22 agosto 2023

 20 de Junio de 1981

12:00 hrs

Colegio FRANCÉS HIDALGO 

de Miguel Ramos


…..Mauricio Galvez Campos, Omar Servín Lizán, Hiram de la Rosa, Roberto Caballero, Arturo Cordoba, Hector Abel López Llerenas, Gerardo Barrios, Alejandro Salas, Rafael Mantecón, Ricardo Carrasco, Fernando Arizmendi, Victor Gonzalez (+), todos detrás de nuestros coaches Arturo Campos y Marco Castillo hacia los vestidores en la parte trasera del patio de primaria, junto a los bebederos, primera temporada de la categoría INTRAMUROS DEL Colegio Frances Hidalgo…..

1981 la vida florecía, se terminaba el sexto grado de primaria y había felicidad, inquietud, un cierto dejo de miedo por pasar a la Secundaria, no sabíamos los cambios que viviríamos quien seguiría, quien se iría, era difícil después de 6 años de estar juntos. José López Portillo era presidente y se levantaba como ganador del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana al cerrar el último eslabón de la reconciliación hispana y de la paz civil del pueblo español, un mes después tristemente pronunciaría su afamado Discurso “Defenderé el peso como un perro”, fue entonces cuando conocimos que los perros débiles existían. En el futbol campeón Pumas, subcampeón claro, Cruz Azul para no variar.

Todo estaba listo en el Alfil Negro ubicado en Av De Los 100 Metros No. 177, Nueva Vallejo (07720) Gustavo A Madero, para la comida de nuestra primera graduación, para celebrar con nuestra querida Miss Ma Esther y nuestro hermano de sangre su hijo el buen Miguel Angel Liceaga, pero antes la gran final del torneo, Cheyenes contra Troyanos…..muchos nervios, muchas ganas de saltar a la cancha, dos ciclos se terminaban, se habían hecho grandes amistades, un gran equipo y el concepto de jugar había cambiado se veía diferente el campo, las posiciones, se analizaba diferente, cada contacto físico, cada raspada o cortada había valido la pena,  era trabajar duro buscando siempre el segundo esfuerzo,  siempre buscando esa yarda de mas que nos hiciera sentir satisfechos de no claudicar.

Llegamos a la Tola, nos bajamos del carro, mi papa siempre con su bote lleno de naranjas para refrescarnos, para que la boca amarga por el nervio se apaciguara. Tranquilo de cabeza fría viene caminando nuestra estrella mi chaparrito Omar Servín con su inolvidable 32 en el jersey, que nos podría pasar estando él y su vertiginosa carrera.  Uno a uno vamos llegando nos reunimos nos saludamos estamos motivados igual que los Troyanos que se ven poderosos, fuertes, encabezando su dura defensiva un alma de Acero como la de los Rascacielos mas altos un número 50, el Line backer central que a la postre protegería y sigue protegiendo mi vida como a su zona de anotación aquella tarde con la gallardía que le caracteriza, también su QB Toño Cruz Ares, Luis Enrique, Esteban Uribe y Tenorio siguiendo al coach Bubulubu caminan hacia los bebederos y nos ven de reojo.  Mi Doc Mondragón siempre listo con su impecable vestimenta blanca y su Búfalo en el frente. El rojo con amarillo no puede derrotarnos, debe prevalecer el verde con blanco, los capitanes entramos al campo con dos bellas madrinas una de ellas leyenda de las porristas de cuando los Búfalos jugaban en liga, Anita Rangel…..se genera el volado no importa quien reciba o quien patee, habemus final!!!!!  y al unísono de manos y corazón el grito de Cheyenes rompe en la banda para dar pie a la patada de salida. 

El partido se torna duro, cerrado, la pelea en la línea es sin cuartel, el golpeo es fenomenal, el tacleo de primer nivel y la tribuna vibra, grita, alienta pero esta nerviosa, nos vamos al medio tiempo 0-0. La charla técnica es pasional, no hay que regalar un cm defensa!!!! Vamos!!!! Ofensiva hay que mantener el hueco para Omar medio segundo más es todo lo que les pido medio segundo más!!!!! 

Los silbatazos llaman a regresar al campo, quedan dos cuartos más, 30 minutos y será todo. En una jugada con pase a la banda para el ala abierta x Número 80 se llega la yarda 1 para anotar y al volterame para alcanzar las diagonales el 50 de Troyanos volando me saca del campo!!!!! nos quedamos a nada. La lucha sigue, los troyanos anotan no logran la conversión, el marcador 6-0……

Para terminar nuestro Servín con su talento logra el empate pasando entre varios defensivos, le pido al Coach que en la conversión le permita a Roberto Caballero salir a pase el coach asiente se destantea la defensiva troyana y con un pase certero de Hiram de la Rosa y con nuestra línea en el ultimo esfuerzo deteniendo la carga conecta con el y el partido se gana 8 – 6!!!!!!, que tarde, que juego , nos abrazamos, lloramos nuestros coaches felices, Arturo Campos avienta su gorra que siempre traía hacia atrás, Castillo nos felicita a todos, los trofeos, las porras el grito y la foto CHEYENES CAMPEON….. la segunda edición del torneo tenía la mesa puesta para ser un gran éxito como lo fue gracias a los grandes coaches, Adolfo, Sergio , Tomás, Esteban y muchos exjugadores de los grandes Búfalos que nos compartieron sus técnicas y experiencias de vida para logar conformar la gran hermandad que nació a ras de pasto, codo con codo, corazón con corazón…..INFINITAS GRACIAS SIEMPRE, ENTRO TRIUNFO Y SALGO ARRIBA FRANCES HIDALGO!!!!!

No hay comentarios: