04 febrero 2010

El Chopo y sus crónicas.....




de Miguel Ramos

Todos los sábados desde hace más de 20 años, de las 11:30 a las 17:00 horas con unos 200 puestos, se ubica un espacio libre, complejo, sencillo, majestuoso, reservado, donde la cultura encuentra un punto de fuga para permitir expresarse al artista urbano, al olvidado o desconocido por la farándula de los catrines televisivos, donde se comercian mercancías y productos relacionados con la contracultura en México. Cada fin de semana, recibe de 5 a 10 mil visitantes provenientes de todo el país, enclavado firmemente en las calles Sol y Luna de la colonia Guerrero, a la salida de la terminal Buenavista de la línea B del Metro de la Ciudad de México y de la línea 1 del Tren Suburbano. Su historia : El 4 de octubre de 1980, el Museo Universitario del Chopo de la UNAM albergó el Primer Tianguis de la Música, programado por la Directora Angeles Mastretta para realizarse sólo por un mes, apoyada por el promotor cultural Jorge Pantoja. El éxito fue tal , que se prolongó dos años su estancia dentro del recinto de la colonia Santa María la Ribera, asentándose en la calle Enrique González Martínez, antes Chopo, tomando así el nombre que hoy le hace famoso : El de Tianguis del Chopo. En homenaje a ese espacio rockeropunkettodarkettofresajazzerometalero, una recopilación de comentarios de la verdadera banda , la de corazón, que gusta del arte no comercial, del arte que solo nace de la expresión , de la pasión…..
Angeles comenta: “…..Yo soy Rockera y la verdad por lo menos la sociedad que nos rodea, nos dejó un pedacito de mundo donde reunirnos por el amor a la música, el arte y gustos no comerciales. Espero que el mercado siga, yo lo visito cada sábado, para compartir momentos y reunirnos como amigos que somos aunque no nos conozcamos, el simple hecho de ser Rockero, Darketo o hasta Punketo nos une”.
Sonia increpa : “….Visite por primera vez el chopo y la verdad es que me pareció un lugar muy libre, mi papa me prohibió ir así que cuando le dije, se puso bien loco. pero el, no es el punto…me gusto mucho y yo creo que por miedo mucha gente se limita…pero recuerden que nunca hay que juzgar sin conocer y que el cómo te vistes es una manera de expresar lo que eres y no quiere decir que seas un criminal o la persona más buena del mundo. A mí me gusto mucho y pienso ir cada sábado que me sea posible… además las bandas tocan muy chido!!!, Meffistos de Satélite, sigan adelante!!!!!
César comparte : ”…..A mí me gusta el Rock y el Metal de los 70´s, cuando he ido al Chopo es para mí como el paraíso del Rock, encuentro de tocho morocho!. Gracias y que viva el Rock!
Bulgarcito se queja : ”…..Por qué NO PUEDO QUEMAR???, se supone que es un lugar libre para la banda, una vez me hicieron apagar mi churro y hasta me rodeó la banda que escuchaba música. Bájenle de yemas, esta historia CONTINUED…
LA YERBA NO ES MALA, ABRE LA MENTE!!!!!
Un bufete de expresiones culturales que tienen vigencia y solvencia en un lugar que se ha convertido en leyenda, donde las frases de algunos MONSTRUOS de la Música lo conceptuan: “Yo no saldré ahí fuera, tu tendrás que entrar dentro de mí” . “La muerte hace ángeles de todos nosotros y nos da alas donde teníamos hombros, suaves como garras de cuervo” Jim Morrison. Si Motörhead se muda a tu vecindario, no crecerá más hierba en tu jardín. Lemmy Kilmister (Motörhead) “Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño.”Janis Joplin. “Yo Dios??? No, solo soy su mano derecha” Gene Simmon (KISS). “Si Elvis libero mi cuerpo, Dylan libero mi mente” Bruce Springsteen. “Tengo un BMW no porque sea un auto caro, sino porque BMW, son las siglas de Bob Marley and the Wailers” Bob Marley…..Pero esta mexicana es bella…..“Si lo mexicano es Naco y lo Mexicano es Chido, entonces verdad de Dios…Todo Lo Naco Es Chido”. Botellita de Jerez.…..dirían los grandes del fútbol, para ser un crack, debiste haber pisado primero los campos llaneros de tierra……“Que Viva El Rock And Rooooooooooooooooooooll” Alex Lora del Tri.“
Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es grato el leer historias sobre nuestro México, especialmente cuando estamos físicamente lejos de él. Tiempos aquellos de juventud, llenos de preguntas y creatividad o deseperación por hacer o encontrar respuestas.
Gracias por tus líneas Mike!