02 marzo 2009

Una broma estudiantil.....


de Miguel Ramos

Las 20 cosas que haría, hubiera, debiera o no haber hecho…..¿cuales serían? Básicamente son puntos que consideraron para conceptualizar el túnel del tiempo, digo a parte de poder estudiar la historia y hacer un programa de TV de más o menos…..30 capítulos.

Por donde empezaríamos, quizá por haber estudiado otra carrera, haber sido valiente en momentos decisivos, o portarme más altanero para ser aceptado por una elite, grupo o como se les llame ahora. No quedarme a residir en el DF. Tirarme de un paracaídas. Seguir utilizando el hablar de usted con algunas personas. Ser menos recatado. Comer Chile, fumar, beber. Golpear a alguien. Buscar a alguien. Luchar por alguien. Resolver por fin el cubo de RUBIK!!!!!, que maravilla (obvio sin desarmarlo)No dejar tanto tiempo entre un hijo y otro. Haber aceptado trabajos o no. Cantar….. que se yo, hay tantas cosas que se dejan de hacer o se empiezan y al final no se concluyen.

En fin, restringir lo que no se debe en una ciudad donde el debería es, efectivamente un deber, se da lo que no se debe, porque, como Capital Mundial del beso es un deber besarse en el tercer escalón del callejón ubicado en Patrocinio 66 Col. Centro C.P 36000, en Guanajuato, obvio por la leyenda que lo hace más deseable ante el impaciente ramillete de niños que buscan los 10 pesos por contar la historia. Pero momento, no contábamos con el detalle que sacudió hasta las mismas botas de Fox, sencillo, arresto o multa de hasta mil 560 pesos por besarse en la vía pública!!!!, es como si en Acapulco prohibieran meterse al mar. En Veracruz bailar Danzón o en Sonora comer carne, que no ma…..linterpreten las cosas…..al final, perdonen era una broma estudiantil, pero hasta Doña Carmen se revolvió del coraje en su tumba, pero para saber de Doña Carmen, pasemos a la crónica de la leyenda que da la relevancia a un simple beso que en conjunto con las momias, soportan la riqueza cultural de Guanajuato.
“Doña Carmen hija única de un hombre celoso y violento. Pero nunca falta el negrito en el arroz, era cortejada por un pobre minero de la región Don Luis. Al descubrir sus amoríos, el padre la encerró y la amenazó con el castigo de moda en la época, el convento; de acuerdo a la tradición, ella debía casarse en España con un viejo rico y noble, con lo cual acrecentaría considerablemente sus riquezas.
Junto con su dama de compañía y en medio de un llanto incontrolable resolvieron que Brigida le llevara una misiva a don Luis con las sentencia del padre. Don Luis decidió irse a vivir a la casa de junto de la amada, por supuesto a precio de oro. La famosa casa tenía un balcón que daba a un callejón tan angosto que podía tocarse con la mano la pared de enfrente.
El fatídico día encontrándose los enamorados platicando de balcón a balcón, totalmente distraídos por la dulzura de un beso prohibido, se escucho de súbito la frase que retumbó las paredes “¡Ah, pérfida, con ese no!”. Era el padre de doña Carmen, ante la vejada Brígida, quien trataba de impedir que el amo entrara a la alcoba de su señora. Al reventar de ira claro, lo esperado, una daga que llevaba en la mano dio un solo golpe, destino funesto, el pecho de su hija.
Doña Carmen yaciendo muerta seguía siguió tomando de la mano de don Luis, quien ante la tragedia sólo dejó con ternura un beso sobre la helada mano.”
Así pues entre el debería, el haría, el hubiera, debiera o no haber hecho, ni por aquí pensar en cuestionar jamas o poner en tela de juicio a la expresión más erótica del ser humano, el beso…..por cierto besar es un deporte, practíquelo con su pareja es más sabroso y menos complicado por que eso de decidir entre bouquets diferentes es o jugarse un albur o satisfacer de las cosas que les quedaron pendientes en el hubiera?, el debiera? o…. en el hacer?.....

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

No hay comentarios: