27 octubre 2008

Y tu donde estabas?.....


de Miguel Ramos





…Es muy común esta pregunta sobre todo en fechas fuertes para México como la del Terremoto, como la San Juanico, o como la de aquel 2 de Octubre en Tlaltelolco. 71 días de 1968 que sacudieron a nuestro país precedieron a la tarde trágica, crónicas de estudiantes, maestros, políticos, pensadores, que encierran en cada pequeña historia el terror, las frustración la desesperación, la ignominia de ambas caras de la moneda. Y comienzan las narraciones que todos hemos leído, visto o escuchado en todos los medios gráficos existentes, con el famoso Y tú, donde estabas?…



- Y tú, donde estabas?. – Yo me encontraba en la explanada, había llegado tarde, el cielo se iluminó caminé hacia Reforma crucé miradas con los soldados, no iban a someter al enemigo sin luchar, iban a ejecutar junto con los del guante blanco la trampa. Una bala atravesó a un compañero que estaba frente a mi, le voló la cabeza, restos sanguinolentos de su cerebro bañaron mi rostro y parte del torso. Las mujeres gritaban golpeando la puerta de la Iglesia de Santiago que nunca fue abierta – Nos están matando , nos están matando, abran!!!. Salimos corriendo y nos ocultamos bajo carros, bajo basura, bajo cadáveres, bajo lo que encontramos…



- Y tú, donde estabas? - En la explanada, entre las ruinas aztecas, corríamos para salvar la vida, los pelotones de bayonetas se abalanzaron sobre la gente sobre los niños, sobre mujeres. Los soldados no repelían el ataque de los del guante blanco, apuntaron hacia otro enemigo, la emboscada fue maestra. Francotiradores en ventanas, en azoteas. 90 minutos de tronadera, de plomazos. Se imagina 40 años después, es ensordecedor el ruido dentro de mi cabeza, en mis sueños. Quien tiene ese parque para disolver una manifestación? Por amor de Dios!!!, perdón que llore, perdí a mi hermano de 8 años que mis padres me encargaron y por no dejarlo solo me lo llevé …



- Y tú, donde estabas? – Yo estaba cerca del edificio donde se encontraban los líderes, escuchando la lectura del pliego petitorio. Me habían advertido - No vayas se va a poner feo, NO VAYAS!!!. Miraba y miraba una y otra vez con miedo con expectación, mi corazón se aceleró a 200 Km por hora después de la Bengala, varios hombres sacaron pistolas entre la muchedumbre y dispararon a quemarropa, no había como repelerlos. Se desencadenó el miedo solo se veían zapatos y sangre sobre la plancha de concreto. Muchos, muchos de ellos eran de niño y de mujer…



Los líderes del CNH fueron sometidos . El CNH no vió el engaño? Las cifras oficiales de esa tarde registran 24 muertos, los diarios 30, Poniatowska junto los testimonios de cientos, los medios exaltan al ejercito como el represor de una ofensiva lanzada por estudiantes, entonces para que las bengalas, para que los guantes blancos, para que los helicópteros si solo se trataba de una manifestación. La pregunta para los líderes de aquel tiempo del CNH o del Gobierno que hoy gozan de grandes puestos es: Y tú, donde estabas? Cuando el que te siguió cayó acribillado o preso? …me adelanto a la respuesta…desafortunadamente no lo sé.



Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

No hay comentarios: