08 diciembre 2009

Dakota Building.....






de Miguel Ramos



….."Entonces (Lennon) pasó, saqué el arma, apunté a su espalda y apreté el gatillo cinco veces seguidas". Así cuenta el asesino de John Lennnon, Mark David Chapman, los últimos momentos de la vida del artista. "Escuché en mi cabeza: “Hazlo, hazlo, hazlo", nada me hubiera podido detener en ese momento, me sentí como un tren, un tren sin frenos. No había posibilidad de parar". La novela El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), de J.D. Salinger, fue determinante para él, hasta el extremo de llevar su vida al estilo del protagonista del libro. La novela publicada en 1951 en Estados Unidos, provocó numerosas controversias, tanto por el lenguaje libertino que retrata sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX. Como dato curioso varios asesinos se obsesionaron con el (John Hinkley y Robert John Bardo por ejemplo)
Su protagonista, Holden Caulfield, es un icono de la rebeldía adolescente. Está escrito en primera persona, El guardián entre el centeno, relata las experiencias de Caulfield en la ciudad de Nueva York tras reprobar el año en Pencey Prep, escuela secundaria a la que asistía. El libro, en particular, su título, hace referencia a una reflexión que el protagonista realiza sobre la letra de un poema, que trata redundantemente sobre un “guardián entre el centeno” evitando que “los niños caigan en el precipicio”. Chapman, en la mañana del 8 de diciembre de 1980 compró un ejemplar del libro en el cual él escribió: …."Esta es mi declaración", y firmó "El guardián entre el centeno" novela de la que ya tenía varias copias. Estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre y días anteriores en la entrada del DAKOTA Building en el que vivía John Lennon, esperándolo con el LP en la mano, hablando con otros fans y con el portero…..


1980, John Lennon después de tener un éxito sin precedentes con la canción “Just like startin Over” del Albúm Double Fantasy, decide grabar de inmediato un segundo, el Milk and Honey , fue el despertar de muchos hacia él y por supuesto hacia los Beatles. Yo iba rumbo al Colegio Francés Hidalgo, para ser exactos en la secundaria, en el camión No.15, cuando dieron la fatídica noticia : …..”John Lennon, el compositor, el genio musical de los Beatles, fue asesinado este 8 de diciembre, acribillado por la mano de Mark Chapman, su asesino confeso”….sooopasssss!!!! , un golpe que a los 12 años es durísimo, para un fan de la música que solo se queda abrazando un LP con la foto de John y Yoko besándose, sin explicación lógica del arrebato intempestivo de la vida del artista.

Alrededor de las 5:00 P.M., John Lennon y su esposa, Yoko Ono salieron del DAKOTA Building para una sesión en los Record Plant Studios. Chapman consiguió que le firmara un ejemplar del Double Fantasy y estrechar la mano del cantante mientras el caminaba hacia la limusina. Después de cruzar una profunda mirada con él, estuvo a punto de abandonar su fatídica tarea, pero las voces internas arremetieron con gran intensidad. Las horas siguientes fueron de gran tensión y ansiedad, quedó callado, no hablaba ni con el portero, su mirada estaba perdida, el libro en su bolsillo.
Alrededor de las 11:00 PM, 10 minutos antes, la limusina de Lennon volvió al DAKOTA Building, Lennon y Yoko se bajaron, entre comentarios hilarantes y pasaron junto a Chapman por la entrada del edificio. Chapman llamó a John diciendo "Mr. Lennon" al darse vuelta John, Chapman con pistola en mano ante la sorpresa del músico quien le recordó por la firma del disco, realizó cinco disparos, cuatro en la espalda y uno el hombro, perforando la aorta del cantante y provocando una extrema pérdida de sangre que en minutos le ocasionaría la muerte. Motivo de Chapman : Percibirlo y juzgarlo como hipócrita, después de escuchar el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Los oficiales del Departamento de policía de Nueva York, decidieron trasladarlo al Hospital Roosevelt al reconocer la gravedad de las heridas de Lennon en una patrulla. John Lennon fue declarado muerto a las 11:07 P.M. después de haber perdido más del 80% de su sangre. En medio de todo esto, Chapman se quedó quieto, sacó su ejemplar de "El guardián entre el centeno" y comenzó a leerlo en espera de la Policía, frente a un DAKOTA Building que se volvía eternamente famoso no por alojar a una estrella, sino por ser el marco referente de su extinción ..... simbólicamente como volviendo a empezar…… Our life, together, is so precious, together We have grown, we have groooooown, Although our love is still special, Let's take a chance and fly away somewhere alone , It's been too long since we took the time , No-one's to blame, I know time flies so quickly , But when I see you darling It's like we both are falling in love again…..It'll be just like starting over, starting oveeeeeeeer ……


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

1 comentario:

Anónimo dijo...

el edificio ta mardito por el caraeculo del crowley k hombre tan bolsa