21 abril 2011

La última Noche en Jerusalén.....


de Miguel Ramos


….El fin de semana me deje de rasurar 2 días, dicen que es bueno dejar descansar la piel del constante paso del rastrillo, el juicio del espejo fue diferente y fuerte, en un buen porcentaje…..mi barba blanca , solo 2 veces me la dejé crecer y hoy precisamente hace 20 años le daba uso, en una representación que cambiaría en mucho mi vida, mi pensar y cumpliría uno de mis anhelos el representar al más grande entre los grandes , al que muchos no cree en él y lo que no saben es que precisamente a gente como ellos es a los que busca para obrar en su interior , coincidencialmente mi primer guión al público fue la base con que aquel cuadro de actores muy, muy amateur deseaba entre otras cosas hacer llegar a la gente un mensaje de la presencia que Cristo tenía en nuestras vidas en aquel Abril de 1991(Flor, Jaime, Jessica, Connie, Chely, Fer, Beto, Roly, Victor, Roberto, Manuel, Karina, Lala, Ronal, Marina, Beto, Caris, Alejandra, Yolanda, Jorge, Alma, Nora, Mara, Michelle, Enrique, Bety, Maru, Marissa, Marcela, Estrella, Rolie, Mariana…..Gracias a todos!!!!! )…..Así comenzaba el guión llamado “La última Noche en Jerusalén” precedido por música de ENYA: Jesús recorría toda la Galilea desde la Decápolis hasta el Jordán , pasando por Tiro y Sidón, Nazaret, Cafarnaúm, todos sus milagros y obras eran contados y su fama crecía entre los hombres, con la gracia de Dios y lleno del Espíritu Santo :   Escena 1 : ( Calles de Jerúsalen, Jesús se encuentra sentado con sus discípulos predicando ) Jesús - Vosotros sois la sal de la tierra, pero si la sal se desvirtúa, con que será salada?, de nada sirve ya sino para ser tirada y que la pisen los hombres; Vosotros sois la luz del mundo, no puede ocultarse ciudad alguna asentada sobre un monte, así habrá de brillar vuestra luz ante los hombres, para que con vuestros actos glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos…..(la muchedumbre alborotada avienta a la pecadora que rueda por el piso hasta los pies de Jesús, bajo la amenaza de la lapidación)…...Jesús - EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA!!!!!.....


……El guión fresco en la memoria, - 20 años pasan muy rápido - me quede pensando al fondo de la parroquia donde todavía la cruz existe; cuantas cosas han quedado atrás, cuantas memorias y recuerdos de aquella Semana Santa de 1991. No teníamos nada, solo anhelos por materializar, una cantidad infinita, elevada, exagerada de sueños y por supuesto el espíritu hambriento para conseguirlos. La rutina propia de los días santos, visita de las 7 casas, Celebración de Última Cena, Orar ante el santísimo velando la prisión de Jesús, buscar algún Vía Crucis en vivo o en la tele, salir a alguna población cercana, ver las películas de cajón El Mártir del Calvario, Jesús Nuestro Señor, Rey de Reyes, Ben Hur, Los Diez Mandamientos, etc. Cada año lo mismo, pero siempre los cambios más importantes de mi vida se han dado precisamente en esas fechas. Una tarde, una idea. Luego una propuesta. Después la invitación. Varios se rieron. Pero dos dijeron sí. Uno que ya no está, GUADALUPE ARIAS aquel padre que pedía un poco más de chocolate para acabarse su pedazo de pan o más pan para acabarse su chocolate y la más importante de mi vida , mi compañera años más tarde, María Madre que sigue a mi lado,  mi esposa FLOR. Aquella tarde solo un guión y una persona. No había vestuario, no había gente a quien vestir. Pero cada cosa fue llegando, una a una. Gente con el perfil exacto de cada personaje, luego, retazos de tela, botas de romano, vasijas, columnas, tarimas, un bombo sudamericano que hizo las veces de tambor romano en la procesión, los maderos donados de un descimbrado formaron la cruz de 90 kgs, la escenografía, pintada en pastel sobre manta, hasta un director de escena, una prodigiosa máquina de alta costura de la Sra. Olga (Hoy mi suegra) y hasta una torre para la crucifixión, varias escobas quedaron sin palo para las lanzas, el látigo de cuerda de cortina, por supuesto que mi mamá se quejó. Un Judas mujer, al igual que varios discípulos. La música con una mezcladora de dos canales y una grabadora. La Oración del Huerto emotiva, la aprehensión soldados, antorchas. Fin del Jueves primera parte cumplida.
Viernes , temprano los preparativos el aire soplando fresco, el juicio ante Pilatos, el Interrogatorio, después la consulta popular :– A quien queréis que os suelte, a Jesús de Nazaret por haberse proclamado Rey de los Judíos o a Barrabas preso por haber matado a un soldado romano? – A BARRABÁS, A BARRABÁS!!!!! – Yo no encuentro culpa alguna en este hombre, Castigadle en muestra de la Justicia Romana!!!! CON ELLO VOLVERÁ A LA REALIDAD!!!!,  luego los latigazos, los golpes en la cara, el fatídico - Irás a la Cruz!!!, l muerte de Judas, su dramatización impactante, después al pie del cerro, el asfalto ardiente, la cruz pesada en la subida, los latigazos en la espalda, en las piernas. La primera caída. El encuentro con la madre, la que ahora es de mis hijas, mi esposa. Simón ayuda con la carga. La verónica limpia el rostro. Las mujeres lloran. Cinco estaciones más, la segunda caída, difícil incorporarse. No falta quien se acerca a ofrecer agua, mis dos papás asistiéndome, los romanos lo repelen. Siguen los golpes, la subida como pesa!!!, la sandalia derritiéndose. Luego, la tercera caída, imposible levantarse, los golpes en el suelo, - pesa mucho la cruz - , el sudor ciega, la corona cala. Por fin la llegada al calvario, la torreta lista, despojado de vestiduras, sobre ellas las suertes, los amarres, los clavos, - hacia arriba!!!!! – la cruz se tambalea, la sujetan de la torreta, las siete palabras, la agitación, el cielo se nubla, las 3:00 de la tarde. - Padre en tus manos encomiendo mi espíritu!!!!! – Y reclinando la cabeza, expiró. El aire gentilmente refresca y consuela, tranquiliza, las palabras del sacerdote reflexivas, profundas, contento, esperando que llegue la noche para acabarse el pan con un poquito más de chocolate o el chocolate con un poquito más de pan. Llanto, cansancio, la bajada de la Cruz, la entrada al sepulcro, agotados, el sueño realizado, nunca más el Viernes Santo será igual…..

…..Veinte años después una niña de once años me toma la mano…..una Srita. de Quince también…..y yo abrazo a una dama que desde 1991 apoya mis locuras, desde entonces ella y yo juntos caminamos, y ahora ella y yo juntos caminamos con nuestras hijas…..quien diría que La última noche en Jerusalén significaría el primer día del resto de nuestras vidas, Gracias querida Flor…..

1 comentario:

FLOWERPOWER dijo...

MIKE: REGULARMENTE NO LEO TUS ESCRITOS POR VARIAS RAZONES O SI LOS LEO, PREFIERO NO COMENTAR PARA NO ENTRAR EN CONFLICTO TU SABES COMO SOY, PERO ESTE EN PARTICULAR DONDE ME MENCIONAS Y DICES TANTAS COSAS QUE FRANCAMENTE HABIA OLVIDADO, HAN TOCADO MI CORAZON DE UNA MANERA QUE... ME HAN DADO GANAS DE VOLVER A REPRESENTAR LA PASION DE CRISTO... JAJAJA QUE DIJISTE, NO PARA NADA. SOLO QUIERO QUE SEPAS QUE TAMBIEN PARA MI HA SIDO MUY IMPORTANTE Y MARAVILLOSO COMPARTIR ESA Y ESTA ETAPA CONTIGO. TAMBIEN TE AMO.