26 abril 2007

Todo Cambió…..

de Miguel Ramos


Que ironías tiene la vida cuando se desperdicia tanto tiempo, pero al final parece que esta premisa tradicionalista no funciona más….. o sí?

…..Isabel no podía decidir por sí misma, era tan “dependiente” del seno familiar, que incluso cuando chocó el carro de su papá, casi hasta dejarlo en perdida total, le exigía que lo arreglara rápido, aún cuando ella tenía su propio automóvil, nadie sabe para quién trabaja. Una relación tormentosa tiene 2 causas la de el y la de ella, más en estos tiempos cuando lo que era ya no es y lo que no es ahora se arma cada embrollo que, que tal….. así de complicada ha evolucionado ahora la relación de pareja. Ella estaba radiante, seguro, pues había conseguido su mayor sueño, casarse, aunque con una gran cantidad de escenas tele novelescas de toda índole en su relación, pero al final, el hecho se realizó.
Un México de calor de primavera quizá no es el tiempo más adecuado para usar camisa negra y traje oscuro pero se veía bien, soporté el calor y el molesto sudor que te resbala por las patillas y la nuca, suplicando a Dios en su casa, que alguien o varios llegaran retrasados para abrir la puerta lateral y poder refrescarme un poco con la brisita.
Una boda o los casi extintos XV años (bueno la boda también está en peligro de extinción) siempre es un evento de renombre y alta alcurnia para la familia que lo celebra, donde nuestro jet set interno se luce y busca la salida para desempolvar las mejores galas y anteceder la alfombra roja si se llega temprano al atrio saludando con el buenas tardes de lejitos, a más de uno que horas después estará brindando y carcajeándose con nosotros, así es este flirteo, el ritual de la inseguridad o del desatino por que el zapato no me combina, porque ya le copiaron el vestido, o por el invitado incomodo que en todas las fiestas no queremos ver, cuando advertimos que “Chepinita” Corcuera contra todos los pronósticos se presentó y al vernos desde uan cuadra de distancia nos llama por nuestro nombre, lo peor, es cuando nos besuqueó por toda la cara y nos abrazó arrugando el traje de lino o manchando con su “poco” maquillaje la corbata Scappino que portamos. Votos de renovación, - Tómense de la mano las parejas,- a la orden del padre, - y repitan el ritual. Se menciona el Evangelio, - …..”Este mandamiento os dejo, Ámense los unos a los otros..…”, pero al voltear a donde están los papás de la novia o los padrinos, se encuentran peleando, al parecer no han entendido. Alejandro no consigue estar en calma, está enojado, no es posible que no le dieran un boleto para su amigo, que no sale sin el ni viceversa y aunque Isabel sea su hermana no le desea algo bueno, solo espera que la misa termine rápido para irse. Las campanas suenan, el “si acepto” se ha escuchado, todos disparados después del abrazo para cruzar la ciudad hasta el salón. Ella está feliz, bendice lo que antes maldecía, agradece lo que antes era una obligación, todos piensan en si es serio, o si la euforia es la causa del milagro momentáneo y si mañana todo vuelve a la normalidad. Solo observo al DJ tocando sin energía, como si se la hubieran robado. Un alegre comensal (el padrino) pide perdón a una antorcha de jardín por no fijarse y atropellarla, unos bailan otros no, se puede estar en desacuerdo o no, algunos de plano no asistieron. El arrepentido con azahar, dice estarlo después de tantas idas y vueltas, y así, ganó el último round, lo que sigue esta en blanco hasta que las gotas de la felicidad se acaben, o el dinero se meta en su camino, o la suegra, la amiguita o el amiguito, pero bailan y bailan, se les desea lo mejor, lo bueno es que no iban a hacer nada pero por vía de mientras desde el fondo del jardín mi mano llama al mesero….Otro Torres 10 con coca por favor!!!!!…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

12 abril 2007

Atención por favor.....

de Miguel Ramos



Con una rosa blanca entre los dedos sangrantes por las espinas Fernanda llora en silencio, - no han sido buenos tiempos - piensa, mientras el sollozo se hace más intenso. Está perdiendo la vista y exagerando su autoestima, vive al filo de la violencia, lo cual cuestiona la labor de voluntariado que realiza y el hambre de ayudar a los lejanos y vivir en rencor constante con los cercanos.
Sentada justo en medio de la Plaza de la Constitución, trata de llamar la atención, cosa que después de los veinte es difícil si no se tienen los méritos suficientes, cuando era niña y el hecho de ser la más pequeña le era favorable para que todas las miradas y atenciones fueran para ella, hoy no es así. Entabla una lucha de poderes en una familia de 4 hermanas y un hermano, que por ser el único varón se siente por encima de todos, piensa por encima de todos y actúa por encima de todos, todos se dicen los mejores, se han odiado desde hace tiempo pero piden a gritos estar juntos, no dan cuartel, como la competencia entre los personajes que la rodean tratando de igual manera de llamar la atención, ganar una moneda o hacerse del dominio público como el mimo, el merolico del tónico para detener la caída del cabello, aunque la realidad sea que lo único que la detiene es el piso, el llévelo, llévelo, el llavero para las llaves!!!, el concierto cristiano frente a la catedral con sus sanaciones y glorias a Dios en medio de discursos políticos, miles de protestas o plantones denunciando hechos, reclamando algo.

- Que ni me acerque, si me dice algo soy capaz de romperle la cara – se dice frente al vitral de un aparador, sin percatarse de que el capuchino Vainilla Francesa de 10 0z le está quemando la lengua por la temperatura, igual a la que debe de estar su cuerpo por el estado de ira que experimenta.
- Hoy no quiero llegar a mi casa, para que!!!, al final no me esperan, no quiero verlos – vociferaba, cuando un golpe brusco por la espalda le tiró el café, era un Júnior gritando por el celular, peleando por que el papá no llegaría a la hora convenida para prestarle el carro y poder pasar por su novia.
- Óyeme Imbécil que te p….. – sssss!!!, era su hermano, eso la detuvo un momento, pero al salir de su asombro se le fue encima, no tuvo éxito, porque con un movimiento hábil se la quitó de encima y de los cabellos la aventó contra el aparador. Ningún “caballero” se metió, todos veían como espectadores de circo romano esperando el pulgar hacia abajo o el indulto. No fue suficiente el golpe contra el vidrio se levantó y lo encaró, pero no podían medir fuerzas, aunque el odio y la rabia la hacían casi incontenible, con otro empellón la dejó tirada y se dio la media vuelta continuando con el pleito por teléfono; momentos antes había sentenciado que si se le volvía acercar se arrepentiría, pero ahora solo le quedaba consumirse como papel en fuego tragándose el coraje de no poder vencerle. La soledad no es buena en medio de un mar de gente, que se mueve a su alrededor en cámara lenta, incluso hasta cuadro por cuadro, cruzó la calle como ida, el turibus le pasó rozando, un carro rechinó las llantas al frenarse de súbito quedando a un centímetro de las rodillas, pero estaba vacía, con su mochila de libros llena, las campanas de la catedral sonaron, ya las había dejado atrás caminando por 5 de Mayo, por las tiendas, las cerradas, donde el gringo revisa el mapa del centro histórico, y el japonés saca y saca fotos, los limpia brisas se abalanzan sobre los carros, ve de reojo al cilindrero, saca una moneda por inercia, pero sigue sola, piensa en nadie y en todos, camina por la orilla de la banqueta, juega a no pisar raya y estira los brazos, deja pasar el aire y enclava su mirada, hacia la derecha el Palacio de Bellas Artes, hacia arriba advierte el Banco de México, y se detiene de golpe fijando la mirada en un punto La Latinoamericana…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

11 abril 2007

El mundo subjetivo o todo es relativo nada es absoluto…..

de Miguel Ramos



…..No se puede dormir, la ventana no cierra y aunque hace calor y entra ventisca, el ruido no cesa, tomo la bata, me incorporo en la cama, - Faltan 2 horas para levantarse!!!!- exclamo molesto.- No hay derecho. Es un contingente, la inconformidad, el desatino, No al aborto! Si a la vida. Cánticos, gritos, mujeres, sacerdotes, movimientos cristianos, hay rabia, descontento, - SSSi a la mujer!,si a la vida!- la exclamación, al unísono, Solicitudes para la interrupción del embarazo en instituciones públicas, formatos próximamente a la venta en la papelería junto a los de Hacienda, el límite 12 semanas, prisión hasta para los que apoyen.
Me siento en la orilla, recargo mis mejillas sobre las manos que a su vez descansan en mis piernas con una pregunta en la cabeza – Y cuando lanzan la iniciativa de ley sobre obligatoriedad de estar certificado en educación sexual? Porque, eso de “me permite hacerle el amor”, definitivamente no es tener educación sexual. - Que impresión!!!, donde está la mesura y la directriz de saber gobernar, el mundo sigue extinguiéndose, con sobrepoblación ¿a donde, si ya no cabemos?, ya comienzan a escasear cosas. Prendí la tele en el 135 de cable “Cuando el destino nos alcance” motivo por el cual deje de comerme mi nutrí grain que deje empezada el Miércoles pasado cuando justamente pasaban la escena donde se descubre que el Soylent Green, la galletita verde nutritiva, estaba hecha a base de humano, y sudé, sudé frío. Los gritos en la calle, el contingente abundante, los reclamos, los discursos y yo, con los ojos vidriosos de no dormir, me vi al espejo cerca de mi jacuzzi de 2 x 2 (jeje, pero milímetros), ojeras que parecían surcos, ojos sin brillo y un pequeño retortijón marcaron la hora de levantarse, - Dos horas se me fueron como agua en el cuestionamiento, ni hablar, pero, ya no hay ruido – me asomo a la ventana, concierto de grillos, ni luces del contingente. Ceja arriba, ojo cerrado, con cara de What????que dudota tenía verdad?, mientras tanto el comercial de SICO SENSITIVE, me le quedo viendo, - Y pa´que, si no se sabe como usarlo, pa´que la viagra, pa´que el Men Force, si al final van a andar llorando, o con ojos de Homero Simpson al escuchar de su femina con una carita de yo no fui – Oye, psssst, pssst, que crees, vas a ser Papá…. – Quéééééé!!!!!!!, y el desmayó.

Estirarse, la toalla, un baño caliente, revitalizante, antes de cerrar la regadera y meterse bajo el agua helada, con la misma preocupación; Al final, antes que proveer de agua a las colonias que carecen de ella, les colocan playas artificiales, mientras me arreglo la corbata frente al espejo, un día no común porque no uso corbata, ni paso contingente por la calle de mi casa, pero si me senté en la orilla de la cama y me comí el Nutri Grain, solo me imagino la que se armó con la legalización del aborto, uppss!!!!, perdón, con la interrupción del embarazo, porque con eso de que estoy pugnando por la educación sexual debo ser más propio…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01