03 junio 2021

 

23 años.....





de Miguel Ramos


El centroooo, Glaria se adelantaaaa, Goooool de huevos!!!!!!!  - 1999

Pinheiro se perfila viene el tiroooo, la fallóóó!!!!!! - 2001

Villaluz va por arriba , Cruz Alta va con todo!!!!! Penaaaal!!!! Noooo!!??? – 2008

Hachita la toma, Hachitaaaaa Gooooool!!!!!! – 2008

Balón para Suazoooo, solooo, sale Corona, se la tocaaa!!!Gooool!!!!! – 2009

Moisés Muñoz  se suma al ataque, ultima jugada, viene el centro cabezazoo, Goool!!! – 2013

Corona despeja, se equivocaaaa!!!! Edson la tomaaaa!!!! Goooool!!!!! – 2018

CRUZ AZUL es otra vez SUBCAMPEÓN , Malditos fantasmas , maldita suerte de nuevo…..

…..Millones de bocas abiertas, no solo de los seguidores del equipo no se puede creer, Lágrimas, gente que grita, que increpa, que siente dolor, su equipo eliminado de nuevo. Se vendió?, le tiemblan las piernas?, existen fantasmas en las finales, porque se comieron los cambios, porque se echó para atrás?, porque el maldito poste!!!!, se caen de miedo??????.  De repente silencios, muchos silencios, se pierde la fe, la esperanza, la credibilidad, la afición? El cruz azulear pesa demasiado, ya es una burla que duele, que molesta, aunque esté en el diccionario de la Real Academia de la lengua.

Una afición dolida, rezagada, inerte , cada año durante veintitrés se repite como mantra disfuncional ESTE ES EL BUENO, ORA SI, YA MERITO, VAS A VER, y de nuevo en el piso, sin cara, sin explicación, cracks van, cracks vienen, compras en demasiada un mercado de piernas prostituidos entre directivos y promotores, años y años de porque, porque, porque, el Estadio Azul nunca lo vio coronarse, nombres como Chelito, De la Torre, Cata, Tomás Campos, Pavone, Pinheiro, Mena, Torrado, Larios, Delgado, Brown, Camoranesi, Matute, Lussenhauff, Marco Fabián, Borgetti, Paco Gabriel, Marc Crosas, Villaluz, Vela, Tito Villa, Teófilo, Castro, Camilo, Huiqui, Jerry, Marcone, Jair, Araujo, Chuleta, Chaco!!!!! no lo lograron,  se quedaron siempre en el intento. 94 años de historia han forjado grandes duelos, grandes rivalidades, grandes tardes aún de derrota, el AZUL, AZUL se grita desde las entrañas ahogado en lágrimas, ahogado en frustrantes fallas, domado por el archirrival, por el menos pensado, por el destino mismo……1997 - Carlos Hermosillo va por la bolaaa, Comizzo sale de frente y lo arolla, mientras cae un pisotón en la cara, Penaaaal!!!!! marcado por Brizio mientras Carlos López de León, toma el balón y queda asolado, Gol de Oro en Tiempo extra!!!!......la última vez que se levantó una copa…..Las humillaciones en los estadios, duras lápidas, pesadas…..Si Hernán Cortes tardó un año en reponerse desde aquella noche triste cuando lloró su derrota amargamente en el Árbol de Popotla , después de 6 en la frente, que podía esperarse?, la lágrima brilla por su ausencia, tal vez porque según estudios de la Universidad de Palermo en Argentina, soy presa de la “Desesperanza Aprendida”, que se define como un estado de pérdida de la motivación, de la esperanza de alcanzar los objetivos, una renuncia a toda posibilidad de que las cosas salgan bien, se resuelvan o mejoren. La desesperanza es la percepción de una imposibilidad de logro, la idea de que no hay nada que hacer, ni ahora, ni nunca, lo que plantea una resignación forzada y el abandono de la ambición….no me digan eso!!!!!, Y al estilo de Faitelson diríamos: 

Domingo por la tarde…..Domingo de final, de desayuno con la familia, la chachareada, el remate, la prueba de las carnitas, la barbacoa, los acosiles, los vitores de campeón entre los encamisados azules que circulan entre los puestos. La vuelta al súper las cervezas, las palmadas en la espalda, hoy si, ya nos toca, el rumor general. Se prepara la pantalla, el audio, las cervezas al refri, el pescado al horno, la botana, llegan los amigos, el pre copeo, los comentarios, todo previo al Apocalipsis de Santa Úrsula. Las calles con banderas, carros dirigiéndose a los bares, con los amigos, los compadres, fiesta azul, fiesta azul de 23 años que ve rondar cruelmente al fantasma del Subcampeón……

20:15 PM, la señal de la Santa Cruz, la plegaria al cielo, el tronar de cuello y dedos al silbatazo inicial. Los canticos, las porras, oe oe oe oa…..

MINUTO 6

Santos Laguna es superior en los primeros minutos del encuentro; buscan empatar el marcador global.

MINUTO 14

Santos sigue llegando con facilidad al área rival, pero siguen sin encontrar el gol del empate.


MINUTO 21

Pase de Luis Romo que desaprovecha Escobar; era una gran oportunidad para Cruz Azul. 

MINUTO 36

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Santos! Diego Valdés anota el primero de la noche con un cañonazo.

MINUTO 44

¡Cruz Azul se pierde el empate! Luis Romo no le pega bien con el tacón al balón y le queda en las manos a Acevedo.

MEDIO TIEMPO

¡Termina el primer tiempo en el Estadio Azteca! Cruz Azul (1)0-1(1) Santos.

CAMBIOS DE CRUZ AZUL

Cambio de Cruz Azul: salen Orbelín Pineda y Roberto Alvarado, entran Santiago Giménez y Yoshimar Yotún.

MINUTO 48

¡Cruz Azul se la pierde! Santiago Giménez tenía para rematar frente al arco, pero esperó a que llegara un compañero para dar un centro y la defensa de Santos rechaza el esférico.

MINUTO 50

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Cruz Azul! Cabecita Rodríguez le da la ventaja a La Máquina.

MINUTO 60

Santiago Giménez pierde una oportunidad clara para el tercer gol del Cruz Azul y manda el balón a las gradas.

MINUTO 83

¡Se salva Cruz Azul! Disparo de Santos que es rechazado a tiro de esquina.

MINUTO 90

Se agregan CINCO minutos al reloj.


MINUTO 90+5

Se calientan los ánimos en la cancha del Estadio Azteca; golpes entre las dos bancas.

Silbatazo final!!!!! CRUZ AZUL CAMPEÓN!!!!!!!!


Entre Pierre Le Mure y Ludwin Borne : "Una de las cosas que se aprende con el tiempo es la resignación, el sentido de la renuncia, la aceptación de lo inevitable, pero también sirve para disfrutar con emoción y gran cariño por esta gran camiseta el cese de lágrimas, hay que estar felices, CRUZ AZUL se venció a si mismo… Corona, Domínguez, Romo, Aguilar, Escobar, Rivero, Baca, Alvarado, Fernández, Shaggy, Elías, Ángulo, Alexis, Misael, Jurado, Giménez, Yotún, Aldrete, Pineda y Rodríguez, Graciasss por la Novena!!!!. No importa que no entiendan y critiquen la forma de ver el futbol, al final , gris o no, cuerda o loca todos tienen escondida o a la luz alguna pasión, la mía es….Azul…..


No hay comentarios: