17 marzo 2011

La Medida de las Cosas.....

de Miguel Ramos


Hoy pido una ración de pan a la medida del hambre que tengo, pero, en  función de que lo calculo?, en relación al tamaño de mi estómago?, que por cierto ni siquiera sé que volumen tiene, en base a la mucha hambre que digo tener,  porque no cené la noche anterior? Porque tengo que comer a fuerza? Por gula? o en función de lo que se me antojo y me hizo secretar jugos gástricos. Realmente si me preguntan no lo sé, solo sé que tengo hambre. De igual manera en la vida cotidiana en cuantas áreas de la vida no tenemos las mismas respuestas para las actividades que han perdido dirección, sentido y diversión para convertirse en presas fáciles de la monotonía o ¿no es cierto?. Cuando daba clase en la Facultad de Ingeniería, impartía una asignatura llamada Metrología (Ciencia de la medición) recuerdo que siempre en la primera clase se hacía una reflexión acerca de la importancia del medir, porque desde que nacemos nos miden, nos pesan, nos miden el primer alimento que nos van a dar, las veces al día que deben dárnoslo, que de cual calzas, de qué medida es tu cuello, tu pantalón, tu cabeza, tus glóbulos rojos…….al final, tu ataúd. Y así un sin fín de cosas que hoy resumo en algunas preguntas para tratar de encontrar la medida de las cosas…..

Las aves cantan ¿Por qué? porque hablan, porque deleitan el oído humano? o porque otra razón. ¿Y si hablan que se dicen?, ¿como saben hasta que punto?, pues rara es la vez que dos aves se trenzan en una riña como dos humanos o más raro aún cuando hemos oído que una ave le levante el canto a otra. Como se mide?. Si se gritarán? Se insultarán? Mi gran duda es como manifestarán el hecho de hacer menos a los demás de su especie, serán igual de animales que el ser humano, o serán más humanos…..tssssss

¿Cómo medimos hasta donde deseamos llegar hoy? como un rendimiento de kilómetros por litro de un automóvil? Con puntos como en las tarjetas de crédito? con estatuillas doradas por mejores actuaciones?,  hasta donde nos alcance la gasolina?, o como  Microsoft, con un banner en el protector de pantalla de la computadora, como sin movernos de ahí? ¿Con el saldo de nuestra cuenta bancaria?, ¿Con el objetivo de venta cumplido o con el monto de las comisiones a que tenemos derecho por la venta?, ¿Con el inventario de nuestras pertenencias materiales?, con la cantidad de conquistas del sexo opuesto? o con el recuento diario y reclamo constante de las cosas que se han dejado de hacer en la vida.  Cuál es la medida de las cosas?, Cuando el corazón duele mucho, como es? Como se siente?, como un infarto? en que magnitud se cuantifica eso como mucho?, porque entonces tendría que vivirse y usare el método de Flaubert cuando escribió Madame Bovary de tomarse el veneno para saber que sentía su personaje al ingerirlo, habrá que llegar a eso?. Cuando se tiene mucho amor, o mucha suerte o mucho éxito, de que dependen esos factores? Como se cuantifican? en qué medida las cosas o los eventos tienen medida?, el me heriste mucho es más que cuando alguien dice me heriste poco, yo jamás he escuchado a nadie decir me heriste poco, o te quiero poco, siempre que algún sentimiento se expresa es porque se tiene en demasía, porque se tiene que cuantificar todo? Es decir, cuando no te digo o no te escribo que Te Amo Mucho es…..porque te amo poco??????, bendito el día que todos pudiéramos decirnos Te Amo sin pena…..aunque sería más bendecido el día que todos pudiéramos también sentirlo…..

Cada quién entonces tiene su medida como dos de azúcar y una de café,  descafeinado o cargado, taza grande o taza chica, capuchino o expreso, otros prefieren té , o agua en lugar de refresco, verduras en lugar de carne, todos tenemos en nuestras cosas primero una preferencia o visión y luego…..una medida, jajajaja justo a como cada quién acomoda el volumen de la cuestionable e individual moral…..por cierto cual es su medida?.


No hay comentarios: