17 abril 2020

20 pares de zapatos.....


de Miguel Ramos
Camino por un pueblo desierto, no hay casi gente, 2 o 3 a lo lejos cargando lo esencial en este tiempo, jabón, papel higiénico, naranjas…..quien iba a imaginar que hace algunos meses celebrábamos el fin de año con la ilusión de un 2020 con esperanza, metas y deseos de plenitud. Las reuniones a tope, los mensajes de prosperidad, salud, luz y armonía saturaban las bandas anchas de los servicios de comunicación que apenas soportaban el peso enorme de unas redes sociales que estaban a todo lo que dan. La gente quejándose del tráfico, de los designios gubernamentales, de la subida del dólar, de la violencia, del abuso en contra mujeres, de los niños en casa por las vacaciones rogando que las clases iniciaran pronto de nuevo, cero tolerancia, las redes llenas de odio con una libertad de expresión malentendida siendo nuestro dicho divino e incuestionable en cualquier apunte o tema, distanciamiento entre la esposa y el marido, entre los padres e hijos, entre los hermanos, entre los amigos, entre los conocidos, NUNCA HAY TIEMPO PARA NADA porque la gente está ocupada 24 horas continuas y a veces hasta más, ni para contestar una llamada o un whats, o para realizar una visita (como le hacen para ir al baño, no van?), todo esto sin imaginar que lo que tanto nos incomodaba pronto no sabríamos que hacer con ello porque lo tendríamos frente a nosotros, NUNCA HABÍA TIEMPO DE NADA, PUES HOY LO HAY…..
Y se tiene pleno conocimiento ahora de donde están las cosas en la casa, se sabe de memoria el celular de la esposa, de la mamá, del amigo, del hermano, se disfruta de un vaso de leche, un plato de frijoles caseros, los problemas que tiene el hijo, la tolerancia comienza a desarrollarse, se busca a los amigos, se lee más, se disfruta un atardecer, se agradece la salud, el trabajo se revalora, sobre todo que haya, el home office se atiende con responsabilidad, se da uno cuenta cuantas cosas hay en casa que solo se han usado una vez o hasta ninguna. Ahora sé que tengo….mmmm….20 pares de zapatos…..nunca había visto el inicio del Padrino y ya entendí el final…..mi hijo tiene los ojos verdes…..la comida de mi casa es rica…..a mi mamá no le gustan los caramelos Lapossé ni los jabones maja.....
Muchos reencuentros, desencuentros, verdades y desengaños entre parejas, entre hermanos, entre padres e hijos, entre amigos, entre no amigos. El deseo porque la gente a la que nunca le decíamos nada esté bien cuidándose, se tienen ganas de visitar a quien no lo hacíamos o le negábamos la visita y se materializa la conciencia de valorar una casa que no veíamos con agrado, a un vecino, a un extraño al que podemos ayudar en medio de la tribulación de una a veces desesperante cuarentena.
La memoria se pone al día, comienzas a recordar a construir un interior olvidado, una infancia y una adolescencia recluidas que dan a una edad adulta fortaleza para vivir basado firmemente en los recuerdos de juventud. Amigos se fortalecen, otros que pasaron de largo por nuestras vidas si quedaba algún vestigio de ellos se aleja su recuerdo con mayor prontitud de nosotros. Una foto que creíamos no existía nos llega y estrecha lazos a la distancia (Gracias Jorge Solís).
Las confesiones se multiplican en una nueva intimidad con la familia, con los muy cercanos (Gracias Don Bunny), razones para tener una nueva oportunidad de vida mantienen viva el alma en el encierro. Quizá las condiciones en las que vivas la cuarentena en donde y con quien la pases es justo la lección que necesitaba tu alma en este momento. Es lo que requieres integrar. Hay parejas que les toca justo con quien se iban a separar y tuvieron que postergar el divorcio, algunas con problemas fuertes por ceguera o ego que no los deja aceptar sus errores, otras personas con sus padres con los que no se llevan bien, otras lejos de sus parejas con quienes acaban de iniciar, otras solas, alguna embarazada, otras personas a punto de partir, otras que han descuidado a sus hijos por trabajar en exceso no asumiendo la crianza y su educación dejándola en terceras personas, otras llegando a otro país por alcanzar un crecimiento que está en circunstancias difíciles como España, Italia, EU, gente sin poder viajar con su familia…..en fin…..La vida se abre camino, un camino que con certeza recorreremos juntos en un futuro, ya sea físicamente, en un escrito, en un mensaje o en un pensamiento…..momento de RECAPITULAR, si, para aceptar nuestra próxima realidad, cambiarán muchas cosas pero nuestro sentido de vida nos llevará de nuevo a ubicarnos para ser mejores parejas, mejores padres, mejores hijos mejores vecinos, mejores amigos, personas, mejores seres…..mejores hermanos…..Mi mejor deseo para ustedes

No hay comentarios: