11 diciembre 2009

Ya salió a la ventaaaaa!!!!!.....





de Miguel Ramos



…..Existen tres documentos importantes en la cultura del México del siglo pasado que bien podrían ser considerados patrimonio de la nación, si ya lo son, disculpen la ignorancia, hablamos claro de : Memin Pinguin, Lágrimas y Risas, y La Familia Burrón. Seguramente si preguntamos a nuestros padres sabrán de que les hablamos, de una época dorada, donde la cultura en buenas historias estaba a la alcance de la mano por una módica cantidad de entre un peso y un peso cincuenta centavos. En su tiempo, la gente hacía cola para leerla, la encargaba al puesto de revistas, había gente que hasta buena ortografía tenía por leerla. Eran otros tiempos. Y como no quiero faltar al respeto tratando de contar la historia del Cómic en México, por no ser autoridad en el tema, mejor se lo dejó a otros y solo hablamos de las historias, al grito incomparable del voceador del pasado : Ya salióóóóó´a la ventaaaaaaa!!!!!!......

Dicho lo anterior procedo al tema:

Nombres como Efrusina (Ma´Linda), Ernestillo, Carlangas y Ricardo, Doña Borola, Don Regino, Macuca, Regino y Foforito Cantarranas, Maria Isabel y Don Ricardo, Yesenia y Osvaldo, Rarotonga y el Dr. Alejandro Rivera, nos llevan de inmediato al corazón del barrio, del pueblo, a la vecindad ubicada en "Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho" en México D.F, o a la peluquería el rizo de oro, a la jai clas de Doña Borola, la dicharachera, la buscapleitos, la inventora del helicóptero de madera movido por un motor de lavadora o de las albóndigas hechas de periódico como olvidar cuando se extirpó el esqueleto por el miedo de traer una calaca adentro. Los sonidos de la selva se agudizan , se hace a un lado la maleza, los claros se van perdiendo entre lo tupido de la vegetación, se siente una presencia seductora, la Diosa Negra baila sensualmente al compás de los tambores, agitando provocativamente el látigo que blande su mano; el Dr. Rivera no puede resistir su embrujo y se entrega perdiendo toda cordura, toda razón, Rarotonga consigue lo quiere, pero es débil, se ha enamorado….. La historia de la Cenicienta en la persona de María Isabel enamorada de Don Ricardo cumpliendo su sueño ante la desaprobación elitista de la sociedad, una sirvienta esposa de un millonario????.....Como en TNT, solo pasa en las películas, aunque…..quién sabe, en Escuela de Vagabundos Pedro Infante se burlaba de los ricachones….”Cuidado, puede ser que un vagabundo este sentado a la mesa con ustedes y no se den cuenta”, será?. En el campo a lo lejos se aprecia a un grupo de gitanos deslumbrados por el baile de Yesenia, la abandonada por el abuelo. Aquellos que crecieron en México de aquella recuerdan con nostalgia aquellos cuentitos que se devoraban en un abrir y cerrar de ojos y dejando ansiedad por conocer que sucedería en el siguiente fascículo. Estas historias fueron adaptadas a la telenovela en los rostros famosos de Fanny Cano (+), Iran Eory (+) y Silvia Pinal, los personajes por supuesto, nacidos de la imaginación de la Sra. Vargas Dulché (+).
Uno de los mejores cuentos nunca llegó a la televisión, Memín Pingüin, un negrito que vive en una vecindad con su mamá Eufrosina, quien lava ropa ajena para ganarse la vida. Memín como todos las historietas han crecido con nosotros , mejor dicho han acompañado nuestra vida sin envejecer recordándonos que siempre existe un mundo donde podremos correr junto a él, desafiar los encantos de Rarotonga en la selva, o cazar avestruces para la cena de Navidad con Doña Borola Tacuche…..por cierto ya tienen el suyo?, Navidad esta a la vuelta de la esquina…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

1 comentario:

Anónimo dijo...

the precious advises you provided do help the investigation for my company, thanks.

- Lucas