29 noviembre 2006

Protesto!!!!!.....

de Miguel Ramos

Recuerdan el juego de RISK?, donde se toman posiciones y moviendo el ejército respectivo y con estrategia se buscaba derrotar al enemigo?, pues en vivo y a todo color por TV abierta pudimos disfrutar de un Reality Show más a ese estilo; apostado desde mi trinchera (una king size), porque debo confesar que en un día feriado aprovecho para seguirme un poquito mas de las 7:00 AM en mi comodísimo regazo de descanso donde pude estar minuto a minuto siguiendo de cerca los pormenores de este gran circo y este si no era solo por SKY, quihubo, mejor que BIG BROTHER o la ACADEMIA ¿no?. Un guión pesado y lleno de folklore mexicano, donde el final era de pronóstico reservado y con madera para ser nominado al Oscar como mejor película extranjera por su propuesta gráfica de ingobernabilidad en el mundo Globalizado.
De repente, Gobernator y Papa Bush sirvieron de anzuelo al más puro estilo de Mentiras Verdaderas o Terminator para distraer a la jolgórica turba, abriendo camino para que el cambio de poder se realizara en medio de un ambiente peor al de la porra Monumental del América, 5 minutos antes del silbatazo final del Domingo contra chivas, aunque eso si, en San Lázaro no se permite la entrada con palos de bandera. Lááástiiiiimaaaaa Maaaargaaaarito!!!, como en la caravana de Ausencio Cruz, Laida Sansores y Ruth Zavaleta se quedaron sin poder cumplir su misión aunque al final acabo siendo sumisión, desaparecieron por arte de magia, después de haber ocupado por buen rato la sillas principales de la cámara en espera de lo hacer lo esperado pero al final como Emmanuel, se quedaron con los brazos abiertos pensando: ….. “quien diría que acabaríamos cantando en la ceremonia que quisimos impedir!!!”….. Todo en tres minutos. Sin soldados con fusiles. Sin policías con toletes. Sin golpes. Tres minutos y pico. La historia atravesada por un relámpago.

9:47 AM…..el arribo…..9:50 AM …..”Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el Pueblo me ha conferido, mirando en todo y por el bien y la prosperidad de la unión y si así no hiciere que la Nación me lo demande” …..9:53 AM…..Se cierra la sesión de la cámara
De súbito, mi inquietud, “….no deje la banda sobre la barda Señor Fox!!!!, no se la vayan a jalar”, pero el susto pasó, López Dóriga regresó al aire y a las conclusiones, …..que mañana pensé, llena de emociones y de personalidades en un reality que al parecer nos devolvió a la realidad, el poder no se presta, se arrebata, fue como un BABEL en donde cualquiera en su idioma esperaba levantar el brazo en señal de victoria, gritando el si se pudo!!, luego las 21 salvas, el comandante supremo tomó las fuerzas y todo estaba consumado, Obrador estaba fuera de la ley, la ley, que hoy regresó a los mexicanos y que vuelve a erguir al águila sobre su tuna, la tuna que por varios meses nos espino la mano …..Cada cabeza es un mundo y juntas hacen el universo, No valía la pena complicarse tanto porque solo estamos de paso antes de morir…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

27 noviembre 2006

Círculo de Sol.....

de Miguel Ramos

Quién pensaría que un simple conjunto de acordes por ejemplo como el círculo de Sol estilizado, deforme o adornado, pudiese ser la base de las grandes canciones o estructuras de corrientes, en la búsqueda de una identidad o un sonido que pulverizara al universo y sus límites. No es cuestión de acordes básicos, ni de las cuatro, cinco o doce notas, ni del arte de combinar los sonidos con el ritmo y toda esa teoría matemático-musical, es cuestión de estilos, de formas de vivir. Si se escucha el Satisfaction de Otis Reading suena completamente distinto al original de los Stones, yo diría que suena incluso mejor, bueno, los mismos Stones lo dicen, y son los mismos acordes, la misma melodía, la misma letra, dos estilos completamente distintos que hacen, obvio, dos temas completamente distintos. Pero como se define un estilo, sino como una manera determinada de mezclar o armonizar los sonidos con el ritmo, combinación que sí es cuestión de tonalidades y tiempos se demuestra entre bandas de un mismo estilo. En plan drástico, desde finales de los 80, todo es más de lo mismo. Como lo dijo Jagger ”…..es sólo rock&n'roll, pero me gusta…..” la única polémica se armaría si se pidiese aclarar que rock y rock&roll no es lo mismo. En este punto que cada quien sustituya rock o rock&n'roll por el estilo de su elección.

Un solo, en medio de 30,000 espectadores bajo el sudor, las luces, los monitores, con brassieres hacia el escenario o camisas levantarse para ver pechos volando al aire y gritos frenéticos de histeria , hacen que sea aún más increíble que acordes como el de la página blanca o como pisadas incompletas, si es visto desde el punto de vista de un músico de conservatorio, puedan ser la materia prima de un Sweet Child O´mine, un Highway to Hell o el poder del bajo en el Carisma de KISS, más extremo?, pensar que Bach sea el verdadero padre del metal aunque otros mencionen a Wagner; pero, donde quedan entonces Maiden y Sabbath ???.
Si consideramos que los 60´S estuvieron llenos de covers una propuesta fresca y variada fue la época que enriqueció al mundo de la música, los 80´S…..
Parafreseando….. la época del conjunto del trío de 10 a 15 éxitos o a veces tan solo uno, de Como una virgen en un tiempo donde la importancia de serlo iba minimizándose; los bikinis lavando carros, el inicio de los videos de curvas, el Sufre Mamón que predecedía al comienzo del fin de la censura en la radio, de la apertura de los masivos en el Queretazo de Rod Stewart, Roxette y sus peinados en el The Look, Michael y su baile excepcional del Thriller. El fraude de Vanilli y el glamour de la desinhibición de los varones en el I´m too sexy de Right Said Fred. Metal y Pop, en la mezcla perfecta marcando diferencia entre el fresa y el rocker, donde cada élite formaba su línea y su frente, donde la fiesta de Serrat simplemente no podía materializarse…..para dar tonalidad tienen que integrarse elementos como la seducción, el sexo, Billy Idol lo sabe mejor que nadie, o Vince en Mötley, Brett en Poison, y Axel en Guns, que decir de David Lee Roth en VH, en fin, lo que unas notas mezcladas con personalidad o identidades pueden hacer no?, Si no preguntenle a Jannis Joplin con que fuerza le hacia el amor a 25,000 en el escenario, si Jimmy Hendrix tambien hacìa eso, mis respetos!!!, porque sin Men Force ni Viagra, que faenòn…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

22 noviembre 2006

El Reporte del Tiempo.....

de Miguel Ramos


Nunca antes había visto una capa de hielo formarse sobre mi automóvil, y aunque como evento nuevo debía haber apreciado y disfrutado el fenómeno, simplemente el factor de congelación del aire no lo permitió y me limité a buscar una espátula o algo parecido para removerlo. Tuve tiempo suficiente para recordar al Huracán Ramírez y a mi héroe favorito el Santo que seguramente estarían ahí sin temblar solo con su capa derritiendo con láser el témpano de hielo sobre su convertible, esos si son pantalones pensé, y sin más, encendí la calefacción al nivel máximo para derretirlo o cuando menos adelgazarlo. Debimos haber estado a menos de 5°C cuando el café se hizo indispensable para soportar tal descenso de temperatura, entonces vi a un indigente dormido sobre periférico fuera del Teatro Cuahutemoc, supongo que la estaba pasando muy mal aunque quizás, el sueño que pudo conciliar, fue gracias a la hipotermia que le produjo estar al aire libre; un reflejo un poco extremista del México moderno, pero no muy lejano , cuantas casas de millones de familias no tienen con que calentarse, o se arriesgan prendiendo alguna estufa de madera para soportar algunas horas de la noche, simplemente es imposible dormir aún teniendo algún tipo de calentador, aunque en las casa de lamina prácticamente debe sentirse lo mismo que estar a la intemperie.
Como broma sarcástica el fin de semana proyectaron El día después de mañana por Cablevisión. En el Ajusco se reportan -8°C, seguro es que más de uno se irá de pinta para convivir con la nieve, ojala que puedan regresar; el Valle de México entre -1 y 0°C, el aeropuerto reporta 1 °C, se espera cielo nublado con una temperatura máxima de 17°C, Chihuahua, S.L.P. y Durango con Mínimas entre 22 y 19°C soleado, pero con la falla en el pronóstico en el Valle de México de 7°C creo que podemos dudarlo un poco, Mazatlán, Tapachula, Huatulco y Los Cabos con mínimas entre 24 a 19°C, pero tambien lo dudo, todo esto sin contar que el factor del viento reduce de 3 a 4°C la temperatura que no se refleja en el termómetro pero si en el cuerpo humano, o sea que saquemos cuentas y veremos a cuanto estábamos. Dos minutos más de sol que no calienta!!!!, y tanto el Pentrexyl como el TheraFlu se hacen artículos de la canasta básica, desplazando a los cigarros, porque quien quiere con este frío salir a fumar. Ni pensar siquiera ir por la leche a las 4:00 AM, porque con los 50 centavos que subió y el gélido airecito al abrir las cobijas mejor ahorra para comprar Nido con el ahorro de la consulta, aunque sea con el Dr. Simi.

Si Iracheta siguiera en la tele concluiría con hagan de este día un de intenso calor humano pero honestamente ni con voluntad, El Capi Albores pretendía pero ni con su sonrisa, el único que podía darnos un poco de calor sería el Capitán Guarniz de el Mañanero por supuesto, con su respectivo piquete en el café con ánimo de olvidar , ah!!! Y por supuesto quizá algo infalible para incrementar la temperatura pero hasta el 1° de Diciembre, si quiere calentarse, por supuesto, vaya al recinto de San Lázaro …..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

12 noviembre 2006

En algún lugar del tiempo.....

de Miguel Ramos


En algún lugar del tiempo o en alguna parte del mismo, donde se fue, se es, o se va a hacer, fuere lo que fuere o de la magnitud que así se requiera, existe la esperanza que el mañana siempre tiene para nosotros, a veces parece que pertenecemos a otro lugar o a otra época como el escritor Richard Collier en “Pide al tiempo que vuelva” y el gran romance en el Gran Hotel con Elisa Mckeena en 1912, Rachmaninoff y su “Rapsodia de un tema de Paganini” realmente lo llevan a uno al pasado con la infalible máquina del tiempo que es la música. Quizá alguien se pregunte, porque hago mención a Películas de Amor si no me gustan, pero la realidad es que me emocionan tanto que como es imposible que no se me humedezcan los ojos y como ante ese sentimiento soy el hombre más débil de la tierra, prefiero solo verlas cuando es necesario.

Viajar al pasado abre la posibilidad de volver a vivir la juventud (suspiro de los nostálgicos) o quizá de corregir esa horrible mala decisión que se arrastra por mucho tiempo aunque se haya aceptado, (lo que diera todo el mundo por ello). Pero considerando lo esencial, si el tiempo simplemente diera un salto hacia atrás como un disco rayado, se volvería a vivir exactamente igual, pues no se tendría conciencia, ni forma de saber que todo está corriendo y repitiéndose de nueva cuenta, por lo tanto no podríamos modificar ni corregir, ni alterar nada.
Solo conservando el sentido antes y después, de tal manera que nuestro futuro personal quede en el pasado como un presente y pudiésemos hablar con nuestro pasado, conocer a nuestros padres de niños, cambiar la historia, cosas mucho peores y peligrosas solo con cabida en una historia de Ciencia Ficción. O ¿que? Cambiarias tu primer beso?, la elección de tu carrera?, te arrepientes de no haberle hablado a aquel o aquella chico o chica que te imponía por su belleza o por su galanura por ser los más populares de la Secundaria?, Te enfrentarías a ti mismo cuando frente al espejo entregaste tu espada en señal de rendición?, honrarías mejor a tus padres?, hermanos?, esposa? esposo?, amigos?, te dejarías sorprender nuevamente por el amor?, serías más cuidadoso con tu salud?, con tu persona?, con lo que dijiste?, con lo que callaste?, con lo que dejaste?, con lo que te rebaso de tamaño y no supiste decir que no?, o con lo que menospreciaste y te superó?. de cambiar el giro de tu suerte o de convertir tu mala en buena fortuna?; hay también quien necesita “Volver al Futuro” porque se queda anclada en el pasado, en sus viejas glorias, pero y las nuevas? si no se regresa ¿como? o es que otra época llama más fuerte que en la que se vive, será por eso que algunos viven tan nostálgicos otro tiempo distinto al que les hace feliz?

La búsqueda constante de ese viaje mantiene al hombre con la esperanza de conseguir el o los indultos que lo dejen vivir o tomar ventaja, o que razón si no? para investigar la historia y convivir con los personajes?, yo no lo creó…..ustedes si?

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

10 noviembre 2006

Dame tu mano y piensa que soy tu hermano.....

de Miguel Ramos


Premisas como esta o como “…..un hermano es un amigo que nos da la naturaleza…..” hacen de las tarjetas y los pergaminos de cuero o de papel de las tiendas de OTC (Over the cover) como las del tecolotito o en su tiempo el Fat Cat de Satélite, un bufete excelente para la pesca de palabras que quisiésemos expresarle a esa persona que vive dentro, fuera y alrededor de nosotros y a quien la vida no nos dio ni le dió oportunidad de seleccionar el perfil de su acompañante, por tanto son palabras y pensamientos que al más puro estilo de Nacasia, Nacaranda y el Vítor, quisieramos que fuesen mías, propias, de mi propiedad. Y ¡Cierto!!!!!! nadie pidió escoger al “carnal”, palabra que aunque ha sido etiquetada por la sociedad como de poca clase, baja y hasta vulgar para referirse al consanguíneo, pero esta, es la voz patrimonial del latín Germanus, por desgracia para ofensa de muchos que creen tener pedigrí y que carnales fueron, son y serán por ser de mismo padre y madre o de madre o de padre…..en fin, este juego de palabras se entiende ¿no?.

Quizá la forma de escribir estas líneas no sea la más adecuada para algunas personas pero es el preámbulo que da el corolario a lo que quiero pensar el día de hoy; cuando eres hijo único no es textual el significado porque así lo creas, cuando eres el primogénito y no ves a nadie alrededor más que a ti, peor, porque te reforzará esa creencia y para desengañarte cuidado, claro que en este juego del ser el número uno para los padres no se escatiman recursos, métodos o medios. Quizá este sea el error más grande que muchos cometemos a veces conciente o a veces inconciente, y lo aclaró, que muchos, no que todos, aunque lo dudo, pero como decía alguien por ahí “…..but, ni modo”.
Cuando nuestro compañero o compañera de primeros juegos llegó, lo o la volteábamos a ver, mostrábamos un gesto de: y que haces ahí?, al estilo de Mira quién habla, cuando llegaste?, quién te invitó?, pero al ir compartiendo la baba en los juguetes, la ropa, la cama, los espacios y tiempos, se va tomando algo de cariño que después se convierte en confianza y después en fraternidad. Y así la comidita, las metitas, las coladeras, el stop, los pasteles en el hornito mágico o los brebajes preparados en la clínica de la Dra. Sister, o los cortes de la estética de Tintoretto, se volvían amenos y soportables. No había descanso hasta el pleito, cuando las canicas bombochas golpeaban las cabeza, o los rasguños en la cara no eran agresiones, tan solo síntomas de por favor ya no molestes!!!, Después los malos entendidos el echar la culpa para evitar el regaño o utilizar el recurso del más débil para salir avante, en algunos casos la competencia por los novios o las novias, los amigos, el carro, la ropa, la atención, etc, etc, etc…..si sigo no acabo, mejor háganlo ustedes. Peleas de entrañas de cosas fuertes y apasionadas, todas con cruda moral post-pleito, lo raro es ¿porque se llora o se angustía? cuando alguien del grupo esta enfermo en problemas, tenga o no tenga la razón, no podrá dejar de sentirse algo aun cuando la pelea del día anterior haya sido a muerte, ¡que belleza ¿no?!!!, ¿las parejas no podríamos buscar ser hermanos?,¿los amigos?, los compañeros de trabajo?, la gente en general? Como me dirían por ahí, como siempre las utopías de quien no lo hace.
Para eso busqué algunas frases que espero me ayuden a guiar el sentido de esto y ante estas confesiones no vaya a dársele credibilidad: “No entiendo por qué el que es dichoso busca mayor felicidad”, “No es lo mismo tener algo que decir, que tener que decir algo. Si no tienes nada que decir, no lo demuestres hablando”, “El perdón es la venganza de los buenos”, “Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”, “El hombre tarda dos años en aprender a hablar. Y el resto de su vida para aprender a callar”, “En la vida cada minuto es un milagro que no se repite”, “Un hermano es un amigo que nos da la naturaleza y un amigo es un hermano que nos da la sociedad.", Si al amigo le llamamos hermano, que no tiene cosas en común como un origen, una cuna, un patrón o genes, costumbres y tradiciones símiles, no se acaba por entender, mil disculpas por tanto tiempo, por ausencias y faltas de detalles de amor, a la pareja, hijos, padres, hermanos y pocos amigos, solo extiendan su mano, denla y piensen que a pesar de todos fuimos, somos y seguimos siendo complejamente, tan solo eso, hermanos…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01