22 junio 2007

De la tierra firme al lodo…..

de Miguel Ramos





…..Tomás remueve el cochinito de barro sobre el buró, se oye una buena cantidad de monedas, se emociona, pero, son todas de 50 centavos, no hay liquidez solamente la que acaba por matar a mas de un millar cada día de hambre, de deseperación. En las calles un peregrinar errante de gente buscando empleo desesperada de lo que sea de portero, de almacenista, de cargador, de vendedor de enciclopedias, de intendencia, limpiando baños, etc., de eso y más se ven las calles pobladas, de semblantes de angustia, de descontento, de ya no saber que hacer ante el gran crecimiento demográfico y escacez. Negocios pequeños que abren y quiebran, la globalización sigue cobrando víctimas una a una, matando poco a poco la escencia de las tradiciones que se extinguen como hoy el último charro, Benjamin Argumedo y Gabino Barreda no volverán a ser cantadas igual.
Juntando lo que queda entre los escombros de barro, alcanza a juntar $15.00 no, $15.50, necesita leche, la niña llora la mamá ya no está, se arrincona se sienta y se lleva las manos al rostro, esta en depresión total, hace 5 años todo era armonía, buen trabajo, un sueldo decoroso, una relación estable con deseos de crecer, de sacrificar en conjunto, ideas que particularmente han dejado de existir en miles de hogares que se cimentan no en tierra firme sino en lodo, no dejando cuajar el ladrillo, el no saber manejar o dejarse manejar es relativo, las relaciones se establecen, crecen y lo hacen hasta donde se permita, la convivencia de tantas horas en el trabajo propicia distanciamientos, busqueda de cosas que no se encuentran, que “liberan” el interior reprimido de muchos quienes se encuentran no esclavos de sus parejas sino de ellos mismos y se sueltan a conquistar lo prohibido como un adolescente que no tiene nada que perder y puede cambiar de relación a voluntad sin darse cuenta de que ya se es adulto….Así pasó con María Elena y pasa muy a menudo ahora, la misma sociedad y falta de muchas cosas lleva a probar y a desahogarse, las amistades, la monotonía , la ocasión, la simple calentura….. Tomás la descubrió, notaba ya algo raro desde hace varios meses un cambio radical, aparentemente sin motivos, pero a veces deslumbra más la luz de una bengala que se extingue rápido que un quinke que se mantiene encendido, antes importaban los hijos o eso se pensaba ahora da igual tambien se le dejan al padre, o se usan para dar el tiro de gracia y vengar con eso lo sufrido o lo carecido. Tomás está hérido, en su orgullo (si no dejaría de ser humano) y en todo, los intereses cambian, los anhelos de libertad son difíciles de comprender así como las formas, nadie es perfecto, se tienen grandes carencias, la cultura del usese y tirese ha llegado hasta las relaciones humanas, hoy me sirves mañana ya no, lo importante es no engancharse, la palabra amigo ha cambiado por la de cuate, el dicho de no confiar en nadie cada día se fortalece más, “todo es relativo nada es absoluto”…..bien citadas las palabras de “…..un vampiro solo adquiere poderes cuando lo invitas a pasar a tu casa”, Tomás siempre pensó que solo los hombres hacian eso pero las mujeres tambien, lo ha comprobado y de que manera. Un callejón obscuro la escenografía, sentado sobre la escalera de incendios, lloviendo no se siente frío, siente solo un gran vacío, una pistola en las manos y la foto de la hija en la otra, por supuesto alcohol, lo lógico, lo duro sobreponerse, la decisión difícil, pero sin voluntad como?.....

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

05 junio 2007

Sucedió en Alcalde Sáenz No.31…..

de Miguel Ramos


Una casa blanca con escalera al fente para poder arribar a la puerta de entrada dando la vuelta primero a la derecha y luego a la izquierda, piedras como soclo y la gran cantidad de flores de un jardín que de primera instancia contagiaba de tranquilidad; en tiempo de calor, recién regado, era maravilloso poder sentarse sobre los escalones y disfrutar la brisa referescante ; no se podía llegar de sorpresa, la jusy, (una cocker negra) se encargaba en su idioma de preguntar a todo pulmón y desaforadamente quien es?, incluso la entrada era difícil, había que sostenerla, pero no importaba, era la cuota que se pagaba para entrar a la casa, la casa del abuelo…..

…..Un grito entusiasta, de ánimo frecuente, la broma constante, de igual manera el regaño, pero siempre estaba en todo, pendiente, y es que pensar en el Dominó de los Viernes o ir al estadio sin el Doc era inconcebible, el equipo de sus amores las Chivas, creo que era su único defecto, ah! y el cigarrito, pero era tan sabroso verlo fumar que se antojaba al ver subir el humo y expandirse en el aire como los recuerdos….. Una representación, la cruz a cuestas, el sol quemando a propósito y con ganas, unas sandalias que solo tenían suelas para sujetar las correas, la primera caída dura, su mano sosteniendo la cruz, la segunda extenuante inquieto por darme un trapo para el hombro junto a mi papá, con una botella de agua, - Quieres agua? Te sientes bien? Te ayudamos?- , pero no pude aceptar eso aunque ganas no faltaron; la tercera caída mortal, un golpe en la cabeza que desquilibró un poco, después el calvario, la crucifixión, la entrada al sepulcro y ….. el abrazo, Un Dios te bendiga!!!!! al oído que sigue resonando hasta el día de hoy…..En la vitrina del comedor de casa de mi papá, una pintura, dos manos, una negra y una blanca símbolo de la amistad, se la daba a él porque lo consideraba su amigo, la pintó en su recuperación de su segunda operación a corazón abierto, decía mucho : “para que una persona valore su cuerpo, debe tener una fuerte enfermedad”…..La Salle, se tenían 5 boletos para la familia, el Papa en México, opción de 3 jóvenes y dos adultos, la justificación, el tiempo, simplemente se los cedimos, fue inolvidable, se que lo disfrutó…..más recuerdos…..12 de Diciembre, - Que hacemos Miguelito?, quiero llevarle serenata a Lupita, - pues dile que vamos a jugar dominó y vamos por los mariachis. Por supuesto, No encontraron, decidieron cantar, llevar gallo con una botella de Hennesy, así eran las puntadas…..Era el doctor del equipo, jugaba dominó con el Sr. Obispo, daba el grito el 15, cargaba papel para los fondos de la iglesia, o igual tomaba el Micrófono en las famosas cenas de beneficio, pero nunca guardaba silencio, escuchaba con un café largas pláticas, dejandote hablar pero siendo puntual…..Ropopompom Ropopompom, el tambor sin sonido, 24 de Diciembre, el pleito de un Padre con un hijo, el motivo, las incongruencias de la adolescencia, se paró, y díjo – Miguel Chico por favor….., fue suficiente el tambor sonó….. …..Grandes cantidades de gente, de muchos lados, trascendiendo, acompañandolo, así le gustaban las reuniones, así fue la última, nunca se entendió la frase:”el ya está descansando”….. la vida no vuelve a ser la misma, pero la historia fue vasta.


Una aula en el Politécnico tiene un nuevo nombre, homenaje a un Mtro. Benemérito, los ojos su fijación, las gafas una solución, la vida una emoción y Lupita su pasión…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01