberías de aprender de fulanito., 26. Fulanito si quiere a su mama., 27. Para mi siempre serás mi bebe., 28. ¿Quien es mi niño?, 29. No tienen llenadera., 30. ¡Si no te acabas el chayote va a venir el señor del costal!, 31. ¿Que te cuesta avisar?, 32. Para eso se invento el teléfono., 33. ¡Arregla tu chiquero!, 34. No le pongas seguro a la puerta del baño., 35. Tu dejamelo a mi a tu papá lo convenzo en la noche,  36. Aquí no es hotel., 37. Ya duermete, caramba., 38. Poque lo digo yo estamos!!!!, 39. Cuando tengas tu casa harás lo que quieras., 40. ¡Levantame la mano y se te va a secar!, 41. ¿Otra vez te vas con tus amigotes?, 42. ¿Que, tus amigos no tienen casa?, 43. Vete por las tortillas., 44. No te tardes y me traes el cambio., 45. ¡Te dije cilantro!, 46. Escucha a tu padre, el lo sabe todo 47. Un día de estos se levantan y no me van a encontrar, y a ver qué hacen., 48. Te voy a poner una de perro bailarín que verás., 49. Esto me va a doler mas a mi que a ti., 50. ¡Ni se te ocurra!...así que….que ni se nos ocurra buscarle tres pies al gato…..mejor amémoslas!!!! Que seguro sin ellas hoy no estaríamos aquí….

- Madre solo hay una, o no Gordolfo? – Ahíííííííí!!!!!!

04 mayo 2011

Una tarde de Inocencia.....


de Miguel Ramos

…..Al  llegar a la 2 estrella y dar vuelta a la derecha podrás, si quieres, REGRESAR A LA TIERRA DE NUNCA JAMÁS,  dando con emoción una retrospectiva a tus años de infancia recordando la verdadera esencia de inocencia que al permitírsenos existir, simplemente se nos dió. Así que tomando EL LIBRO DE  POOH nos propusimos aquella tarde a iniciar una aventura utilizando lo más hermoso que Dios le ha concedido al hombre, el poder de la imaginación.

LA HISTORIA SIN FIN comenzó nuevamente junto con la Utopía de ser niños por otra tarde más, donde volar al infinito y más allá con BUZZ y WOODY se hizo una realidad. LA EDAD DE HIELO de nuestra adultez quedó congelada y en un mundo de FANTASÍA y diversión llegamos al PAÍS DE LAS MARAVILLAS entre cortes de naipes, conejos con reloj en mano, orugas que fuman y gatos que ríen ;  Al llegar la reina de corazones todos huimos montados en Falkor hasta el castillo enclavado en la montaña donde  LA BELLA Y LA BESTIA celebraban su amor  ; DUMBO casi choca con nosotros al enredársele las orejas en pleno vuelo, debido a la fuerza del viento provocada por el ciclón que llevaba la casa de DOROTHY por los aires hacía el país de OZ mientras que a la derecha de nosotros, en el mar, PINOCHO trataba de salvarse de la Ballena en una balsa de madera intentando ser un niño de verdad….. jajajaja creo que es la analogía de muchos que a pesar de haber rebasado los 40´s, siguen intentándolo.
Blanca Nieves preparaba para su príncipe puré de manzana mientras los enanitos salían de compras porque la ropa ya no les quedaba, habían crecido. LA BELLA DURMIENTE padecía insomnio y HANSEL Y GRETEL no comían dulces por tener las muelas picadas. CAPERUCITA tenía al Lobo en su poder y pedía rescate por él a Maléfica amenazando con matarlo y vender su piel al mejor postor (realmente a Maléfica no le importaba). MICKEY MOUSE no era la clase de ratón del genero roedor si no del de uña larga, a Pedro el Malo y a varios, les había hecho ver su suerte aplicándoles la llave del chinero cerca del metro Tacubaya, dejándolo sin dinero,  CHABELO lloraba porque su maestra no le dio beso a la salida, porque hizo los palitos no parejitos, LA SIRENITA había quedado embarazada por Rigo Tovar, cuando el príncipe Eric se metió con Úrsula porque tenía debilidad las mujeres frondosas, Ariel no tenía mucho que ofrecerle en ese sentido, Rapunzel no hizo caso de su marido y se corto el cabello, se distanciaron porque no había forma de que el subiera a la torre a la visita marital y así el mundo de la fantasía comenzó a tener problemas conyugales fuertes llegando al punto de que LA DAMA Y EL VAGABUNDO se habían separado porque él se volvió mandilón y ella una.....perra…..bueno ya era…..

Nooooooo!!!!!…….Al darme cuenta de lo que estaba pasando por mi mente me asusté y vi como poco a poco se deterioraba la historia de mis recuerdos que ahora veía, la Inocencia es un don que se nos da al principio de todo y su entorno es majestuoso, pero cuando la maldad comienza a apoderarse de ella silenciosamente,  no queda ninguna luz en un lugar que sin misericordia vuelve oscuro en su totalidad , minando la existencia de un DON al cual el mundo convirtió y etiquetó, etiqueta y etiquetará como DEFECTO y que al hombre en lugar de darle gusto poseerla la RECHAZA y le da MIEDO, tal pareciera que la INOCENCIA en lugar de tomarse positivamente se toma como una disculpa o un insulto ante la falta de responsabilidad en un mundo donde de la Cordura a la Locura existe una línea delgada de la que podemos pasar siendo Inocentes o Inconscientes , viviendo en vida la ironía de perder la inocencia por la obsesión de volverse dizque adulto, jajajaja……wackala!!!!!, sigamos jugando!!!!!....Pluto ven!!!!! fiuuuu, fiuuuuu…..

27 abril 2011

Crónicas de Rango…..digo de Rengo…..



                        
(Leerlo con tono norteño o sea cantadito, será más divertido verdá de Dios)
…..Era una vida tranquila, siiii claro!!!!! jajajaja, instalado en mi pecera de cristal, así lo relató el estudio Paramount Pichurs pero la verdad no es así, porque la tengo yo…..y he aquí la historia de Rengo el lagartijo solitario porque déjenme decirles que soy un lagartijo, no un camaleón camuflajeador de clase alta, soy del pueblo……TODO COMENZÓ, cuando fui expulsado de la primaria por sacarle la lengua al maestro , pero lo que nunca quisieron escuchar es que no se le sacaba, por si no lo saben los lagartijos continuamente sacamos la lengua, primera cruz a cargar en mi vida, me lleva la que me trajo!!!!!…..de ahí mi padre me dijo : - No estudias!!!!! Entonces ponte a trabajar!!!!! ,  así que busque trabajo de mascota de un escuincle,  un trabajo de por si complicado, de tintes rosas, anticuado, empalagoso, se nota que no me gustaba verdad? Pus como me iba a gustar si por un malentendido me habían cerrado las puertas de una carrera académica profesional de profesión no obstante conocí a varios actores y actoras famosas y no tan famosas como el Señor de los Gordillos, El príncipe Caspa, El ojo loco mudi, her mayon esa, Gazoo, Marianita la que nos preguntamos si se parará? Chivigón, Loni Loni Loni (abreviado maestra Triloni) la Belatrix, el William Levi de Tepetongo y mi padre que después de estremecerme con afirmar : “Yo soy tu padre” se hizo llamar Darth Vader, pero Cuidado!!!!!  , mendiga carreta!!!!! no te muevas!!!!! Dejen me acomodo el sombrero!!!!! Que dicho sea de paso es pa’volar rete distante, lejos o hasta casa de su…..tía de mi ama, porque es de ala ancha…..fue chiste aunque  no  lo crean. Así pues como les dije caí en el desierto…..y no había nadie…..creo entender ahora porque le dicen desierto!!!!! Y ahí estaba yo frente a mi mismo solo, solitario, sin nadie a mi lado, y me dije a mi mismo – oye. Y me contesté – mandé; entonces me encamine hacia la región poblada del pueblo con gente más cerca y cercana que podía encontrar pero solo encontré un sapo gangoso y el me dijo : -  eshondete. y yo le contesté : - eh ien!!!! - O e ahemedes, me volvió a decir y yo le dije : - eh? De quien?. – us del aon. Y yo asentí de inmediato : - del que está haciendo del baño al lado de la carretera? Y me dijo : no de ese aón no hel e guela. – AHHHH que menso!!!!!, y de pronto las garras del halcón me rasparon el lomo, y corrí, corrí y corrí y corrí hasta que logre vencerlo, que como lo hice? Pus fue tan rápido que no me acuerdo. Así fue como di con la ecléctica, paranoica e histérica princesa del desierto, si esa misma que se enchirilipiolcaba y se quedaba toa sonza, la sin embargo esa, si, la que me robó el corazón , así que si la encuentran, díganle que me lo devuelva por favor….en la película se llamaba Beans pero en realidad se llamaba Rosita, por supuesto que no era la de Speedy González…..pero me estoy saliendo de la historia, llegamos al pueblo llamado Polvotitlán (lugar del polvo)  y narre la hazaña de cómo maté a los hermanos Almada con una sola bala, desgraciadamente se corre la voz rápido y como soy García, pus que descuelgan los López, me retaron a duelo , pero corrieron porque llegó la Abuela y nos pegó con el bastón pero le canté : “Cariño que Dios me ha dado sin merecerloooo!!!! Y se tranquilizó , y así me convertí en el héroe que nunca soñé ser…..pero Cuidado!!!!!, me lleva, mendiga carreta!!!!! no te muevas!!!!! Dejen me acomodo el sombrero otra vez!!!!! ; esperen veo borroso y me están llamando es el Gran Armadillo que quiere que llegue al otro lado, aunque los buhitos, pollitos o avetruchas, esas cantantes , son solo zopilotillos de corto gaznate que quieren que la suerte nos desfavorezca y perezcamos durante todo el filme, pero como dice la estrofa los mariachis callaron porque pa’su mal forma de ver las cosas, osease de apreciarla, enfocarla y concectuarla no fue así. Pero desgraciadamismo faltaba de enfrentar al más feroz de los enemigos que tiene cualquier pueblo y ese es…..su propio gobierno!!!!! con sus propios esbirros, lame botas, alcahuetes, arrastrados de sus seguidores, uno de esos sirvientes de pacotilla era el famoso víbora snake, que coste que no es traducción, pero por su perfil de reptil,  lo llevó después de huir de mi y de un baño de asiento al Senado, ocupando una curul que no sabía pa’que servía pero si le engordaba la bolsa, aunque el rial enemigo era el Sr. Gobernador que era el dueño del agua, porque la bloqueba pa’apoderse de todo, lo bueno es que aquí solo la quitan para  darle mantenimiento al Kutzamala en Semana Santa si no que problema…..pero Uppsss, Cuidado!!!!!  , mendiga carreta!!!!! no te muevas!!!!! Dejen me acomodo el sombrero otra vez!!! Así pues la solución no era pelear con los peces gordos, o con las tortugotas del poder, así que hicimos una vaca y pagamos la deuda de varios meses del gobierno saliente , como por arte de magia la Comisión del Agua destapó la tubería y nos surtieron de nuevo, como siempre vigilando y actuando el lagartijo Rengo García que de Durango venía y que quitando de a poco dos letras , se quedó viendo un par de te…..leras que le provocaron hambre antes de enfrentar a la pequeña Lola osease Lolita la de la Hacienda Grande…..pero eso, eso, eso….. eso es to, eso es to eso es todo amigos…..momento!!!! esa no es mía, esa es del puerco cisticerco, grasoso de la guarner broders….. Cuidado!!!!!  , Mendiga carreta!!!!! no te muevas!!!!! Dejen me acomodo el sombrero otra vez!!!!! Ah que caballo este tan sin embargo…..y me voy porque se me acabó mi paja de la boca y mis vacaciones en Polo pero si de algo estoy seguro es que a cuatro niñas tenía en franca risa , porque será? porque era Sábado de Gloria y no tenían prisa?…..ah y por que Rengo? Pus porque calzo del 7 y traigo botas del 5, que piñata no?, la verdad es que si me aprietan.....

Dedicada a (Darla, Rosita, la prima de Mistique, Cho (por china, pero del pelo) es decir Lore, Mena, Dominique y Miroslava, gracias por atender a esta historia, sin ustedes no hubiera sido lo mesmo…..Moraleja : NO TE SUBAS A LA CAMA CON ESPUELAS PORQUE ROMPES LAS COBIJAS…..

21 abril 2011

La última Noche en Jerusalén.....


de Miguel Ramos


….El fin de semana me deje de rasurar 2 días, dicen que es bueno dejar descansar la piel del constante paso del rastrillo, el juicio del espejo fue diferente y fuerte, en un buen porcentaje…..mi barba blanca , solo 2 veces me la dejé crecer y hoy precisamente hace 20 años le daba uso, en una representación que cambiaría en mucho mi vida, mi pensar y cumpliría uno de mis anhelos el representar al más grande entre los grandes , al que muchos no cree en él y lo que no saben es que precisamente a gente como ellos es a los que busca para obrar en su interior , coincidencialmente mi primer guión al público fue la base con que aquel cuadro de actores muy, muy amateur deseaba entre otras cosas hacer llegar a la gente un mensaje de la presencia que Cristo tenía en nuestras vidas en aquel Abril de 1991(Flor, Jaime, Jessica, Connie, Chely, Fer, Beto, Roly, Victor, Roberto, Manuel, Karina, Lala, Ronal, Marina, Beto, Caris, Alejandra, Yolanda, Jorge, Alma, Nora, Mara, Michelle, Enrique, Bety, Maru, Marissa, Marcela, Estrella, Rolie, Mariana…..Gracias a todos!!!!! )…..Así comenzaba el guión llamado “La última Noche en Jerusalén” precedido por música de ENYA: Jesús recorría toda la Galilea desde la Decápolis hasta el Jordán , pasando por Tiro y Sidón, Nazaret, Cafarnaúm, todos sus milagros y obras eran contados y su fama crecía entre los hombres, con la gracia de Dios y lleno del Espíritu Santo :   Escena 1 : ( Calles de Jerúsalen, Jesús se encuentra sentado con sus discípulos predicando ) Jesús - Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvirtúa, con que será salada?, de nada sirve ya sino para ser tirada y que la pisen los hombres; Vosotros sois la luz del mundo, no puede ocultarse ciudad alguna asentada sobre un monte, así habrá de brillar vuestra luz ante los hombres, para que con vuestros actos glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos…..(la muchedumbre alborotada avienta a la pecadora que rueda por el piso hasta los pies de Jesús, bajo la amenaza de la lapidación)…...Jesús - EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA!!!!!.....


……El guión fresco en la memoria, - 20 años pasan muy rápido - me quede pensando al fondo de la parroquia donde todavía la cruz existe; cuantas cosas han quedado atrás, cuantas memorias y recuerdos de aquella Semana Santa de 1991. No teníamos nada, solo anhelos por materializar, una cantidad infinita, elevada, exagerada de sueños y por supuesto el espíritu hambriento para conseguirlos. La rutina propia de los días santos, visita de las 7 casas, Celebración de Última Cena, Orar ante el santísimo velando la prisión de Jesús, buscar algún Vía Crucis en vivo o en la tele, salir a alguna población cercana, ver las películas de cajón El Mártir del Calvario, Jesús Nuestro Señor, Rey de Reyes, Ben Hur, Los Diez Mandamientos, etc. Cada año lo mismo, pero siempre los cambios más importantes de mi vida se han dado precisamente en esas fechas. Una tarde, una idea. Luego una propuesta. Después la invitación. Varios se rieron. Pero dos dijeron sí. Uno que ya no está, GUADALUPE ARIAS aquel padre que pedía un poco más de chocolate para acabarse su pedazo de pan o más pan para acabarse su chocolate y la más importante de mi vida , mi compañera años más tarde, María Madre que sigue a mi lado,  mi esposa FLOR. Aquella tarde solo un guión y una persona. No había vestuario, no había gente a quien vestir. Pero cada cosa fue llegando, una a una. Gente con el perfil exacto de cada personaje, luego, retazos de tela, botas de romano, vasijas, columnas, tarimas, un bombo sudamericano que hizo las veces de tambor romano en la procesión, los maderos donados de un descimbrado formaron la cruz de 90 kgs, la escenografía, pintada en pastel sobre manta, hasta un director de escena, una prodigiosa máquina de alta costura de la Sra. Olga (Hoy mi suegra) y hasta una torre para la crucifixión, varias escobas quedaron sin palo para las lanzas, el látigo de cuerda de cortina, por supuesto que mi mamá se quejó. Un Judas mujer, al igual que varios discípulos. La música con una mezcladora de dos canales y una grabadora. La Oración del Huerto emotiva, la aprehensión soldados, antorchas. Fin del Jueves primera parte cumplida.
Viernes , temprano los preparativos el aire soplando fresco, el juicio ante Pilatos, el Interrogatorio, después la consulta popular :– A quien queréis que os suelte, a Jesús de Nazaret por haberse proclamado Rey de los Judíos o a Barrabas preso por haber matado a un soldado romano? – A BARRABÁS, A BARRABÁS!!!!! – Yo no encuentro culpa alguna en este hombre, Castigadle en muestra de la Justicia Romana!!!! CON ELLO VOLVERÁ A LA REALIDAD!!!!,  luego los latigazos, los golpes en la cara, el fatídico - Irás a la Cruz!!!, l muerte de Judas, su dramatización impactante, después al pie del cerro, el asfalto ardiente, la cruz pesada en la subida, los latigazos en la espalda, en las piernas. La primera caída. El encuentro con la madre, la que ahora es de mis hijas, mi esposa. Simón ayuda con la carga. La verónica limpia el rostro. Las mujeres lloran. Cinco estaciones más, la segunda caída, difícil incorporarse. No falta quien se acerca a ofrecer agua, mis dos papás asistiéndome, los romanos lo repelen. Siguen los golpes, la subida como pesa!!!, la sandalia derritiéndose. Luego, la tercera caída, imposible levantarse, los golpes en el suelo, - pesa mucho la cruz - , el sudor ciega, la corona cala. Por fin la llegada al calvario, la torreta lista, despojado de vestiduras, sobre ellas las suertes, los amarres, los clavos, - hacia arriba!!!!! – la cruz se tambalea, la sujetan de la torreta, las siete palabras, la agitación, el cielo se nubla, las 3:00 de la tarde. - Padre en tus manos encomiendo mi espíritu!!!!! – Y reclinando la cabeza, expiró. El aire gentilmente refresca y consuela, tranquiliza, las palabras del sacerdote reflexivas, profundas, contento, esperando que llegue la noche para acabarse el pan con un poquito más de chocolate o el chocolate con un poquito más de pan. Llanto, cansancio, la bajada de la Cruz, la entrada al sepulcro, agotados, el sueño realizado, nunca más el Viernes Santo será igual…..

…..Veinte años después una niña de once años me toma la mano…..una Srita. de Quince también…..y yo abrazo a una dama que desde 1991 apoya mis locuras, desde entonces ella y yo juntos caminamos, y ahora ella y yo juntos caminamos con nuestras hijas…..quien diría que La última noche en Jerusalén significaría el primer día del resto de nuestras vidas, Gracias querida Flor…..

19 abril 2011

Es Lluvia, gotas de lluvia.....



de Miguel Ramos

…..A la deriva 7:00 PM, después del parabrisas solo se tiene visibilidad a 10 cm , - Es una tromba!!!!, el tráfico esta desquiciante, - Se va a inundar!!!!, se va a inundar el desnivel!!!!!, chin….da ma….. , no vamos a llegar la cita era a las 9:00 pm!!!!!!,  esto fácil esta como salir de aquí a las 10:00 PM!!!!!, de repente las cataratas desplomándose sobre la gente, sobre los autos!!!!!, una gran laguna en pleno Viaducto, un shock de magnitud indescriptible, con el impacto  pude asirme al volante, pero el bamboleo fue con fuerza estrepitosa  y de un malabar heroico llegué al toldo mientras el agua con furia…..cual furia pues es el cauce normal, el agua no es pen….. y agarra camino por donde encuentra así que solo me quedó asirme fuerte y esperar la calma o que la pared del túnel detuviera el auto…..al hacer alto total y adoptar posición de flor de loto sintiendo el correr de la lluvia por las mejillas y esperar el rescate solo quedó tiempo para la reflexión y buscar culpable inmediato!!!!….. - y todo por esos pi….políticos de…..!!!!!!, perdón no puedo hablar así y corrijo mi apreciación negativa de los hechos…..me encuentro muy feliz, es una gran idea crear este tipo de desarrollos naturales en pleno corazón de la Cd. de México, eso nos permite dejar de protagonizar un rol tercermundista y nos impulsa a la evolución que se persigue con esto de la Democracia, por consiguiente la idea de tener nuestro propio canal de Venecia en cada Abril es la propuesta de subir de nivel, haciendo que con ilusión los niños se cuenten los días para la llegada de las fiestas de Semana Santa, con sus hermosa playas urbanas, no puedo esperar a verlos para poder surfear libres y sueltos con la vista hacia Reforma, Insurgentes o Tlalpan  teniendo de fondo los grandes rascacielos o el gran edificio del árbol en Reforma.
Por supuesto que los juegos de los festejos del Bicentenario de la Independencia fueron todo un suceso, ora si se volaron la barda, y los gasoductos…..perdón otra vez me estoy desviando del tema…..es decir que estrategia Ingenieril!!!!! estaba llegando más gas del habitual a las entidades y tenía que detenerse de alguna manera, obviamente la idea de aprovechar ese sobrante creando un espectáculo de pirotecnia fue una magistral idea. Pero qué decir del canal de la Compañía, fue un deleite ver el salir del agua de esa gran fuente a ritmo de sinfonía llenando los carriles del viaducto o…..la nueva Venecia?.....otra vez diciendo lo que no debo, más bien señores de Chalco que no entienden que no había que vivir ahí?, Se supone que ustedes saben que no deben de tirar basura porque el drenaje si sirve, pero si lo tapan!!!!.....no hay que ser……Ser qué?, si la inconsistencia de tanta obra en masa con fines electoreros y tantos fondos desviados solo da para $20,000.00 para cada damnificado, el único consuelo es que el próximo año que vuelva a suceder quizá les den $ 25,000.00 . La unión y la fraternidad de las instituciones y del pueblo se ve reflejado en las fosas comunes donde quedan todos juntitos….. …..otra vez la burra al trigo…..uhmm, uhmm, pero que voy a decir si todo está dicho en este México donde debiera levantarse metafóricamente un monumento a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, sin posturas ni ataques…..brrrrr…..brrrrrr…..perdón hace un poco de frío aquí sobre el toldo de la camioneta, aaccchhhuuuuú…...decía antes de la interrupción, que sin posturas individualistas ni acaparamiento de poder, la humildad de nuestros servidores públicos hizo acto de presencia en una plática cordial sobre las alianzas, donde todos quedaron insatisfechos y comprometidos a ir de la mano de aquí para adelante, así que cuales absurdos? Oyeron????  insatisfechos y comprometidos…..jajajaja,  para nada, quedo bien entendido que los medios están unidos para hacer negocio…..campañas contra Compañías de Celulares y Distribuidoras telefónicas, en fin como decir? mmmmm….. un Macro todos Unidos por México? a ver , aquí todos apretujaditos con el Viaducto cerrado, el eje 3 a tronar, las vías alternas paradas, ESO ES UN MÉXICO UNIDO!!!!!

Pero que veo!!!!!, el toldo de un taxi bajo el agua?????, será que ya tenemos transporte público anfibio?.....ohhhhh que!!!!!…..este frío me está haciendo delirar, que memoria la mía, pero si es una aquataxi!!!!!.....Gracias Dios…..por cierto, déjenme le hago la parada porque ya me estoy haciendo del uno (traducción pipi) y no lo voy a hacer en la laguna, sería una falta a las vías públicas y eso, eso si no lo puedo consentir, TAXIIIII !!!!!,TAXIIIII !!!!!.....

08 abril 2011

No quiere, una lectura de cartas?.....



de Miguel Ramos



.....Si usted tiene en víspera una celebración , de abolengo, una fiesta tema, una fiesta infantil, bodas de plata, quince años, primera comunión o donde necesite algo diferente como una limpia o una lectura de cartas , no deje de visitar el Mercado de Sonora, si, el mismísimo, el de tantas crónicas misteriosas de las mujeres de cada familia que ante alguna celebración de las descritas, suelen ponerse de acuerdo básicamente para…..chacharear, hacer algún amarrito, una limpiecita, un trabajito, comprar los manteles, los vaso, las servilletas , los juguetes, los atuendos de día de las madres, de Halloween, de la Primavera, de salida de sexto, etc.…..pero cuál es la historia de este lugar mítico, folklórico y de encanto prehispánico, que sigue siendo una gran imagen del mercado tradicional de nuestros antepasados…..así pues investigando encontré que…..El Mercado Sonora fue inaugurado por el presidente Adolfo Ruiz Cortínez el 23 de septiembre de 1957. Inicialmente fue conocido como “Merced Baños” debido a que en sus instalaciones se resguardaban WC y regaderas al servicio de los comerciantes de la zona que formaban parte del complejo comercial de la “Merced” a unas cuadras . El “Sonora” tomó su nombre por la cercanía que guardaba con el cine del mismo nombre, hoy convertido en tienda de autoservicio.
El Mercado Sonora ha sufrido una serie de adaptaciones desde 1974 hasta conformar once pasillos distribuidos en una nave mayor que corresponde al “Mercado Merced Sonora 107” y una nave menor, “Mercado Sonora Anexo 108”. En la primera se puede encontrar artículos decorativos para bodas, cumpleaños, primeras comuniones, es decir el excelente bufete de la cháchara pa´la tía, la prima, la comadre, la novio, los padrinos, agregados culturales, etc. La segunda sección es la que goza de más fama por vender artículos para el alma y el espíritu: imágenes de santos, artículos para limpias, pócimas para atraer el amor y plantas medicinales. En los locales de la parte trasera que tiene un peculiar olor se rinde culto a divinidades de diverso origen: el caribeño Xangó, San Simón, el Santo Ciego; se realizan ritos de magia negra y de magia blanca. Es aquí donde también se puede contratar servicios de limpias o lectura de cartas, de cigarro, de huevo de gallina negra, de mano… por precios que van de cincuenta a dos mil pesos, según la dificultad del servicio, así como vio consolidar el auge del Culto a la Santa Muerte,  así que cuídese del ojo, cuídese del aire, cuídese de ser envidiado, cuídese de cuidarse, por supuesto animales de todo tipo, aves exóticas, cabras, perros gallinas, guajolotes, monos, guacamayas….Quiere una máscara del Cuau?, de Obama?, de Yoda?, de Elba Esther?, una nariz de brozo? quiere canicas? Pulseras de Neón? Piñatas de Cartón? Al mayoreo? De cuantas piezas es mayoreo? De 5 para arriba…..!!!!!! Mira la máscara del Santo, del Dr. Wagner!!!!, la de Meffisto!!!!, la de Rey Misterio!!!!!.....al otro lado wow!!!!! El mantel de HOP, el de RANGO!!!!!!, los vasos de Harry Potter!!!!!.....el casco de romano!!!!!, las sandalias!!!!!!, la túnica de Cristo!!!!!!, ya viene Semana Santa y con ello las vacaciones , considérelo un lugar para visitar si es que se queda en el DF, ah!!! Pero eso si, lleve dinero porque querrá TODO!!!!!!......Llévelo, de a 10, de a 10!!!!, que quiere un perrito,? Una lectura de cartas? Quedarse con el hombre o la mujer de sus sueños aunque sean casados? Pásele güerita, pásele!!!!!.....

25 marzo 2011

Hagan Cuentas.....



de Miguel Ramos

En su segundo aniversario luctuoso, 10 de Marzo de 2009…..unas frases muy a su estilo

Por el momento, una pausa al grito de guerra del pasillo…ANIMO jóvenes!!!! , Ahora la estafeta del resultado diario de la venta pasará a quien decida llegar temprano, para ser exactos entre las 6:00 y las 6:30 AM, lo único malo es que no tendrán un  Dart K que los lleve de su casa al trabajo y del trabajo a su casa como el institucional cereza con la gorra blanca sobre el tablero de la carrera de Bosques de las Lomas, la que le fuera obsequiada por Sergio Suárez a quien frecuentemente acompañaba a sus maratones, para llevarle aunque no lo crean,  solo un chocolate. Más de 60 años de servicio solo se traducen en fidelidad, honestidad, entrega, liderazgo, por supuesto en responsabilidad. Experiencia y conocimiento admirables mismos que a mi parecer eran dignos de  una crónica, un anecdotario rico en historia y tiempo, mismo que  amablemente me ofrecí a redactarle  pero como acostumbraba en una forma única, comenzaba y nutria cada relato postergando la continuación para la siguiente ocasión, en un encuentro del largo pasillo, haciendo cola para el comedor o compitiendo a la entrada de las oficinas por ver quien había llegado más temprano a la empresa. Preciso mencionar el misticismo de la edad física con la contraparte de un corazón tan joven. Así, una de sus celebres crónicas entrelazando los dedos de las manos y colocando los índices sobre los labios enunciaba: “En 1941 se compró la Droguería Azteca ubicada en Regina 13 y 11. De esa forma comenzó la compañía. Estaba ubicada en un local de 10 metros de frente por 30 metros de fondo. El personal constaba de 125 empleados, incluyendo ocho representantes. Además de los medicamentos, se distribuían sales para las preparaciones oficinales. En los años 40´s la capital contaba con solo 1´200,000 habitantes, los laboratorios extranjeros que existían eran…..Para esa época estaba muy de modas el programa de los cosméticos “TRES FLORES” a las 11:00 PM donde cantaba Agustín Lara. Bristol Myers fabricaba la pasta Ipana que costaba 57 centavos y la sal hepática 37 centavos…..Laboratorios Mexicanos Gardee y Grisi en la colonia Juárez y L.G. Aguilar quien envasaba el Vick Vaporub. Por aquellos años proliferaban los coyotes, que compraban a los distribuidores y vendían a los farmacéuticos se desplazaban a pie, en bicicleta, en tranvía o en cochecitos….Ya para 1944 los agentes tomaban el pedido en cada farmacia con hojas de remisión y lo llevarían a la compañía para el surtido. Para 1948 se mudó al domicilio que conocemos de Netzahualcóyotl 79…..
Ni Mariano Osorio  en Stereo Joya o Loret de Mola en Primero Noticias motivan tanto al dar los buenos días como el incondicional y sincero : Miguelón, Carlos, Víctor, Consentida, Juancho “Te deseo que tengas un buen día”  al que viniera de frente o al que pasara por su lugar, lección que desgraciadamente muchos no hemos aprendido. Con risa pícara, la solicitud  al Vale, bien entonado:…..”Oye vale que borracho ando, esta noche de sentimiento tú no sabes, tú no sabes que por maje me hicieron guaje….. Oye vale acompáñame al Tenaaaampa!!!!....
Nunca faltaron frases en el día de las madres, nunca faltó la poesía, ni aperturas entusiastas en juntas o comités : “Somos los mejores, Vamos a ganar, el triunfo nos espera, alcanzaremos el éxito”…. la máxima : ”como te ves me vi, como me ves te veras, a ver si llegas desgraciado, ándele!!!.....la chusca : a 60 por las banquetas”…..la diplomacia : “ Mira Víctor, no me regañes, solo dame un minuto, primeramente escúchame”…..en el viejo portafolio de cuero las fichas de los cursos : “El éxito existe y nos está esperando”…..”Muchachos, en sus manos tienen un negocio de miles de millones de pesos sin invertir nada, los invito a trabajar, vender , cobrar y ganar y ganar y ganar”…..”Afilemos el hacha todos los días”…..Finalmente la filosofía después de escuchar lamentos : “Déjate de pen….. y ponte a trabajar”
Llegaba a las 6:00 AM, comía a las 12:00 PM, subia, bajaba, recogía ventanillas, la misa del 12, la emoción siempre a flor, las mañanitas terminaban todos aplaudían y rompiendo el silencio dándose al festejado sin pena, con emoción entonaba : Solamente un recuerdo ha quedado de la infancia que al fin ya pasó, celebremos este día tan dichoso tus amigos parientes y yo”.
Unos zapatos muy grandes de llenar, un corazón imposible de suplantar que seguirá latiendo entre nosotros…..incansable, incontenible, con la misma fuerza de su presencia física se mantendrá cerca pronunciando por los largos pasillos blancos de Taxqueña la máxima trivia para quien se quedó con duda…..“ Yo nací un 10 de Febrero de 1919….. soy Jesús Alvarez Hernández…..quién quiera saber mi edad…..que haga cuentas”…..  

17 marzo 2011

La Medida de las Cosas.....

de Miguel Ramos


Hoy pido una ración de pan a la medida del hambre que tengo, pero, en  función de que lo calculo?, en relación al tamaño de mi estómago?, que por cierto ni siquiera sé que volumen tiene, en base a la mucha hambre que digo tener,  porque no cené la noche anterior? Porque tengo que comer a fuerza? Por gula? o en función de lo que se me antojo y me hizo secretar jugos gástricos. Realmente si me preguntan no lo sé, solo sé que tengo hambre. De igual manera en la vida cotidiana en cuantas áreas de la vida no tenemos las mismas respuestas para las actividades que han perdido dirección, sentido y diversión para convertirse en presas fáciles de la monotonía o ¿no es cierto?. Cuando daba clase en la Facultad de Ingeniería, impartía una asignatura llamada Metrología (Ciencia de la medición) recuerdo que siempre en la primera clase se hacía una reflexión acerca de la importancia del medir, porque desde que nacemos nos miden, nos pesan, nos miden el primer alimento que nos van a dar, las veces al día que deben dárnoslo, que de cual calzas, de qué medida es tu cuello, tu pantalón, tu cabeza, tus glóbulos rojos…….al final, tu ataúd. Y así un sin fín de cosas que hoy resumo en algunas preguntas para tratar de encontrar la medida de las cosas…..

Las aves cantan ¿Por qué? porque hablan, porque deleitan el oído humano? o porque otra razón. ¿Y si hablan que se dicen?, ¿como saben hasta que punto?, pues rara es la vez que dos aves se trenzan en una riña como dos humanos o más raro aún cuando hemos oído que una ave le levante el canto a otra. Como se mide?. Si se gritarán? Se insultarán? Mi gran duda es como manifestarán el hecho de hacer menos a los demás de su especie, serán igual de animales que el ser humano, o serán más humanos…..tssssss

¿Cómo medimos hasta donde deseamos llegar hoy? como un rendimiento de kilómetros por litro de un automóvil? Con puntos como en las tarjetas de crédito? con estatuillas doradas por mejores actuaciones?,  hasta donde nos alcance la gasolina?, o como  Microsoft, con un banner en el protector de pantalla de la computadora, como sin movernos de ahí? ¿Con el saldo de nuestra cuenta bancaria?, ¿Con el objetivo de venta cumplido o con el monto de las comisiones a que tenemos derecho por la venta?, ¿Con el inventario de nuestras pertenencias materiales?, con la cantidad de conquistas del sexo opuesto? o con el recuento diario y reclamo constante de las cosas que se han dejado de hacer en la vida.  Cuál es la medida de las cosas?, Cuando el corazón duele mucho, como es? Como se siente?, como un infarto? en que magnitud se cuantifica eso como mucho?, porque entonces tendría que vivirse y usare el método de Flaubert cuando escribió Madame Bovary de tomarse el veneno para saber que sentía su personaje al ingerirlo, habrá que llegar a eso?. Cuando se tiene mucho amor, o mucha suerte o mucho éxito, de que dependen esos factores? Como se cuantifican? en qué medida las cosas o los eventos tienen medida?, el me heriste mucho es más que cuando alguien dice me heriste poco, yo jamás he escuchado a nadie decir me heriste poco, o te quiero poco, siempre que algún sentimiento se expresa es porque se tiene en demasía, porque se tiene que cuantificar todo? Es decir, cuando no te digo o no te escribo que Te Amo Mucho es…..porque te amo poco??????, bendito el día que todos pudiéramos decirnos Te Amo sin pena…..aunque sería más bendecido el día que todos pudiéramos también sentirlo…..

Cada quién entonces tiene su medida como dos de azúcar y una de café,  descafeinado o cargado, taza grande o taza chica, capuchino o expreso, otros prefieren té , o agua en lugar de refresco, verduras en lugar de carne, todos tenemos en nuestras cosas primero una preferencia o visión y luego…..una medida, jajajaja justo a como cada quién acomoda el volumen de la cuestionable e individual moral…..por cierto cual es su medida?.


11 marzo 2011

Radio Rock.....


de Miguel Ramos


…..Una mano repleta de anillos tomando el micrófono, literalmente haciéndole el amor, rematando con voz sensual, en el close up obligado a los labios : “Hey nena para ti que te regodeas, y que te dejas llevar, a ti que estas a favor de seguir rockeando y que por eso bailas en las calles, te dejo esto con Martha Reeves & the Vandellas: Dancin in the street!!!!!…..tan tan tara tan tan ….. La Inglaterra de los 60´s, los mejores DJ´s de la época reunidos en el RADIO ROCK, una emisora pirata instalada en un barco en el mar del Norte que contrapuntea y reta a un gobierno moralista. Las emisoras encubiertas comienzan a dar de que hablar, un gobierno al mando del radical e intransigente ministro Dormandy , que ante la euforía y desenfreno creado en los jóvenes por el lenguaje liberal y música escandalosa decide ir a por los drogadictos, ilegales y fornicadores que solo quieren acabar con el país que antaño fue una gran nación…..God sabe the Queen , por Dios!!!!.  Una época en la que el poder ahoga cualquier cosa que se asemeje a la exuberancia juvenil, al desenfreno, a la libertad sexual y musical, la radio pirata se convierte en clandestina y en el enemigo público número 1, transmitiendo 24 horas al día, los 365 días al año......escuchada en el baño, en la cocina, en el sótano, bajo la almohada.....a escondidas.....
  
Tema : La historia de el adolescente que nunca ha tenido relaciones sexuales, Carl que acaba de ser expulsado del colegio, su madre, miembro de la jet set, decide que para encauzarle en la vida, se vaya con su padrino Quentin . Casualmente Quentin es el jefe de Radio Rock un navío poblado por un ecléctico y multifacético grupo de Dj´s encabezado por "El Conde", un clásico y corpulento estadounidense, denominado el "god of waves" un obsesivo enamorado de la música siempre en competencia con Gavin , el Dj inglés No1, irrespetuoso, lujurioso y ligero de ideas, ah y de cascos!!!!. Sus compañeros son Dave , Simon , Midnight Mark , Wee Small Hours , Bob, especializado en los programas de madrugada, la música folk y las drogas quien al final resulta ser el padre de Carl; Thick Kevin , On The Hour John y Angus "The Nut" Nutsford, se unen para ayudar a Carl a encontrarse a sí mismo y sobre todo, para que encuentre (a toda costa) alguien con quien tener sexo .
Una trama de enredos que gira alrededor de uno de los ejes más poderosos del universo, LA MÚSICA. El soporte es una joya con Monstruos como Cat Stevens, Martha Reeves, The Who, The Shondells, Cream, Hendrix, The Beatles, David Bowie, The Turtles, The Supremes, Kinks, Herb Albert &Tijuana Brass, Beach Boys, Hollies, Pixies, Mick Jagger…..canciones como Let´s spend the night, Crimson Clover, Sunshine of your love, The letter, Dancin in the streets, Nights in white satin, una oda a la libertad de expresión que reafirma que nunca podra ser callada totalmente y que el rock and roll vive y vivirá por siempre.

…La escena del Conde transmitiendo con medio cuerpo cubierto de agua al hundirse el barco , es sensacional, la angustia por dejar su cabina y ver sus LPS y 45´s destruirse en el agua, pero firme poniendo el último disco del RADIO ROCK. Si en estos días deciden ver una buena cinta y escuchar mejor música "THE BOAT THAT ROCKED" es una excelente opción para recibir en 10 días a la primavera rockeando!!!!! para distraer lo mente y relajar el espíritu después de algunos reveses que hemos tenido en un año que está por concluir su primer trimestre…..Y al estilo ligero de DJ Gavin : Para ti nena que te regodeas y que te dejas llevar, esto para que muevas con sensualidad aquello que nos hace suspirar cuando pasamos la noche juntos…..”My, My, My, My , Don't you worry 'bout what's on your mind (Oh my) , I'm in no hurry I can take my time (Oh my) ,I'm going red and my tongue's getting tied (tongues's getting tied) , I'm off my head and my mouth's getting dry. ,I'm high, But I try, try, try (Oh my) , Let's spend the night together , Now I need you more than ever ,Let's spend the night together now” ……


24 febrero 2011

Yo fui como tu.....




de Miguel Ramos


…..La noche en que murió, se recuerda fresco en la memoria, todavía no puedo creerlo decía una mujer doliente en la sala de un asilo sola, mientras su pensamiento recordaba aquella tarde….. - Anda muévete, por eso te dije que te compraba una silla de ruedas, pero no, siempre haciéndote caso, por eso estoy así, porque nunca me dejaste ser!!!!!.
Carolina había dictado sentencia. Pablo un anciano de 72 años solo asintió con la mirada antes de continuar su sinuoso camino empujando la andadera, lento, arrastrando cada paso, parte por la edad, parte por las grandes expresiones de “amor” que le profesaban sus “adorados hijos”
haciéndole recordar día a día que su vigencia había cambiado por una difícil caducidad. Años atrás esperaba con ilusión el día de la semana donde todos se juntaban a comer, en familia, para convivir, simplemente estar, quizá ese fue el error, quizá no, hoy solamente son reclamos, crítica a las ideas arcaicas a la dificultad de comprender las desventajas de formaciones distintas. Ceno callado, tratando de cuidar el más mínimo detalle para importunar comiéndose todo sin protestar y con gran voluntad se levantó de la mesa y recorrió de la manera más decorosa el largo pasillo que lo llevaba a su cuarto. Se recostó y encendió la radio….tststststs…..el fonóóóóógraáaaafooooo música ambiental a sus recueeerdoooss, las fuerzas se han ido, con ellas la autoridad, las manos arrugadas, la mirada cansada, nostálgico piensa:
¡Qué ayeres de comidas y discursos, de éxitos laborales, de esfuerzo constante por sacar adelante a sus hijos, de grandes fiestas y reuniones con chiste por palabra y eterna compañía. De súbito, una orden a rajatabla y el interrogatorio de costumbre : - Apaga la luz y bájale a ese radio!!!!!, tomaste tus pastillas? Te revisaste la presión?, te lavaste los dientes?, No ves que te apesta la boca?, que bárbaro no puedes hacer nada, tengo que andar cuidándote?. ¿¿¿¿¿Cuidándolo????? Más bien parecía que se estaba vengando de ayeres insípidos y vacíos que las herramientas dadas por alguien que careció de ellas no pudieron ayudar a llenarlos, una radiografía de muchos hogares donde las raíces se niegan, se olvidan y se cuestionan constantemente, Carolina en su interior lo sabía pero podía más el rimbombante orgullo de su juventud que cualquier cosa. Una afamada doctora del dominio público donde todo giraba en torno a entrevistas de Televisión, en revistas y presentaciones, sabía tanto, que opinar de cualquier tema le parecía cosa de niños, y sus nuevos conocimientos y su roce con otras formas distintas a su casa la volvían dura e irreflexible contra su esencia, eso le ayudaba a superar su divorcio. No tenía hijos, y atreverse a hacer juicios de padre o madre, sin tenerlos, es arriesgado. Pablo en consuelo, recordaba como la acompañaba todas las mañanas a la parada del camión todavía a oscuras, los sacrificios que hacía para la compra de libros y material, que no eran una ganga por cierto, pero al final, ahí estaban, siempre un plato de comida caliente, una cama tendida, una casa limpia y ropa planchada.
Todo en bandeja, todo para hacer mejor al vástago o la vástaga, por eso, los reproches y la actitud despectiva no le cuadraban, lo mismo con Juan que como jugador profesional podía verlo muy de vez en cuando y cuando opinaba algo de su carrera, menos de su relación con la modelo, intelectual y dechada de pureza esposa,  era como encender una mecha en su parte difícil y donde la espalda pierde su nombre, la respuesta: - Mi vida la vivo de acuerdo a lo que pienso , Papá no te metas!!!!!..Pero el si podía opinar, juzgar y dictaminar, el fatídico contraste, la hegemonía de alguien exitoso que tristemente estaba vigente, Pablo se angustió y cuestionose al mismo tiempo: Y cuando no estén vigentes ambos que pasará?, que pasara cuando nada de lo que piensen sea siquiera una quinta parte válida, cuando las fuerzas que hoy los impulsan a comerse al mundo ya no existan más, y una mañana digan : - No tengo ganas de levantarme?.Cuando al voltear en una cama ajena tu pareja no duerme más contigo porque se adelantó al lugar de donde nadie más regresa, o simplemente cuando el alumno ha superado al maestro y no le guarda respeto porque cree que no tiene más que aprenderle. Encendió su veladora, herencia de Paty su esposa, rezó el rosario y en silencio entonó una canción que lo acompañaría hasta conciliar el sueño para no despertar más…..Yo fui como tú, un muchacho alegre con toda la fiebre de la juventud, yo fui como tú, el mundo era mío,  mi llanto era un río por ingratitud, yo fui como tuuuu,  lleno de esperanzas, falto , falto de confiaaaanza, tal como eres tú, sí, yo fui, sí, yo fui como tu….. mi pregunta para terminar la historia…..pueden tararear esta canción?.....Carolina a sus 72 hoy la tararea en el asilo.....sola




23 febrero 2011

Refranero Mexicano, Crónicas del Caló.....

de Miguel Ramos


…..Los mensajes de texto, las redes sociales y demás dispositivos de “comunicación” son una amenaza para el correcto escribir, simplificando frases, palabras y realizando en muchos casos abreviaciones indebidas, valga la redundancia debidas a la prisa con que hoy se vive…..dentro de todo, dentro de esta alerta del deformamiento del lenguaje son un caló tecnológico que forma la identidad de una nueva cultura , la cultura de la tecnología; pero…..que es el caló o el camelar? Usted lo hace , yo lo hago todos lo hacemos desde el poner un salu2 al final de un escrito o el decir que onda carnalito…..pero para conocer más del tema entremos a detalle desde la raíz de la palabra…..
  
Caló.- def. Lenguaje de los gitanos españoles, “camelar” es una palabra de origen caló, es importante comprender el aspecto marginal que a veces lleva a la confusión entre la germanía o jerga de maleantes y el caló. Adj. masculino jerga, jerigonza. Que enredo ¿no?.

El caló es el resultado de un proceso de cambio lingüístico, en el que se ha asimilado la fonología y la sintaxis del castellano y se ha mantenido en multitud de términos adoptando un sin fin de vocablos del romano que han pasado al castellano coloquial con tal arraigo, que regularmente nos pone en jaque al decidir como es propio expresarse entre tanto modismo que se ha creado en las distintas lenguas.

Cantinflas y Tin-Tan nuestros máximos representantes. El peladito popular y el pachuco seductor, uno creando su nombre de las palabras “cantina” e “inflas” , la explicación sale sobrando, al más puro estilo del caló de las carpas de los años 20 y el otro tomando como estandarte la figura de los chicanos de la Segunda Guerra Mundial de la población latina de Los Angeles, un contemporáneo de que tambien ilustra esta idea es
"Brozo" , un personaje creado e interpretado por el periodista mexicano de información política Víctor Trujillo. Se trata de un payaso indigente, decadente, crítico, libidinoso, alburero y misógino, narrador de cuentos (adaptaciones libres al mundo real de obras clásicas), su nombre resulta de la contraposición a otro payaso, Bozo,  aprovechando el juego de palabras con "broza", significado de : "gente vulgar e irrespetuosa".
Esta riqueza cultural, caracteriza al barrio y porque no, a todos los niveles de nuestra sociedad mexicana, si no traten de escucharse alguna vez él : quiubo, ando norteado, las cerbatanas helodias, el vistes, te fijastes, o la conjugación del verbo haigar con el haiga, el “ahí tras lomita” o el ponte trucha, ni que decir del tiro por viaje o del cada qué vez burro se te ofrece viaje, si estás en broncas el tragar camote o el pariendo chayotes, lo diferente de botanear o ser la botana, el boinas pa’ los calvos, o la descomposición de la voz buey usado por la mayoría de la gente desde la clase alta, media y baja como una forma de estatus, lo malo es que cuando se pronuncia todos voltean y nadie sabe a quién le hablan realmente, misma situación que vive el bato en el norte; afirmar o buscar el por verdad de Dios con él me cachis o el por esta, medirle el agua a los tamales es cuidar los fierros, sin meter la cuchara pa´que no te atoren, no te escames o te mosquees al final de la quincena cuando le preguntes a la dueña de las tuyas. Ponerte las pilas es lo que has de hacer, no vaya ser que te saquen un plomo por andar de caliente con los ruleteros que traín un pulmón encima, por si las moscas no cantinflees ni le infles en Martes porque al llegar a tu casa te pueden poner como Santo Cristo y sacarás boleto, directito y sin escalas, Sereno, Moreno!!! arréglate el tacuche, te haces que la virgen te habla sin que te caiga el veinte, como el tío Lolo, creyéndote el uy uy uy porque tienes la vara alta, mejor chambéale y sobre el muerto las coronas, pasa y di: cuidado que voy con mi hacha, ya chole ¿no?. Abanicos en verano, y los pesos en la mano, acciones son amores, no besos ni apachurrones, agua, cielos, dijo un pato cuando volar ya no pudo, porque poco a poco se le saca el agua al coco, cuates los aguacates y no se hablan, porque si ya se trabó el alacrán, ¿qué le temes a la araña?, no es de extrañar, que apenas les dicen "mi alma", y ya quieren su jacal aparte; lo duro de las clases, aunque somos del mismo barro, no es lo mismo catrín que charro, aunque comiendo lo que da la beneficencia, muchos han llegado a la opulencia, porque no es borracho el que ha bebido, sino el que sigue bebiendo, más bien dicho el que siempre borrego, nunca pastor, porque es bien fácil que quien se acostumbra a lo bueno, desprecie lo regular, desgraciadamente siempre ha sido el burro para el indio, la mula para el mulato y el caballo para el caballero, pero entre menos burros, más olotes, que elitismo tan gacho, me rehierve el buche de gusanos!!!!!, ni hablar mujer trais puñal, la solución simple : para que acaben las chinches, hay que quemar el petate.

En conclusión: ¡¡¡No temaís que Solo Judas temió, por que cuando todos temíamos…..quedaste mojado????  , pero mejor no sigo capaz que me arman un pancho, porque no es lo mismo que lo mesmo, aunque en esto de las andanzas por este mundo vil, valen más las chanzas que ser un buen civil, porque ya lo dijo el Santo Papa y lo dijo voz en cuello solo Veracruz es bello y su capital Jalapa. En eso de intuir vale mejor dormir, porque si brinco me agarran en el aire, así que a mejor que ahí nos vidrios porque me estoy picando, mañana será otro día, eso que ni que…
..como moraleja chamacos , una regla de oro para concluir un albur si es que en desventaja quedamos : Hay va Supermán volando , y ch……tu…..m……si me sigues albureando. Oraaaléééé!!!!!!

18 febrero 2011

El Testamento de un Soñador.....





de Miguel Ramos


…..Siempre se tienen sueños , la imagen que se manda uno de mis grandes anhelos materializado en 1991, después de eso escribí esto…..


Has pensado en soñar?, has pensado en sentir?, Porque seguramente en una buena parte de nuestra vida nos hemos negado la oportunidad, si es que alguna vez lo hemos hecho, de seguirlo haciendo o más crítico aún de intentarlo una segunda vez.
Existen cosas en la vida que tienen precio o podemos atrevernos a decir que la mayoría, si no es que en todas las cosas tienen su justo valor. Podríamos valuar en una medida aproximada, lo que es despertar al día siguiente? Quizá no hemos prescindido de estar vivos y como la costumbre se hace ley, se convierte en deber de todos y de cada uno despertar a diario, pero si un día no lo hiciéramos? Podríamos acaso tener la oportunidad de valorarlo? , podría esta ser una buena manera de retomar el resto de nuestra vida y darle un uso óptimo de acuerdo a la vigencia que en esta tierra el todopoderoso conceda.

Soñar despiertos o despiertos soñar puede ser un juego de palabras importante que quizá nunca hemos tenido la audacia o la inquietud de tomar en cuenta, soñar como dicen, no cuesta nada y podemos comprobarlo, si como al principio se dijo, nos damos la oportunidad de sentir lo que nos atrevemos soñar. Se puede soñar lo que uno desee, no hay límites y la variedad para escoger presenta desde los más exquisitos manjares hasta los platillos más sencillos pero de alta gastronomía espiritual y sentimental. Podemos soñar con la pericia y la adrenalina al máximo de acuerdo a nuestros deseos más reprimidos, pues solo ahí justo en esa dimensión, todo es posible y discreto , tan discreto que nadie a menos que lo contemos, lo sabrá.


Siendo mi propio juez y abusando de la confianza del creador deseo escribir con cordura tratando de conservarla, el testamento de un Soñador :

En el ocaso de mi vida de sueños pienso y me detengo un momento a expresarme sin recelo enfrentando a un mundo ruin que jamás tendrá consuelo. Sueña el Rey que es rey y vive con este mandato disponiendo y gobernando, de ilusiones realiza promesas?, Fantasías sin precedentes?. Armonizar debería el hombre el soñar con el presente. Vislumbro a la distancia labios de rojo carmín y al penetrar al interior del ser humano, agonías sin fin, por historias de amor que un hombre o una mejor por conformistas no supieron concluir. Que te hace falta amor? Sueña quererlo tener!. Si te hace falta fuerza sueña que eres fuerte! y sentirás por un momento la seguridad del que la tiene. Se honesto contigo mismo, para que con los demás lo logres, no te escudes en vidas ejemplares que por tu propia soberbia y amargura no puedes imitar y no te indignes cuando por la vileza de tus actos la gente no te apoye. Pide lo justo cuando tus acciones por si solas lo ameriten; no actúes esperando que cada acción sea retribuida ni tu acto vaya en función de la magnitud del tributo que persigues, porque entonces no sería justo pedir lo “justo”, Exalta los principios de tu cuna si estos han hecho grande tu valor moral y cuando pienses en sustituirlos o crear los tuyos propios cuida que estos no sean una farsa o una copia final de los tuyos aplicados a tu conveniencia. Ama al señor tu Dios por sobre todas las cosas para que cada mañana le pidas la bendición de vivir un día más y por la noche agradezcas exaltando su nombre con tus actos. Se prudente y respetuoso con el Rey y el Mendigo. Atesora la amistad como el mejor vino para que en las ocasiones especiales tengas la mejor cosecha que ofrecer a los que sedientos lleguen contigo a saciarse. No humilles a la mujer porque recuerda que de la mujer naciste, no abuses, ni dejes que abusen pues todos somos hermanos, con el fin de que la inmundicia, la cobardía y soberbia no gobiernen más la naturaleza humana. Y como favor muy especial…..no mires por encima del hombro, no vaya a ser que te des cuenta de tu soledad , y aterrado pierdas el equilibrio y caigas…..debe ser frustrante de que de una gran caída, no puedas levantarte.

MÁS CON CERTEZA ACLARA Y CONCLUYÓ : HAZ REALIDAD LO QUE SUEÑAS QUE SI SUEÑAS CON RAZÓN VERÁS TRIUNFAR  UN IDEAL QUE NACIÓ SIENDO…..GRACIAS A TUS SUEÑOS, SOLO TUYO…..