05 junio 2007

Sucedió en Alcalde Sáenz No.31…..

de Miguel Ramos


Una casa blanca con escalera al fente para poder arribar a la puerta de entrada dando la vuelta primero a la derecha y luego a la izquierda, piedras como soclo y la gran cantidad de flores de un jardín que de primera instancia contagiaba de tranquilidad; en tiempo de calor, recién regado, era maravilloso poder sentarse sobre los escalones y disfrutar la brisa referescante ; no se podía llegar de sorpresa, la jusy, (una cocker negra) se encargaba en su idioma de preguntar a todo pulmón y desaforadamente quien es?, incluso la entrada era difícil, había que sostenerla, pero no importaba, era la cuota que se pagaba para entrar a la casa, la casa del abuelo…..

…..Un grito entusiasta, de ánimo frecuente, la broma constante, de igual manera el regaño, pero siempre estaba en todo, pendiente, y es que pensar en el Dominó de los Viernes o ir al estadio sin el Doc era inconcebible, el equipo de sus amores las Chivas, creo que era su único defecto, ah! y el cigarrito, pero era tan sabroso verlo fumar que se antojaba al ver subir el humo y expandirse en el aire como los recuerdos….. Una representación, la cruz a cuestas, el sol quemando a propósito y con ganas, unas sandalias que solo tenían suelas para sujetar las correas, la primera caída dura, su mano sosteniendo la cruz, la segunda extenuante inquieto por darme un trapo para el hombro junto a mi papá, con una botella de agua, - Quieres agua? Te sientes bien? Te ayudamos?- , pero no pude aceptar eso aunque ganas no faltaron; la tercera caída mortal, un golpe en la cabeza que desquilibró un poco, después el calvario, la crucifixión, la entrada al sepulcro y ….. el abrazo, Un Dios te bendiga!!!!! al oído que sigue resonando hasta el día de hoy…..En la vitrina del comedor de casa de mi papá, una pintura, dos manos, una negra y una blanca símbolo de la amistad, se la daba a él porque lo consideraba su amigo, la pintó en su recuperación de su segunda operación a corazón abierto, decía mucho : “para que una persona valore su cuerpo, debe tener una fuerte enfermedad”…..La Salle, se tenían 5 boletos para la familia, el Papa en México, opción de 3 jóvenes y dos adultos, la justificación, el tiempo, simplemente se los cedimos, fue inolvidable, se que lo disfrutó…..más recuerdos…..12 de Diciembre, - Que hacemos Miguelito?, quiero llevarle serenata a Lupita, - pues dile que vamos a jugar dominó y vamos por los mariachis. Por supuesto, No encontraron, decidieron cantar, llevar gallo con una botella de Hennesy, así eran las puntadas…..Era el doctor del equipo, jugaba dominó con el Sr. Obispo, daba el grito el 15, cargaba papel para los fondos de la iglesia, o igual tomaba el Micrófono en las famosas cenas de beneficio, pero nunca guardaba silencio, escuchaba con un café largas pláticas, dejandote hablar pero siendo puntual…..Ropopompom Ropopompom, el tambor sin sonido, 24 de Diciembre, el pleito de un Padre con un hijo, el motivo, las incongruencias de la adolescencia, se paró, y díjo – Miguel Chico por favor….., fue suficiente el tambor sonó….. …..Grandes cantidades de gente, de muchos lados, trascendiendo, acompañandolo, así le gustaban las reuniones, así fue la última, nunca se entendió la frase:”el ya está descansando”….. la vida no vuelve a ser la misma, pero la historia fue vasta.


Una aula en el Politécnico tiene un nuevo nombre, homenaje a un Mtro. Benemérito, los ojos su fijación, las gafas una solución, la vida una emoción y Lupita su pasión…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

No hay comentarios: