23 febrero 2011

Refranero Mexicano, Crónicas del Caló.....

de Miguel Ramos


…..Los mensajes de texto, las redes sociales y demás dispositivos de “comunicación” son una amenaza para el correcto escribir, simplificando frases, palabras y realizando en muchos casos abreviaciones indebidas, valga la redundancia debidas a la prisa con que hoy se vive…..dentro de todo, dentro de esta alerta del deformamiento del lenguaje son un caló tecnológico que forma la identidad de una nueva cultura , la cultura de la tecnología; pero…..que es el caló o el camelar? Usted lo hace , yo lo hago todos lo hacemos desde el poner un salu2 al final de un escrito o el decir que onda carnalito…..pero para conocer más del tema entremos a detalle desde la raíz de la palabra…..
  
Caló.- def. Lenguaje de los gitanos españoles, “camelar” es una palabra de origen caló, es importante comprender el aspecto marginal que a veces lleva a la confusión entre la germanía o jerga de maleantes y el caló. Adj. masculino jerga, jerigonza. Que enredo ¿no?.

El caló es el resultado de un proceso de cambio lingüístico, en el que se ha asimilado la fonología y la sintaxis del castellano y se ha mantenido en multitud de términos adoptando un sin fin de vocablos del romano que han pasado al castellano coloquial con tal arraigo, que regularmente nos pone en jaque al decidir como es propio expresarse entre tanto modismo que se ha creado en las distintas lenguas.

Cantinflas y Tin-Tan nuestros máximos representantes. El peladito popular y el pachuco seductor, uno creando su nombre de las palabras “cantina” e “inflas” , la explicación sale sobrando, al más puro estilo del caló de las carpas de los años 20 y el otro tomando como estandarte la figura de los chicanos de la Segunda Guerra Mundial de la población latina de Los Angeles, un contemporáneo de que tambien ilustra esta idea es
"Brozo" , un personaje creado e interpretado por el periodista mexicano de información política Víctor Trujillo. Se trata de un payaso indigente, decadente, crítico, libidinoso, alburero y misógino, narrador de cuentos (adaptaciones libres al mundo real de obras clásicas), su nombre resulta de la contraposición a otro payaso, Bozo,  aprovechando el juego de palabras con "broza", significado de : "gente vulgar e irrespetuosa".
Esta riqueza cultural, caracteriza al barrio y porque no, a todos los niveles de nuestra sociedad mexicana, si no traten de escucharse alguna vez él : quiubo, ando norteado, las cerbatanas helodias, el vistes, te fijastes, o la conjugación del verbo haigar con el haiga, el “ahí tras lomita” o el ponte trucha, ni que decir del tiro por viaje o del cada qué vez burro se te ofrece viaje, si estás en broncas el tragar camote o el pariendo chayotes, lo diferente de botanear o ser la botana, el boinas pa’ los calvos, o la descomposición de la voz buey usado por la mayoría de la gente desde la clase alta, media y baja como una forma de estatus, lo malo es que cuando se pronuncia todos voltean y nadie sabe a quién le hablan realmente, misma situación que vive el bato en el norte; afirmar o buscar el por verdad de Dios con él me cachis o el por esta, medirle el agua a los tamales es cuidar los fierros, sin meter la cuchara pa´que no te atoren, no te escames o te mosquees al final de la quincena cuando le preguntes a la dueña de las tuyas. Ponerte las pilas es lo que has de hacer, no vaya ser que te saquen un plomo por andar de caliente con los ruleteros que traín un pulmón encima, por si las moscas no cantinflees ni le infles en Martes porque al llegar a tu casa te pueden poner como Santo Cristo y sacarás boleto, directito y sin escalas, Sereno, Moreno!!! arréglate el tacuche, te haces que la virgen te habla sin que te caiga el veinte, como el tío Lolo, creyéndote el uy uy uy porque tienes la vara alta, mejor chambéale y sobre el muerto las coronas, pasa y di: cuidado que voy con mi hacha, ya chole ¿no?. Abanicos en verano, y los pesos en la mano, acciones son amores, no besos ni apachurrones, agua, cielos, dijo un pato cuando volar ya no pudo, porque poco a poco se le saca el agua al coco, cuates los aguacates y no se hablan, porque si ya se trabó el alacrán, ¿qué le temes a la araña?, no es de extrañar, que apenas les dicen "mi alma", y ya quieren su jacal aparte; lo duro de las clases, aunque somos del mismo barro, no es lo mismo catrín que charro, aunque comiendo lo que da la beneficencia, muchos han llegado a la opulencia, porque no es borracho el que ha bebido, sino el que sigue bebiendo, más bien dicho el que siempre borrego, nunca pastor, porque es bien fácil que quien se acostumbra a lo bueno, desprecie lo regular, desgraciadamente siempre ha sido el burro para el indio, la mula para el mulato y el caballo para el caballero, pero entre menos burros, más olotes, que elitismo tan gacho, me rehierve el buche de gusanos!!!!!, ni hablar mujer trais puñal, la solución simple : para que acaben las chinches, hay que quemar el petate.

En conclusión: ¡¡¡No temaís que Solo Judas temió, por que cuando todos temíamos…..quedaste mojado????  , pero mejor no sigo capaz que me arman un pancho, porque no es lo mismo que lo mesmo, aunque en esto de las andanzas por este mundo vil, valen más las chanzas que ser un buen civil, porque ya lo dijo el Santo Papa y lo dijo voz en cuello solo Veracruz es bello y su capital Jalapa. En eso de intuir vale mejor dormir, porque si brinco me agarran en el aire, así que a mejor que ahí nos vidrios porque me estoy picando, mañana será otro día, eso que ni que…
..como moraleja chamacos , una regla de oro para concluir un albur si es que en desventaja quedamos : Hay va Supermán volando , y ch……tu…..m……si me sigues albureando. Oraaaléééé!!!!!!

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