27 marzo 2007

Anecdotario de los Abuelos.....

de Miguel Ramos




…..Nunca entendí porque mi abuela era fría, quizá porque su vida fue fría y un verdadero enredo que al final en complicidad con mi abuelo, me terminaría convirtiendo en el primo de mi tío, en el tío de mi tío, en el sobrino de mi abuelo o en el cuñado de mi abuela. Porque? Ni yo tengo idea de por donde la línea se comenzó a cruzar hasta convertir mi árbol genealógico en un verdadero ramerío, pero en fin comencé mi propio árbol, que espero no torcer, bueno no demasiado porque es cierto que ya se han cometido algunos pecadillos. La abuela guisaba todo en casa, a la vieja escuela, pero casi nunca dió un beso, solo comentarios que en su momento y bastante frecuentes desquiciaban a la concurrencia, a excepción de uno, el Abuelo…..

- Se me murió en las piernas - decía mi papá, camino al hospital después de su infarto, y es que en sus últimos días, previo a quedar en el acuerdo con su hijo mayor de que el que faltara primero se haría cargo de la esposa, venía sintiéndose débil y algo cansado, en vísperas de una Semana Santa, para ser exactos un Abril, que digo en vísperas, en una Semana Santa, un Viernes Santo. 82 años fundador del círculo de los 20, joyero de profesión y de padres militares, al fin de sus años dejo de ser el hombre macho e impositivo para convertirse en lo que a la larga todos tendemos a, en el abuelo dulce y alegre que andaba con sus nietos de aquí para allá, (si a alguien de la familia no le tocó vivir este pasaje, sorry) y bueno al final mi abuela, después de ser reprimida por mucho tiempo llegó el momento de heredar el poder, y como el poder no se presta, se arrebata, pues le tocó ser la villana del cuento (esto es digno de análisis y profundo).
Mi hermano y yo salíamos a las 6:30 AM en la primaria para esperar el camión a las 6:45 AM,(Porque como es mi costumbre siempre he vivido lejos de la escuela o del trabajo, pareciera que me gusta ¿no?), sobre el buró de la recamara, un tostón para gastar y poder comprar unos cazares, un refresco y una torta de Jamón en la escuela de Sta Isabel Tola. Nunca faltó la celebración del día de los Migueles, el 29 de Septiembre, mesa llena de comida para el que llegará, facilitando que desde debajo de ella y el mantel como camuflaje pudiésemos tomar sin ser vistos las gelatinas con fresa que la abuela no nos dejaba tocar. El árbol de hule en medio del patio guardaba bajo sus hojas tediosas de barrer, historias como la del “Kaiser” aquel perro que se tragó completa la gallina de mi abuela y que al no poder sostenerse en cuatro patas se recargó detrás de la puerta parado sobre las traseras sin poder aullar con las plumas saliéndose del hocico, o la del Zafiro aquel borrego que saltó hacia dentro de la casa en una comida justo en medio del comedor, los partidos de fútbol en al patio despertando con balonazos en la puerta de la sala al abuelo, o los grandes bailes al ritmo del Gitano Señorón, Quinto Patio y las Coronelas. El dominó jugado de vez en diario, tradición de familia que no heredé, el apellido, la historia de una descendencia que nunca creí, el gabán de cuadros, la iglesia de la profesa, su pasión, el Miguelito para las nueras, el tito para los nietos adoptivos, el abuelo de los bifocales, el que regreso a despedirse, el que hoy no está.

Mi abuelo y sus sombreros, mi abuela y sus delantales, mi abuelo y sus corbatas, mi abuela y su cocina, mi abuelo y su joyería, mi abuelo y mi abuela con tantas historias que contar, con tanto dolor y gozo, mi abuelo y sus fichas, mi abuela y sus plantas, mi abuelo y su radio, mi abuela y el suyo, uno a uno y uno para uno, al final lo duro se volvió blando y lo reprimido fuerte. Quizá no quisieron sentirse solos y al final se amaron, quizá quisieron externar que amaban y nunca les entendieron, quizá quisieron pero no pudieron, quizá intentaron y lograron, al final se comprende al ser padre que no hay amor más grande en el mundo que el de los padres, aunque como hijos nunca se haya sentido, pero para entenderlo me queda muy claro, solamente siéndolo…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

22 marzo 2007

Supermán Regresa.....

de Miguel Ramos


Olvidarse de todo por unos días fortalece los ideales debilitados por todas las razones válidas o no, que nos hacen llegar a tomar decisiones. Una fogata, un libro, el campo, un cielo estrellado, ayudan a estudiar y a entender mejor los roles protagónicos en novelas particulares que humanizan lo inhumano del día a día y de su ilógica razón de ser. Y así, relajado dos Dvd´s al azar, minimizaron aún más las frustraciones de las falsas amistades o de la autenticidad de formas y poses en guiones igual de criticables que las propias películas. Supermán Regresa y Jerry McGuire mis elecciones…..

…..Porque el mundo no necesita de Supermán? es un buen cuestionamiento para alguien como Luisa Lane que tras la inexplicable desaparición de KAL-EL, le hace ganar el Pullitzer al escribir el artículo con el sentimiento desbordándose como agua entre las manos por la partida de quien dice ser la persona totalmente opuesta y con la cuál estaba segura que debería estar destinada para vivir.
La historia del hombre de acero deja de ser rosa como muchas otras que en el mundo actual poco a poco dejan de serlo, con todo respeto para las críticas y críticos que la desacreditaron, quien no necesita de un héroe?, la misma historia lo ha exigido en sus distintas épocas y problemáticas y ahí están Aquiles, Julio César, Cuahutémoc, Fidel, o ficticios como Rocky o El Santo; Taibo en su libro “El cura Hidalgo y sus amigos” menciona que Maximiliano , 50 años después de la muerte del cura, tuvo que ordenar la hechura de un retrato para que se le conociera no solo por cuestión verbal, con su nariz prominente y su calva, como lo identificamos en las monografías, aunque algunos mencionan que tenía cabello abundante, ¿que tal no? eso es lo de menos, al final, tuvo los pantalones en el momento adecuado para tomar las armas y comenzar la Independencia; En el regreso de Superman el conflicto por un amor truncado, una separación sin un motivo de peso, solo la gran dificultad de decir adiós, esto su única omisión, ¿su razón? encontrarse a sí mismo, al final siempre sería distinto a los humanos.

Este Superman tiene un lado humano y me convenció, si Brandon Routh pudo o no borrar la imagen de Christopher Reeve, no importa, lo que si, su espíritu de sacrificio, sus momentos de escuchar desde el espacio a la tierra para ayudar, su ángulo muy diferente de ver el mundo, la aceptación de la perdida de Luisa y la búsqueda de sus raíces, al final, LA SOLEDAD, el nombre de su fortaleza…..

…..Dar un trato más humano y personalizado al cliente anteponiendo la posición, lo material, es la angustia que despierta a un agente deportivo (Jerry McGuire) y lo hace escribir lo que a la postre resultaría su salida de las grandes ligas de la vida corporativa, el epitafio perfecto a la creencia de darle importancia a lo humano, conformándose con el premio de consolación en un raquítico contrato de un receptor bajo de estatura en la NFL con el único deseo de terminar sus días de futbolista con una buena paga para asegurar su futuro. Tropiezo tras tropiezo, rupturas con su mundo y la decepción de ser traicionado por su discípulo, lo hacen entender que actuar con el corazón y hablar con él, terminan con el gran vacío de no entender las necesidades de sus clientes y de su familia, al no importarle la lesión de uno de sus agremiados y de la súplica de su hijo por solicitar el retiro de su padre.

…..La soledad nuevamente el punto de quiebra, de conflicto, similitudes, coincidencias, ideas después de asar bombones y alitas a la luz de las brasas con mi familia, lejos de todo y de todos, renaciendo, ante el descenso y la llegada de KuKuLkAn y la Primavera, en el feliz reencuentro de saberme humano pero no tonto….

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

15 marzo 2007

Mercado de Lágrimas.....

de Miguel Ramos

Zully Keith, Alejandro Suárez y Chabelo dejaron huella en la pantalla con sus actuaciones de familia en la TV de los 80´s en LA CARABINA DE AMBROSIO, junto a la pájara Peggy, el Cesarín de la vida y del amor, generador de la idea y producida por Humberto Navarro quien caracterizaba a la pájara. Como un homenaje a la TV sana de esa época y con la ayuda de su imaginación, Corre Video tape!!!:


…..La carabina de Ambrosio en su ya gustada sección, Mercado de Lágrimas trae para usted, un drama de la vida real en letras del afamado dramaturgo y escritor AGUSTO NOSTOY en su opera prima ”ADIOS CARROS DEL 92” , esperando que sea de su agrado, leamos:

…..Cheto acababa de terminar de arreglar su vocho 1975, después de 5 años de buscar con ahínco las piezas en los estacionamientos, casas de accesorios, vecindarios aledaños por fin había conseguido dejarlo como nuevo, Tessi vivía en la sozobra de esperar a Cheto todos los días con las piezas nuevas para su VW´75, una carrera de 100 metros hasta la fortaleza que hoy ya no existe y que ha sido desmantelada en el barrio bravo de Tepito, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia….
- Que paso mi cheto, ya acabando.- señalo la esposa con 5 meses de embarazo recargada seductoramente sobre el marco de la puerta del No.7 de la vecindad.
- Que paso contigo más bien, ya llego Cleto con la manija que nos hace falta?
- Ya no tarda tigre, pero pásele sírvase, mi rey.
Cheto se desabotonó la camisa, se sentó en su mesa redonda y le entró fuerte al menudo porque la resaca la estaba pegando con tubo, con cerveza en mano preguntó nuevamente:
- Que pasó con Cleto? ya debía estar aquí. Tessi se angustió, era cierto, - Ya no tarda, uste desayune sabroso y aguante. De súbito, un shhh…..shhh….. detrás de la puerta captó su atención.
- Ma´…..shhhhh….venga tantito. Susurró Cleto en voz baja.
- Que pasó, donde andabas?, tu papá te esta esperando. Con ojos de terror Cleto contestó. –Es que…..que…..
- Es que , queee?. Tessi desesperada con la presión de Cheto. – Que pasó,
- Mamá es que, es que….. encontré la manija de mi papá pero….pero….- Pero queeeee????, habla por Dios!!!
- Es que la manija mamá, la manija…..la manija no es cromada. (Cleto rompe en llanto)
- Noooooooooo!!!!!!!, Tessi con la mano en l frente, - y ahora quien le va a dar la noticia a tu papá??, se va a deshacer, el hombre. (Lágrimas copiosas)
- No te preocupes mamá yo se lo digo,- No hijo, no te sacrifiques deja que sea yo la que se la de.- No mamá yo….
Asomando la cabeza hacia el patio Cheto advirtió angustia, - Pero que pasa familia, Cleto, trajistes la manija?.
- Papá yo….
- Trajistes la manija o no?
- Es que papá, la manija, la manija…..no es cromada.(Música de Tensión)
Cleto y Tessi enconchándose para oír el regaño abrieron después de tres segundos los ojos extrañados, al ver a Cheto sentado en el piso llorando, - Pero papá – exclamó Cleto yo puedo explicar….. – No hijo, no lloro por la manija, ya ni la puedo usar en la tele acaban de decir que todos los carros del ´92 pa´tras ya no circularán, - Quéééééééééé?????? – Si Cleto ya no valió la pena. Esto me ha dado luz debemos regresar todas las piezas que tomamos para el carro, es una señal del cielo, o mejor espérate – dijo al enjugarse la lágrima que le quedaba, mejor, vendemos todo en partes y damos el enganche pál nuevo no?. – Si jefe. Cleto llorando, vamos, vamos juntos…..

Entra el locutor: Y así la familia Garras de la desgracia terminó unida, la familia es la familia, le esperamos la próxima semana en Mercado de Lágrimas…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

02 marzo 2007

Cuando la Policía tuvo miedo.....

La serie de los Intocables con Robert Stack (Q.E.P.D.) sin duda es una de mis favoritas, la presión ejercida por el hampa en la persona de Capone denotaba el dominio trascendente que se tenía sobre la segurida pública en los Estados Unidos de esa época, que nueva no? como si ahora ya no predominara eso, nunca se pensó que esa historia propia de los vecinos del norte pudiese escenificarse en México, en los 60´s era una serie emocionante y dramática que concluía con la victioria de los buenos. Hoy se vive una realidad diferente , la policía tiene miedo de que acaben con ella o de que se descubra que ellos son parte del bando contrario, el miedo por supuesto que se considera temor natural, pero tambien se critíca y cuestiona que cuando les llega el valor no es precisamente con quien más les debiera. Entonces, sobre que bases de seguridad está soportado el Estado Mexicano? tiene algún salvoconducto el delincuente? O como se hace costumbre entre nosotros, simplemente integrará a su repertorio de chistes las cabezas rodando en los antros, los anónimos de familias a otras, entre los que se puedan contar los discursos hechos a diestra y siniestra de la reducción de la delincuencia en el DF.

Guerrero se ha quedado sin policías, prefieren no trabajar y renunciar con tal de no sufrir atentados, por si fuera poco, amenazan en CLYF con bajar el switch si no hay aumento, con esta inseguridad y a obscuras? Híííííjjjjjjjjoles!!!!!!, el Secretario de la Defensa Nacional sostuvo que el Estado Mexicano le va a ganar la batalla al narcotráfico y delincuencia organizada. Rechazó que las autoridades hayan sido rebasadas por este mal, pero también precisó que no será una batalla de un día, sino que llevará “años” llegar al objetivo propuesto.
“De ninguna manera, nunca van a ganar esa batalla, tenemos un frente compuesto por todas las entidades del Ejecutivo federal y seguramente estamos inclinando la balanza a nuestro favor ya”.
La SSP-DF CUENTA CON UN ATLAS DEL NARCOMENUDEO, que pone al descubierto la existencia de dos mil sitios donde se comercializa la droga al menudeo. El titular, Joel Ortega, señaló que “muchos de los puntos los representa un dealer (narcomenudista), que vende su droga y se va. Cada uno de estos puntos tiene una ficha en nuestro sistema y en cada una tenemos una fotografía de las personas que han sido detenidas en posesión de droga”, será por eso que tomaron la Fortaleza de Tepito?, y si es así, realmente será el sitio más fuerte de distribución de los narcomenudeos?,ya ni se sabe que si y que no, al final llegaremos a decir lo que Kevin Costner en los Intocables cuando el periodista al terminar la película pregunta:

- Que hará ahora que la prohibición del alcohol ha sido derogada Sr. Ness?
- Tomarme un trago por supuesto.

Adaptada al tema de la fortaleza:

- Que hará ahora que cayó la fortaleza Sr. Ebrard?
– Aventarme una línea por supuesto.

Es así como violadas nuestras garantías de seguridad ha llegado el día más temido por todos, el día en que la policía tuvo miedo, cuando el destino nos alcance ha aterrizado en nuestra sociedad actual, la LEY DEL TALIÓN vive en México, ya no en el México de nuestros padres, ni de nuestros hijos, vive en el México de nosotros!!!!!....


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01